EL CIRCO SANTA TERESA DE ANACARSIS LANUS

EL CIRCO SANTA TERESA DE ANACARSIS LANUS 
A los hermanos Anacarsis y Juan Lanús les gustaba el turf y eso lo demostraron con la actividad que desarrollaron en estas tierras que recuerdan su apellido. Si bien ambos tuvieron caballos que se presentaban en distintas pistas, quien se destacó fue el primero con su Circo o Pista para carreras. Su hermano Juan era propietario de ¨Sultán¨ mientras Anacarsis de Nil "Deseperandum¨. Este hipódromo, al que concurría lo más granado de la sociedad estaba ubicado entre las calles ¨Camino a Las Lomas¨, hoy Hipólito Irigoyen, Santa Teresa, calle que luego de varios cambios de nombre hoy es la avenida 25 de Mayo, la avenida Francia, hoy Carlos Casares y el camino a Puente Alsina ahora llamado Máximo Paz, es decir abarcaba unas 55 manzanas. Además de la pista redonda, tenía unas precarias instalaciones útiles para esa práctica turfistica. 
Esa pista de carreras nació en medio de las inauguraciones de ¨La cancha de Belgrano¨ que abrió su puertas el 24 de abril de 1857 y del ¨Hipódromo Argentino de Palermo¨ ocurrida el 7 de mayo de 1875 , es decir que, el de Lanús, abrió su puerta el 5 de octubre de 1873. De ese acontecimiento se hicieron eco distintos medios de entonces. Uno de ellos fue el diario ¨La Nación¨- al que Anacarsis apoyo económicamente cuando se fundó – este, en su edición del día tres destacaba que ¨a cortísima distancia de Barracas, el Sr. Lanús ha hecho construir un circo de carreras tan hermoso como el mejor que pueda hallarse dentro del país y fuera de él¨. Con la inauguración del se disputo la carrera entre el caballo criollo Talisman de Carlos Casares y Nil Desesperandum importado de Inglaterra por su dueño don Anacarsis. Aunque esa prueba estaba anunciad para el día domingo cinco, por respeto a los principios religioso se decidió efectuarla al día siguiente, es decir para el lunes seis. Pero en el circo de don Lanús también se dirimían cuestiones políticas dado que el caballo de Lanús representaba a los mitristas y su contrincante a don Carlos casares o los ¨cocidos¨ y ¨crudos¨ cómo se los apodaba entonces. 
Para el manejo de este circo de carreras se constituyó el ¨Amateur Racing Club¨ siendo su primer presidente Ernesto Oldendorf secundado por los jueces de raya Francisco D. Madero y German Burmeister, Juez de cancha Idelfonso Torres, juez de partida, Bartolo Vivot ; encargado de balanza, German Balcarce; secretario Juan Malcom y los vocales : Federico y Narciso Martínez de Hoz, Cándido Galván, Manuel Patiño, Alejandro Leloir, Juan R. Lanús, Francisco Woodgate, José Herrera, Manuel Guerrico y Luis María de Irigoyen.
CARRERA INAUGURAL 
Atraídos por la fama de Talismán, ya que era invencible en la pista de Belgrano, al nuevo hipódromo llegó una numerosa concurrencia muchos de los cuales por cuidar su imagen, evitaron viajar el en tren, utilizando para ello hermosos carruajes. Sin embargo para estos sportman no fue un viaje agradable ya que, pasando el Riachuelo, se encontraron con escasa población, campos de arena blandos y anegadizos, donde los carruajes hundían sus ruedas entre 20 y 30 centímetros, generando cansancio en los animales de tiro y demorando la llegada al circo. Aunque las apuestas favorecieron al caballo de Casares, el ganador fue ¨Nil Deseperandum¨ un caballo nacido en Inglaterra por lo que al finalizar la carrera y desensillado el corredor, don Anacarsis lo monto y recorrió la pista recibiendo el aplauso de la nutrida concurrencia.
 Pero hubo uno un aficionado a los ¨burros¨ que ese día no pudo llegar a ver la corrida entre esos dos jinetes. Fue un uruguayo al que se lo menciona como Calixto Juentes, amante de los chuchos que se había embarcado en el vapor ¨La Porteña¨ rumbo a Buenos Aires, pero a poco se salir de Montevideo el barco fue secuestrado por partidarios de López Jordán que buscaban llegar a Entre Ríos. Ese barco fue capturado por unos 50 rebeldes embarcados previamente de incognito los que luego tomaron el control de la nave. Estos, luego de estar varias horas en el puerto permiten el desembarco de algunos pasajeros, tras lo cual ponen rumba a aguas brasileñas, pero perseguidos, finalmente embican al barco en la playa ¨La Coronilla de Rocha Uruguay. Así finalizo la aventura que impido al paisano uruguayo asistir a la inauguración del hipódromo de don Lanús.
 En el Circo Santa Teresa hubo otras carreras y la que apuntamos correspondió al sábado 11 y domingo 12 de noviembre de 1876 y se anunciaba del siguiente modo ¨Carrera Porteña¨. ¨Una vuelta para caballos criollos que nunca han corridos en carreras de sociedad en la provincia. Entrada 1000 pesos. Premio 8.000. Peso 140 libras. De acuerdo al programa había entre carrera y carera media hora, salvo el que mediaba entre la tercera y cuarta carrera ya que se disponía de una hora para el almuerzo. Pero el plato fuerte fue la que se disputo el sábado, ya que en esa pista volvía a presentarse nuevamente el caballo ¨Talismán¨ y se anunciaba del siguiente ¨Gran Carrera Particular. Una vuelta y media. $ 100.000 con más un premio de 10.000¨. Ese día compitieron ¨Sargento Saino¨ 150 libras conducido por E. Blaus con chaqueta y gorra punzo y el favorito ¨Talismán¨ con 150 libras y conducido por M. Risso que lucía chaqueta y gorra negra. Con el correr del tiempo las carreras e fueron distanciando y el hipódromo cerro, por lo que a partir de 1904 esas tierras se fraccionaron en 800 lotes.
De todos modos Con ese circo de carreras don Anacarsis Lanús logro cumplir su cometido: convertir sus tierras en un centro de atracción y de ese modo darle valor dado que, si se tiene en cuenta lo dificultoso que era llegar a esta zona podemos decir que antes de eso, solamente era aptas para aventureros. En cuanto al caballo de Lanús apuntamos que era hijo de ¨Blair Athol¨ y la yegua ¨Ireguality¨ nacido en Inglaterra en 1867 y que en la ¨Segunda Rural exposición Rural efectuada 1876 fue premiado con ¨Diploma de Primera Clase¨. Por su parte el caballo ¨Talismán¨ ya había sido distinguido el año anterior por la flamante Sociedad Rural con la ¨Gran Copa de Plata¨. Se cree que los restos de ¨Talismán¨ se encuentran sepultados en la esquina de Juramento y Cramer, donde se levantaba el café de Punta Chica.

 BIBLIOGRAFIA. 
 Historias de la Ciudad. 
Del Pago del Riachuelo al Partido de Lanús. Alberto S.J De paula, Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. 
Historia del Turf. Abel González y Rubén Novello. 
 Revista Todo es Historia N° 140 

 Sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Unknown dijo…
EXCELENTE RELATO DE NUESTRA HISTORIA LOCAL. GRACIAS DON GERARDO

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