VILLA OBRERA EN LANUS ESTE

VILLA OBRERA EN LANUS ESTE 
Si la pregunte es ¿cómo se fueron formando los barrios de Lanús? Diré que no fue obra de ningún filántropo, más bien, de especuladores. Si de personas que compraron en la zona grandes extensiones de campo y luego subdividieron y vendieron en parcelas y en algunos casos, en cómodas cuotas y entregando – en algunos casos- también una determinada cantidad de ladrillos a los compradores, pues la idea era que prontos se asentaran los primeros vecinos, para de ese modo subir la cotización de las tierras ofrecidas. 

El actual Lanús no escapó a ese modo de vender tierras. La llegada del ferrocarril en 1865 facilito esa operatoria. El tendido de vías que partió a estas tierras en dos fue el tema más promocionado en los remates. Es así que a partir de los finales de 1800 y a lo largo de la provincia de Buenos Aires, comenzaron a rematarse vastas extensiones de tierra, muchas de ellas propiedad de personalidades de la época ubicadas en zonas baja, insalubres, sobre los valles de los ríos Riachuelo – Matanza, Reconquista y Lujan fueron loteadas y vendidas en solares de apenas 200 o 300 metros cuadrados, con calles estrechas y sin suficientes reservas para escuelas, plazas o parques.
Los remates se anunciaban con una enorme propaganda periodística y con volanteadas frente a los portones de las fábricas, donde los obreros soñaban con ¨el terrenito y la casita propia¨. En muchos casos los tenedores de esos terrenos se asociaban con las empresas tranviarias inglesas construyendo ramales hasta las cercanías de los loteos. En esos vehículos se transportaba a los futuros compradores, aunque más tarde se lo haría en las llamadas ¨Bañadera¨. Sobre la tierra pelada se instalaba una gran carpa, donde una banda de música entretenía a los asistentes y también se los agasajaba con comida y bebida. Más tarde un hábil martilleo ofrecía los lotes al mejor postor.
La estrategia era siempre la misma porque si bien el loteo se anunciaba con servicio de trenes y tranvías, las primeras fracciones que se vendían eran las que distaban una diez o 15 cuadras se anunciaba. Vendidos los primeros lotes, el comprador construí su casa y realizaba mejoras, lo que redundaba en un beneficio para el dueño del remate. La mayoría de los loteos que se hicieron en el viejo Barracas al Sud tuvieron esas características.
Poseedores de grandes extensiones de un lado y del otro de las vías del tren, como el caso de Anacarsis y Juan Lanús, Guillermo Gaebeler, Enrique Fernández encontraron en es operatoria la manera de enajenar gran parte de sus pertenencias con muy buena ganancia. Recordemos que las tierras que nos ocupan eran los fondos de barracas y de Las Lomas de Zamora, es decir un sector olvidado y ningún tipo de servicios. En realidad eran tierras bajas y poco aptas para el cultivo, pero ellos las hicieron atractivas al prometer la formación de barrios con buenas comodidades, pero para eso ocurriera, pasaron muchos años.
En momentos que la Villa General Paz fundada por Gaebeler, Los señores José Marini, José Seeber, Bautista Rossi y Domingo Barceló, este último hermano de don Alberto, constituyen la compañía ¨La Obrera¨ con el objeto de fundar pueblos con ubicación y precios cómodos para los obreros. Seguidamente y con ese propósito deciden la formación de la ¨Villa Obrera¨, para lo cual adquieren la fracción que delimitan las actuales cales Gral. Madariaga (calle N° 2) al noroeste por donde lindaba con el pueblo General Paz y con Bernardo Benedit; calle General Rodríguez (N° 1), Deheza (N° 12), Ayacucho (N° 3), lindando con Justa Venezuela y Mercedes Echeverría de Fernández; Centenario Uruguayo (N° 28) Tucumán (N° 15), América del Norte (N* 20), hacia el Sudoeste, con Tomas Tomás Pitta y Miguel Zamora; Berón de Astrada (N° 31) Pedernera (N° 10), General Arias (N° 27), al sudoeste con Eliseo Ramírez y José Corvelo...¨
DENIEGAN APAROBACIÓN DE PLANOS 
El plano concesionado por los señores Pedlleschi y Mackinlay tenía un perímetro poligonal que encerraba 147 manzanas. Sus calles estaban numeradas, al estilo de La Plata, pero con la variante de dar numeración par, a las que corren de nordestea sudoeste (Madariaga, Esquiú, Gibraltar, etc.) e impar, a las transversales (Gral. Rodriguez, Ayacucho, Pichincha, etc); pero el sector por el cual comenzaría la venta era el delimitado por las calles 2, 5,18 y 23 (Madariaga, Pichincha, Pedernera, Margarita Weild); 72 manzanas o sea casi la mitad de su total. Pero ese plano fue rechazado por el departamento topográfico porque los firmantes no eran matriculados. Más tarde fue refrendado por el agrimensor Elgura y aprobado por resolución del gobierno el 24 de octubre de 1889 con la firma de Máximo Paz y Manuel Gonnet
Como solía suceder en estos casos, en el plano ya aparecía reservada una manzana para plaza y otra manzana contigua calle Caaguazú por medio para escuela. A una cuadra de la plaza, sobre la actual calle Deheza se reservaban dos manzanas para la estación de tranvías. Ese servicio de tranvía constituiría un aporte importante de la empresa fundadora, no solo al desenvolvimiento de esa villa, sino también al del pueblo General Paz, intermedio entre esta y la estación: los rieles corrían por la calle Ayohuma hoy 9 de Julio Buenos Aires hoy Pergamino y Caaguazú hasta la intersección de Madariaga Su material rodante lo constituía un solo coche con guiaba Luis Cantaluppi, quien atendía también toda clase de recados; no se cobraba pasaje porque la empresa lo consideraba como un servicio público indispensable para la subsistencia de la Villa.
En los años posteriores fueron concesionarios la firma Iribarren e Iguzquiza, y la sociedad Dorelo y Golta, que por un decreto provincial del 13 de septiembre de 1903 fue autorizada a cambiar la tracción a sangre por la de vapor y prolongar su recorrido hasta villa Barceló, otro pueblito cercano y fundado por otro hermano de don Alberto Barceló de nombre Emilio, pero esto último nunca llegó a concretarse. Después la concesión recaería en la Compañía Anglo Argentina, electrificándose y ligándose a otros recorridos. Los tranvías dejaron de circular hacia 1964.
Villa Obrera fue ya desde su comienzo, un cetro de población más denso que la villa de don Gaebeler, debido que esas tierras eran algo más altas. Contaba con un escuela primaria la numero uno y, si bien no es la primera si la más antigua.
SE INSTALAN LAS HERMANAS MISIONERAS 
El 28 de noviembre de 1921, en la quinta de Barceló, frente a la plaza (Lujan 4040) establece su primera casa en Lanús, la congregación de las hermanas misioneras de Cristo Rey, que después recibirían también en donación de la hija de don Anacarsis Lanús, la tradicional capilla matriz de Santa Teresa de Jesús. Su casa de Villa Obrera se constituyó en un centro de gran importancia educativa ya que reúne la escuela Cristo Rey, primaria (1936), secundaria (1937) y el Hogar de Niñas Huérfanas Sagrada Familia.
El 29 de julio de 1934 el sacerdote Adán Meyer habilita una capilla provisoria sobre un terreno alquilado a la familia Falabella y sobre la base de grandes sacrificios propios y del vecindario, comienza a construir el templo definitivo, dedicado al Santo Cristo, que inaugura tres años después, el 18 de julio 1937 y erigido en parroquia el primero e enero de 1951.
 AVISO DE UN LOTEO EN VILLA OBRERA DE OCTUBRE DE 1889 
FUNES Y LAGOS (serían los martilleros). 
¨EN VILLA OBRERA EXTRAORDINARIO REMATE DE INAUGURACIÓN DE VILLA OBRERA, EN EL PARTIDO DE BARACAS AL Sud con tranway construido a la estación Lanús, de donde dista tan solo 6 cuadras y con tranway en construcción al mercado de frutos que está a 20 cuadras de la Estación
EL DOMINGO 27 DE OCTUBRE a la 1 p.m. Venta liberal, sin base y pago a plazos en dinero y al contado, en acciones de la sociedad a la par. Venta por cuenta y orden de la sociedad La Obrera. Gran lunch, carne con cuero, corrida de sortijas, carreras, etc. Solemne fiesta de la inauguración de la Villa Obrera. Terrenos al alcance de todos, pobres y ricos. Atención al espléndido negocio: jornaleros, agricultores, dependiente, propietarios y especuladores. Es la oportunidad de adquirir un buen lote de tierra y edificar en el su casa para vivir. Medios de viabilidad cómodos y baratos.¨
¨EL DOMINGO 27 de octubre a la 1 p.m., sobre los mismos terrenos y después del lunch y carne con cuero con que se festejará la inauguración de la Villa Obrera, venderemos 10 manzanas divididas en lotes con arreglo a los planos. Sin base, al mejor postor y pagaderos en dinero una tercera parte al acto de escriturar y el resto a tres y seis meses de plazo con pagarés hipotecarios. Seña 5%; a escriturar dentro de los 20 días.¨
¨Planos y otros datos a nuestra casa San Martin 156.¨

Comentarios

Seguidores