GENDARMES SOLIDARIOS EN LA ESTACIÓN LANÚS

GENDARMES SOLIDARIOS EN LA ESTACIÓN LANÚS 
 El gesto solidario de dos gendarmes posibilito finalmente, que una persona en sillas de ruedas salvara las escaleras del el bajo nivel peatonal de la estación Lanús que une el este con el Este del partido. Los dos uniformados, al notar la presencia de esa persona no dudaron en alzarlo y ayudarlo frente a ese inconveniente. El hecho, pone de manifiesto una vez más, las dificultades que padecen los individuos con escasa movilidad, para trasladarse de un sector a otro de la estación por esas escaleras, como así también la del puente peatonal existente. Cabe destacar que, luego de muchos reclamos se doto a la estación de rampas de accesos a las boleterías, sin resolver los otros puntos que impiden el paso a las personas con dificultades físicas. 

 En relación a las personas de movilidad reducida, en 1985 el Concejo Deliberante local sanciono la ordenanza 6012 que busca mejorar su situación. La referida ordenanza fue promulgada por el Decreto N* 1.640 del 3 de octubre de ese mismo años, pero aún no ha sido resuelto el problema que presentan esas escaleras para quienes ese desplazan en sillas de ruedas.
 Si bien la ordenanza municipal se ocupa de las obras nuevas que se realicen a partir de la puesta en vigencia de la normativa, sobre las existentes pone un plazo de diez años para adecuarse a las mismas. En uno de sus articulados señala que, en todos edificios público que de construyan o refaccionen ¨ deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas ¨ y entre los lugares que puntualiza que se debe cumplir con la normativa incluye a ¨ estaciones para vehículos de trasporte de pasajeros ¨ como lo es una estación de trenes.
 Sin embargo, la referida normativa no alcanza a la estación Lanús ya que se trata de un territorio nacional y por consiguiente, sujeta a normas y leyes dictadas por las autoridades del Ferrocarril Roca que es una empresa estatal, por lo deberán ponerse de acuerdo ambas partes. Mientras tanto quienes se desplazan en sillas de ruedas en esa zona dependerán de personas solidarias, como el caso de los gendarmes mencionados.

 sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores