La Biblioteca presentó su Taller de Herrería en el Barrio La Fe

La Biblioteca presentó su Taller de Herrería en el Barrio La Fe 

El Centro de Formación en Oficios de la Biblioteca Popular Monte Chingolo dio este miércoles su primer paso con la inauguración de su taller de herrería, que en esta primera edición formará a cuatro jóvenes del Barrio La Fe con el objetivo de insertarlos laboralmente en Pequeñas y Medianas Empresas de Lanús. 

 La biblioteca adquirió las herramientas e insumos necesarios para el aprendizaje del oficio y el taller estará a cargo de Matías Cura, un reconocido herrero y vecino de Monte Chingolo, que ofreció su propio taller en el Barrio La Fe para el dictado de las clases mientras que la Institución gestiona los recursos necesarios para la construcción de un aula-taller en el predio de la estación de trenes de Monte Chingolo. 

 En la medida en la que el taller avance y los cuatros estudiantes adquieran nuevas habilidades y experiencias comenzará la elaboración de rejas, parrillas y otros productos que serán comecializados en la comunidad para colaborar con el sostenimiento de este espacio educativo a través de la compra de insumos y materias primas. 

Además, cuando estos cuatro jóvenes hayan completado su formación como herreros tendrán la oportunidad de vincularse con pequeñas y medianas empresas de Lanús para insertarse en el mundo laboral a partir de las gestiones del director nacional de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares. 

Este taller de hererría es la primera de una serie de ofertas educativas que van a conformar el Centro de Formación en Oficios de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, una iniciativa que buscar dotar de nuevas capacidades y habilidades a jóvenes de la comunidad para ampliar sus posibilidades en el mundo laboral. 

El presidente de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, contó que “de los cuatro jóvenes que hoy comienzan esta experiencia de formación laboral sólo uno terminó el secundario y hoy es parte del programa nacional Potenciar Trabajo, mientras que los otros tres todavía no completaron el secundario y trabajan haciendo algunas changas eventuales; este taller les va a dar la posibilidad de sumar conocimientos y ampliar su universo de oportunidades laborales”. 

 “Para la Biblioteca el Centro de Formación en Oficios es un proyecto estratégico porque entendemos que va a ser un espacio multiplicador de oportunidades para todos los jóvenes de la comunidad, y también es un orgullo decir que se construye con la participación de los vecinos como el caso de Matías Cura que es un gran herrero que ofrece su tiempo para la formación de estos estudiantes y también el espacio de su propio taller mientras buscamos los recursos para la construcción de un aula-taller en la sede de la Biblioteca en la estación de trenes de Monte Chingolo”, añadió. 

 “Un aporte fundamental para completar este proyecto es la gestión de Agustín Balladares para que cuando estos jóvenes egresen tengan oportunidades concretas de insertarse en el mundo laboral en empresas de Lanús, porque entendemos que la formación tiene que ir acompañada de oportunidades de empleo. En un contexto tan complicado por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus Covid-19 a las pequeñas y medianas empresas les cuesta mucho todo, especialmente tomar personal nuevo; el acompañamiento que hubo durante estos meses desde la Jefatura de Gabinete a las PyMEs locales facilitó esta posibilidad”, completó Martínez. 

 La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social. La biblioteca funciona en la estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.

Comentarios

Seguidores