Homenaje a Mons. Juan Hladnik, a 50 años de su muerte

Homenaje a Mons. Juan Hladnik, a 50 años de su muerte 
Jueves 18 Jun 2015 | 08:42 am
 Mons. Juan Hladnik 

Remedios de Escalada (Buenos Aires) (AICA): La comunidad de la parroquia San José de Pompeo, en Remedios de Escalada, diócesis de Avellaneda-Lanús, recordará el sábado 20 de junio el 50º aniversario de la muerte de su fundador, Mons. Juan Hladnik, un sacerdote esloveno eminentemente misionero, iniciador también de la parroquia María Reina y de dos capillas hoy parroquias Nuestra Señora de Fátima, en Villa Caraza y Santa Cruz, en Villa Fiorito, donde también colocó la piedra fundamental e inició la construcción de la parroquia Nuestra Señora de Itatí.

 La comunidad de la parroquia de San José de Pompeo, en la localidad de Remedios de Escalada, diócesis de Avellaneda-Lanús, recordará el próximo sábado 20 de junio de 2015 el 50º aniversario del fallecimiento de su fundador, monseñor Juan Hladnik.
 El padre Hladnik, un sacerdote esloveno eminentemente misionero, también fue el iniciador de la parroquia María Reina donde, por su iniciativa, comenzó a formarse lo que hoy se conoce como Villa Eslovena.
 Asimismo erigió dos centros misioneros con sus capillas que dieron comienzo a las actuales parroquias de Nuestra Señora de Fátima, en la localidad de Villa Caraza y la parroquia Santa Cruz, en Villa Fiorito.
 Por último, colocó la piedra fundamental e inauguró la construcción de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, también en Villa Fiorito.
 Su impulso apostólico lo llevó por muchos caminos y obras diversas en favor de la Iglesia y la sociedad.
 Janez (Juan) Hladnik nació en Perkovec, Eslovenia, provincia del ex Imperio Austro-Húngaro, el 22 de diciembre de 1902, en el seno de una familia católica de 14 hermanos. Fue bautizado al otro día de su nacimiento en la iglesia de San Miguel.
 Gracias a las enseñanzas de su tío sacerdote y alentado por su madre, ingresó en el seminario de Liubliana, capital de la actual Eslovenia. Fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1927.
 Llegó a la Argentina en 1936 donde dedicó su vida a la atención de la colectividad eslovena en el país. Debido a su actividad como sacerdote de inmigrantes y a su actividad pastoral como párroco, el 14 de agosto de 1963 el papa San Juan XXIII lo honró con el título pontificio de Camarero Secreto Supernumerario de Su Santidad y el tratamiento de monseñor.
 Tras ocho semanas de internación por una operación riesgosa, el 20 de junio de 1965 falleció en el Sanatorio San José, de la capital federal. Dos años después, el 20 de junio de 1967, sus restos fueron traídos del cementerio de Lomas de Zamora y descansan en el templo parroquial de San José de Pompeo. Una calle de la localidad, que corre delante del templo parroquial María Reina, lleva el nombre de Monseñor Juan Hladnik.
 Los actos de homenaje a la memoria del padre Juan (de esta manera lo llamaba el pueblo) se llevarán a cabo el sábado 20 en la parroquia San José de Pompeo, ubicada en la calle Hermana María Odilia Zaloznik (gran colaboradora del padre Hladnik) 3572. A las 17 habrá una exposición de fotos y artículos de la vida y obra del padre Juan Hladnik, y música y elementos típicos de la cultura eslovena.
 El acto central será la celebración de una santa misa a las 19, a cuyo término la comunidad eslovena depositará una ofrenda floral en la tumba del sacerdote recordado, acompañada con cánticos en esloveno.
 Finalmente se repartirá entre los presentes ejemplares del Boletín Parroquial (fundado por el padre Juan) dedicado a su memoria y estampas con su imagen.
 Informes: Pbro. Silvio Dante Pereira, párroco. Dirección electrónica: silviodantep@yahoo.com.ar.+

Comentarios

Seguidores