PRIMER CENTENARIO PATRIO EN EL ANTIGUO LANÚS


PRIMER CENTENARIO PATRIO EN EL ANTIGUO LANÚS
En vísperas de los festejos por la revolución de Mayo en 1910, en la población nativa existía un marcado sentido patriótico que se extendió también a los extranjeros. Uno de ellos fue el vasco francés Segundo Jiménez, que vendía leche al pie de la vaca por las calle del, antiguo Lanús. Hábil para los negocios, Jiménez construyó un local para panadería en la calle Máximo Paz 455 de Lanús Oeste, que bautizo con el nombre de ¨Primer Centenario¨ el que luego arrendó al español Manuel Díaz.

Por su parte, los medios de prensa tuvieron un papel importante en la organización de los actos. Por entonces circulaban en el primitivo Lanús los periódicos ¨El Pueblo¨, ¨La Verdad", ¨La Opinión¨, ¨El Combate", ¨El Orden¨ , ¨El Socialista¨ y ¨El Comercio¨ entre otros. En algunos casos, esos medios eran publicados por distintas entidades como el caso de ¨El Progreso¨ cuyo editor y propietario era la Sociedad de Fomento de Lanús Oeste, siendo sus directores sucesivamente Juan Fernández y Enrique Carque de la Parra.
Varios de estos periódicos a principios del año 10 publicaron suplementos alusivos, por lo que el entusiasmo por la celebración de esos primeros cien años fue creciendo a medida que se acercaba la fecha. Las calles de tierra y las dificultades para trasladarse de uno y otro lado, no fueron obstáculo para quienes habitaban los fondos de Avellaneda para decir presente en esa recordación. Las comisiones pro-festejos, surgían por todos lados.
En Lanús Oeste, por ejemplo, se convocó al vecindario para elegir a las personas que se encargarían de organizar la celebración y, por unanimidad, es electo como presidente de esa comisión Luis Suárez y vice Lorenzo Lob. En cambio, la Comisión de Festejos se integró con los señores Justo Arechavala y Carque de la Parra, a quienes acompañaron los vecinos Malespina, Rusca, Luppi y Liberti.
El club Social Lanús llevó adelante el sábado 24 un concierto literario musical, que se inició con el Himno Nacional y luego la marcha Real Española, cuyas ejecuciones fueron saludadas con grandes aplausos. Luego, el presidente de la entidad Perfecto Miguez pronunció un discurso titulado ¨Amor a la Patria¨. Luego continúo la señorita Lucia Marguerit con la poesía ¨Libertad", mientras que la pianista Angélica Luppi ejecuto la pieza de Henri Ravina ¨L`Enfant Perdu¨. Entre los asistentes se encontraba el intendente de Avellaneda que ¨durante treinta y tantos años imperó en Avellaneda con el furor de los muertos y vivos¨ según el historiador Gerardo Bra. Recordemos que a ese partido pertenecía el antiguo Lanús. En cuanto a la comisión que llevó adelante el programa referido la integraban José María Cao y Ernesto F. Escobio, entre otros.
En cambio, la serie de actos preparado por las comisiones que presidían Justo Arechavala y Carque de la Parra respectivamente y que se desarrollaron en el salón Politeama Los Dos Leones, contemplaba entre otras cosas un baile popular, un baile de gala, reparto de golosinas, ropa y juguetes a los niños, como así también funciones teatrales, carreras de caballos y fuegos de artificios.
El día 24, el periodista Carque de la Parra inauguró los festejos que culminaron en la madrugada del día siguiente con un gran baile familiar. Por otra parte, la aparición del sol fue saludada por dianas y otras demostraciones populares. A las dos de la tarde las instalaciones del mencionado salón fue inundado por los acordes del himno Nacional y las voces de los niños de la escuela de Villa Sarmiento, Nacional y el evangelista que cantaron sus estrofas con entusiasmo. En cambio los bailes populares, al igual que las demostraciones ecuestres y los fuegos de artificio se realizaron en los terrenos adyacentes al Ferrocarril del Sud.
Del otro lado de las vías, es decir del lado Este también hubo actos alusivos. Allí la Comisión de Festejos del Centenario estaba integrada por Juan B. Amestoy, Guillermo Gaebeler, Martín Duhalde, Felipe Castani, el doctor Grimaldo Smbiabchi, Adolfo y Arturo Lob entre otros, apellidos todos ellos de los primeros habitantes de Lanús. Esta institución organizó actos en base a funciones patrióticas, orquestales que concitaron una gran afluencia de publico.
En estas tierras que ya se conocían como Lanús, porque allí Anacarsis Lanús intentó fundar un pueblo, por lo que había construido el Circo de Carreras ( hipódromo) Santa Teresa, dándole fama a la zona, aunque por razones económicas, ese intento fracasó. Sin embargo, el apellido de su fundador repetido una y otra vez por los amantes del turf que siempre decían ¨voy a lo de Lanús¨, cuando se vestían con sus mejores ropas y luego viajar en tren, o en otros medios para llegar al hipódromo sirvió para bautizar al pueblo.
Sin embargo, en 1910 el Circo de Carreras ya no existía. Había iniciado sus actividades en 1871y cerrado definitivamente en 1904. Las tierras donde funcionó y que se encontraban delimitadas por las actuales calles Viamonte, Carlos Casares, Máximo Paz y San Martín fueron fraccionadas en 800 lotes y vendidos entre tres y cinco pesos, según sus dimensiones y ubicación de cada uno de ellos. Terminaba una etapa en ese incipiente poblad. Como se dividió esa fracción., también hicieron lo propio con sus grandes extensiones de tierra otros propietarios. Así se fue haciendo Lanús. Los antiguos dueños de la tierra se desprendieron de sus pertenencias obteniendo pingues ganancias, pero no se pensaba en dotar a la zona de una infraestructura necesaria para facilitar la vida a su nuevos propietarios.
Al contrario, esos vecinos, a fuerza de sudor, cegaron los pantanos y construyeron precarios pasos de piedra, reclamando al mismo tiempo a las autoridades de Avellaneda alumbrado y todo lo que pudiera mejorar su calidad de vida. En ese marco de precaria infraestructura edilicia y sanitaria el antiguo Lanús de un lado y del otro celebró con fervor el Centenario Patrio.

sciosciagerardo@gmail.com
Extractado de ¨EL PRIMER CENTENARIO PATRIO EN EL ANTIGUO LANUS¨ investigación histórica presentada por Gerardo Scioscia el 29 de mayo de 2010 en la III Jornadas de Historia de Estaban Echeverría

Comentarios

Seguidores