¿INTERESES O AFECTOS?

Gerardo Scioscia 

¿INTERESES O AFECTOS? 

En los ¨Intereses Creados ¨ una comedia de polichinela de dos actos, tres cuadros y un prólogo Jacinto Benavente pone en boca del personaje Crispín la frase que da nombre a su obra y que tomamos como pregunta para estas líneas. Benavente, que en 1922 pasó por el desaparecido castillo de Restituto Caraza que se encontraba ubicado en Lanús Oeste, y demolido en 1949, sitúa a esa obra en un país imaginario del siglo XVII. 

 

En esa obra, el dramaturgo, escribió para la escena final el siguiente dialogo: 

Doctor-¡no ha de ser¡. Que el señor Polichinela firmará aquí mismo espléndida donación, como corresponde a persona de su calidad y a un padre amantísimo. Escribid, escribid, señor secretario, que a esto no ha de oponerse nadie. 

Todos-( menos Polichinela) ¡ Escribid¡, ¡escribid¡. Doctor-Y nosotros, jóvenes enamorados..., resignaos con las riquezas, que no conviene extremar escrúpulos que nadie agradece. 

Pantalón ( A Creipin) ¿Seremos pagados?. 

Crispín- ¿ Quién lo duda ?. Pero habéis de proclamar que el señor Leandro nunca os engaño...Ved como se sacrifica por satisfaceros aceptando esa riqueza que ha de repugnar sus sentimientos. 

Pantalón-Siempre le creímos un noble caballero. 

Hostelero -Siempre. 

Arlequín - Todos lo creímos. 

 Capitán- Y lo sostendremos siempre. 

Crispín-Y ahora. Doctor ese proceso, ¿habrá tierra bastante en la tierra para echarle encima?. 

Doctor Mi previsión se anticipa a todo. Bastará con puntear debidamente algún concepto...Ved aquí; donde dice ...¨Y resultando que si no declaro ...¨ basta una coma y dice; ...¨Y resultando que sí, no declaro...¨ Y aquí ; ¨Y resultando que no, debe condedársele...¨. ¨fuera la coma, y dice ; ¨Y resultando que no debe condenársele ...¨ 

Crispín - ¡Oh, admirable coma¡. ¡ Maravillosa coma¡ ¡Genio de la justicia¡ ¡ Oráculo de la ley ¡ ¡ Monstruo de la jurisprudencia ¡. 

 Doctor- Ahora confío en la grandeza de tu señor. 

 Crispín - Descuidad. Nadie mejor que vos sabe cómo el dinero puede cambiar a un hombre. 

Secretario- Yo fui el que puso y quito las comas ... 

Crispín -En espera de algo mejor...tomad esta cadena. Es de oro. 

Secretario- ¿ De ley? . 

Crispín -Vos lo sabéis, que entendéis de leyes. 

 Polichinela- Sólo pondré una condición: que este pícaro deje para siempre de estar a tu servicio. 

Crispín-No necesitáis pedirlo, señor Polichinela. ¿ Pensáis que soy tan pobre de ambiciones como mi señor? . 

Leandro- ¿ Quieres dejarme , Crispín?. No será tristeza de mi parte. 

Crispín-No la tengáis, ya que ya nada puedo serviros y conmigo dejáis la piel del hombre viejo...¿ Que os dije, señor ?. Que entre todos habían de salvarnos...Creedlo. Para salir adelante con todo, es mejor que crear afectos es crear intereses. 

 Leandro- Te engañas, que sin el amor de Silvia nunca me hubiera salvado. 

Crispín-¿ Y es poco interés ese amor? . Yo di siempre su parte al ideal y conté con el siempre. Y ahora se acabó la farsa. Es el personaje de Silvia quien dirigiéndose al público en su última frase sostiene que ¨ no todo es farsa en la farsa, que hay algo divino en nuestras vidas, que es la verdad y es eterno, y no puede acabar cuando acaba la farsa¨. 

TELON. 

Apuntamos finalmente que, el mismo año que visitaba Lanús, Benavente se entera que había ganado el premio Nobel de Literatura mientras se encontraba en la localidad bonaerense de Rufino

Comentarios

Seguidores