PLANTA PELIGROSA


Nunca he utlizado este medio para enviar un mensaje de urgencia, porque a veces he pensado que exite alarmismo innecesario. Esta historia es cierta y ha ocurrido con mi amigo la semana pasada... Ruego que la divulgue....

. Esta matica tan linda que vemos en las fotos, llamada diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y toxicos mas poderosos de la naturaleza.
Mi hermano, hace cuatro dias, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una diffembachia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces.... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.
El amigo de hermano tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestrar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquieera la morfina lo aliviaba.
En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...
He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
La información disponible en internet trivializa su potencia letal...Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus característsicas naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
Le ruego difundir este mensaje a todos sus contactos; hacer un envío general del mismo a los suscriptores de correos institucionales de la Defensoría, y difundirlo a otras instituciones. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.
LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA
Dieffenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar)[1] es un género de especies tropicales frecuentemente utilizadas en jardinería.
Introducida en Europa a finales del siglo XIX, proviene fundamentalmente de las selvas vírgenes de América Central y América del Sur. Se conocen cerca de 30 especies. La más cultivada es Dieffenbachia bowmanii.
Contenido
Características

Tiene tallo erguido, con hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegatas, manchas claras.
Cultivo
Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.).
Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.
Temperatura: entre 20ºC y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.
Agua: el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario.
Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.
Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.
Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.
Multiplicación: se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.
Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños.
Plagas y enfermedades

Son atacadas por araña roja, cochinilla, pulgones, hongos.

Comentarios

E.COHEN dijo…
La diffembachia camila y la bowmanii (más frecuente), es cierto, son tóxicas.
Lo que también es cierto es que en las intoxicaciones es tan importante la potencia del tóxico como la susceptibilidad del huésped. Lo que le ocurrió al paciente descrito -lo digo con certeza- fue alergia (severa) y se manejo y estabilizó en el Servicio de URGENCIAS, por Especialista en Medicina de Emergencias, mucho antes de que los intensivistas o Anestesiólogos participaran.

Dos cosas: 1. Tiene efectos tóxicos y la susceptibilidad del huésped es determinante para que se presenten efectos graves y peligrosos ó leves y sutiles.
2. Al César lo que es del César: recuerden que cuando URGENCIAS reanima, estabiliza y saca adelante un paciente que horas después es intervenido quirúrgicamente o sometido a cateterismo coronario, los créditos no deben dárselos sólo al cirujano o al cardiólogo. Sin la intervención de URGENCIAS, ellos no tendrían pacientes para intervenir.
liliana dijo…
hola yo tube una experiencia con esat planta terrible le paso ami hijita caundo tenia 4 o 5 años pero a ella le paso en la manito ahora enbtiendo yo pense que era alergica o que le habia picado un insecto q estaba en la planta ahora entiendo muchas cosas mi correo es lili_urcia96@hotmail.com bye gracias
Anónimo dijo…
ESta rulando por Internet un mensaje contando una situacion que supuestamente ha sufrido una persona por chupar una hoja de esta planta.
No es qeu sea falso, la planta puede contener toxinas que segun wikipedia producen leves molestias.
Es curioso qeu exactamente el mismo contenido de este mensaje es el qeu se reproduce en toda la red.
el mensaje que he recibido habla de lo que dice wikipedia y alerta sobre la planta.
Pero se les olvida mencionar (curiosamente) lo que dice Wikipedia sobre su toxicidad leve.
Os aseguro que las margaritas son toxicas y las adelfas y muchas otras plantas y que como esta no produce salvo casos de predisposicion del individuo no producen mayores problemas.
Es un claro caso de terrorismo internet con el objeto de mantener a la gente en estado de permanente preocupación.
Nuit dijo…
Para nada es tan grave como dicen. Esta muy bien saber que es venenosa y prevenir situaciones no deseadas. Por supuesto en niños y animales los efectos no son los mismos que en adultos, pero tengo una diffembachia en casa y ayer se cayó. Estuve un buen rato arreglandola y sin querer me mojé la mano con la sabia de un tallo que se habia roto. Al cabo de un rato me comenzó a escocer y me lavé la mano con agua y jabón. El escozor duró un rato largo (poco más de una hora), y después tal como vino se fué.
Ni dermatitis, ni siquiera se puso rojo: nada. Solo me picó un rato.

Espero servir de ayuda, porque cuando vi lo que ponian en Internet parecia que me tenia que morir.
saisla dijo…
En la mayoria de los comentarios de internet es lo mismo,mi hermano hace dias....mi amigo hace dias...una persona hace dias.....es la misma historia,nombran a wikipidia cuando esta fuente solo alega que puede generar una reaccion leve.
Los sintomas descritos son mas d una reaccion de hipersensibilidad a los componentes que puede pasarle a cualquier persona con cualquier sustancia al no saber que efectos puede causarle,de resto la planta lo maximo que puede causar es un enrojecimeinto en la piel asi que no teman,si tienen dudas consulten wikipedia directamente.
Anónimo dijo…
soy, nicaraguense, eso q dicen de la planta es falso ya lo he comprobado tome una porcion del tallo de la planta y lo comi y no me dio absolutamente ningun malestar. Claro no dudo q no causo sus efectos a las personas q son alergicas, el contacto con esta planta puede causarle daños irreversibles.

Seguidores