UNA CUARENTENA Y DOS REALIDADES DISTINTAS


UNA CUARENTENA Y DOS REALIDADES DISTINTAS
Hace algunas horas vi por televisión imágenes de Lionel Messi referidas a como transita la cuarentena en Barcelona y me dio mucha pena. Si, porque justo en ese momento recordé al ¨Cacho" y a su mujer Juanita que hace días se encuentran ¨haciendo lo mismo" en Buenos Aires, pero hacinados en un rancho en el conurbano bonaerense. La tele mostraba al futbolista en su regia casa jugando con sus hijos. Primero, con un juego de mesa y luego saltando en una cama elástica. Claro ganó bastante y puede vivir en una vivinda amplia y cómoda y darse esos lujos. Aunque no cobrase salario por mucho tiempo, él puede tranquilamente continuar esa vida por mucho tiempo. Tiene ahorro para hacerlo. Es claro, logro tan buena posición económica con sus piernas, pues como sabemos, tiene como mérito: jugar bien a la pelota. En cambio la familia del ¨Cacho¨ hace días come salteado. La cuarentena lo mantiene sin la changa que solía darle el sustento, porque está obligado a mantenerse aislado en unos pocos metros de su ¨casa¨  y rodeado de toda clase de peligros para la salud de su familia. Él también tiene hijos y ya no los puede dominar. Es que también necesitan esparcimiento y, aún a riesgo de cualquier contagio, suelen salir jugar por los angostos pasillos de su barrio formado por casas de cartón y latas.

El ¨Cacho¨ y su mujer son solo una referencia de las miles de parejas que viven de ese modo, pero me recordé de ellos cuando vi el lujo de los Messi y, aunque son distintos los países donde habitan, recuerdo que el Messi es rosarino como el Cacho, que se vino a Buenos Aires cuando apenas tenía pocos años y muchas ganas de vivir mejor que en su provincia natal. No pudo lograrlo, aunque nunca le escapó al trabajo.
La fortuna nunca estuvo de su lado. Cuando se casó no tuvo más remedio que apropiarse de un pedazo de tierra y levantar su nido como pudo. Luego los Hijos a los que nada les hacen faltar, porque con su mujer hacen malabares para que eso pase. A veces priorizan la comida de ellos sobre la propia. Con Messi tiene muchas diferencias. Él trabaja con sus manos porque es albañil. Desarrollando ese oficio el ¨Cacho¨ hizo muchas casa para otros, quizás también para algún otro futbolista famoso. Sin embargo, él nunca pudo hacerse la suya Por eso este aislamiento lo encuentra encerrado en unos poco metros y con riesgo para su salud y su familia. Por eso me acordé del ¨Cacho¨.

sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Unknown dijo…
Son las injusticias de la vida que no se entiende.

Seguidores