EL NOMBRE DE TALLERES DE ESCALADA


EL NOMBRE DE TALLERES DE ESCALADA
Al habilitarse el ferrocarril del Sud en 1865, la fisonomía del ahora partido de Lanús comenzaba a cambiar. Eso trajo progreso y además, ocupo mano de obra para el mantenimiento de vías y vagones. Por esa razón, se necesitaba de talleres y uno de los lugares elegido se encontraba situado entre lo que hoy es Lanús y Lomas de Zamora. Allí se levantaron galpones y un apeadero, que solamente lo utilizaban los trabajadores. En 1902 esa Zona hoy llamada Remedios de Escalada se la comenzó a conocer como ¨Villa de los Talleres¨ o simplemente ¨Villa Talleres¨. Sin embargo la floreciente población no le agradaba demasiado ese nombre. A esa cuestión se sumó la puja política entre el caudillo de Avellaneda Alberto Barceló y los hermanos Emilio y Manuel Castro de Lomas de Zamora. Estos se oponían a las intenciones de Barceló, que pretendía imponer su nombre a esa Villa. Recordemos Dos hermanos mayores suyos habían fundado villas en Avellaneda: Villa Obrera y Villa Barceló y este, no quería ser menos. Aunque un sector de católicos impulsaba el nombre e de Remedios de Escalada.

En medio de esa puja surgieron otros 13 nombres para ponerle a la villa. El primero fue John M. Eddy gerente del ferrocarril del Sud. Otros que se barajaron fueron ¨Presidente Sarmiento¨, ¨Guido Spano¨, ¨Alcalde Grigera¨, ¨Namuncurá¨, ¨Vasco Núñez de Balboa¨, ¨Maquinista Gallini¨, ¨Jorge Newbery¨, ¨Teniente Matienzo", ¨Luis María Drago¨, ¨Almirante O´Connor¨, ¨Coronel Julio Figueroa¨ e ¨Ingeniero Valentín Virasoro¨. Sometido tres de esos nombres a un plebiscito en el cual votaron 1392 vecinos se impone Balboa con 826 votos, 493 para Grigera y 72 para Namuncurá.
De todos modos el nombre de John Eddy continuaba siendo sostenido por la Liga Defensa de Talleres, mientras que el de Balboa lo sostenía la Liga Vecinal. Finalmente el caso es llevado a una instancia superior como lo era el Ministerio de Obras y Servicio Públicos de la Nación, entonces a cargo del doctor Eufrasio, Loza quien finalmente decidió imponerle a esa población el nombre de Remedios de Escalda, cosa que ocurrió en 1925.
Si hablamos de Eddy, este funcionario fue el que promovió la construcción del barrio Las Colonias, pero también fue responsable de la represión a los huelguistas en 1917, pero esa es otra historia.

sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores