EN LANÚS LAS MUJERES, LESBIANAS, TRANS Y TRAVESTIS NOS CUIDAMOS EN LAS CASAS Y EN LAS OLLAS POPULARES


EN LANÚS LAS MUJERES, LESBIANAS, TRANS Y TRAVESTIS NOS CUIDAMOS EN LAS CASAS Y EN LAS OLLAS POPULARES
Este año trajo consigo una ola de sucesos que vienen marcando los días de todxs. Por un lado, 55 femicidios sucedieron solamente desde el 20 de marzo al 24 de mayo de este año y el encierro incrementó las situaciones de violencia que viven cotidianamente las mujeres, lesbianas, trans y travestis. Por otro lado, la pandemia por COVID obligó a encerrarse en las casas para el cuidado de la salud, lo que también intensifica desigualdades preexistentes.

Las tareas cotidianas en los barrios se suman a las tareas domésticas y de cuidado de niñes, adolescentes y adultes mayores, que se intensificaron con la cuarentena. Históricamente estas tareas fueron invisibilizadas y naturalizadas, por eso se repite la consigna “eso que llaman amor, es trabajo no pago”.
La crisis alimentaria, sanitaria y el aumento de situaciones de violencia de género obligaron a crear nuevas maneras de organización y encuentro. “La Red Sorora organizada por las compañeras de Marea Feminismo Popular surgió como estrategia frente al incremento de denuncias por violencia de género y la disminución de la capacidad de acción del Estado y la Justicia ante el Aislamiento Social preventivo y obligatorio“, señaló Lorena Dacosta, referenta de Somos Barrios de Pie.
En Lanús, las promotoras de género de la economía popular acompañan a muchas mujeres que se encuentran solas atravesando situaciones complejas que se agravan por la falta de recursos económicos e institucionales. “Queremos que se reconozca y se ponga en valor el trabajo que llevan a cabo las mujeres de nuestros barrios populares, donde la demanda se triplicó debido a la pandemia y que día a día alimentan y asisten a miles de vecinos y vecinas en el distrito, donde la asistencia municipal no llega”, declaró Dacosta.
Este 3 de junio se cumplen 5 años de la enorme movilización de mujeres, lesbianas, trans y travestis que salieron a las calles para pedir que dejen de matarlas. Cuidarse no solo implica protegerse del virus, también es cuidarse de la violencia machista. Al respecto, Dacosta opinó que “el cuidado es organización, acompañamiento y redes de apoyo. Son ellas las protagonistas de esta historia y quienes nos demuestran a diario la importancia de la comunidad organizada, del barrio cuidando al barrio. Son momentos difíciles, en que el apoyo colectivo, sororo y afectivo, nos sostienen”.
Este 3 de junio pedimos por:
-Sanción de la ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género.
-Reconocimiento de las Promotoras de Género y de quienes realizan tareas comunitarias en merenderos y comedores de barrios populares.
-Ni Una Menos. Acciones del 3J en Lanús:
-19 hs Olla Popular y Ruidazo en el Centro Comunitario "Los peques", barrio El Bajo.
-Lanús se pinta de violeta: pinta un pañuelo o un tapaboca y colocalo en ventanas, puertas, balcones y redes sociales con #NosCuidamosEnCasaYEnLasOllas

** Somos Barrios de Pie
- Marea Feminismo Popular
Contacto: Lorena Dacosta - 1126052393

Comentarios

Seguidores