EL PLAN "APRENDER CONECTADOS" DE EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA LLEGÓ A LOS JARDINES DE INFANTES DE LANÚS

EL PLAN "APRENDER CONECTADOS" DE EDUCACIÓN DIGITAL, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA LLEGÓ A LOS JARDINES DE INFANTES DE LANÚS 
El Plan Nacional Aprender Conectados que aplica la Educación Digital en escuelas, se puso en marcha en Lanús, en los establecimientos educativos públicos de nivel inicial, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del jardín de infantes 938 de Lanus Oeste. 

Durante una visita, la secretaria de Cultura y Educación municipal, Thelma Vivoni, compartió con las docentes y directivos del establecimiento inicial, las características y bondades del plan destinado en este caso a niños hasta 5 años, a la vez que entregó equipamiento consistente en tablets, una computadora, una notebook, un proyector y dispositivos complementarios.
 En representación del intendente Néstor Grindetti, la funcionaria destacó el nivel del material de trabajo del Plan Aprender Conectados, enviado en forma conjunta desde los ministerios de Educación nacional y provincial, y la paulatina incorporación de los jardines a lo largo del año.
“La idea es avanzar en la alfabetización digital para los niños desde muy temprana edad”, dijo Vivoni a su paso por el jardín de infantes 938, y agregó “los niños aprenden a programar de acuerdo a su edad, incorporan alfabetización digital y se nutren de contenido educativo que pueden aplicar de manera espontánea y habitual, por lo que significa un gran avance del que nos sentimos muy felices en Lanús”.
El novedoso plan que contempla educación digital, programación y robótica, constituye una propuesta integral y universal que ya se implementa en los niveles primarios, secundario y superior, pero que a partir de hoy también alcanza al inicial en el distrito.
 Esta propuesta innovadora llega a los jardines a partir de la aprobación, por parte del Consejo Federal de Educación, de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que contempla además áreas de conocimiento emergentes, como la programación y robótica, que se incorporan a los contenidos prioritarios.
Entre sus principales ejes se destacan los contenidos pedagógicos como actividades interactivas y recursos multimediales; el equipamiento a través del Aula Digital Móvil, munida de los recursos tecnológicos apropiados al nivel inicial, la capacitación docente y la conectividad de los establecimientos.
 Es importante destacar que las tabletas que se entregan a los niños poseen dos entornos. Una de protección para el menor, especialmente diseñadas para que puedan navegar seguros. y otra para los docentes, que pueden acceder a otra interfaz mediante claves específicas, y desde allí monitorear las acciones que realizan los pequeños.
A través de pantallas, robots, y códigos en clave de juegos, Aprender Conectados propone generar un nuevo ecosistema educativo a partir de la integración de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de áreas de conocimiento emergentes como la programación y la robótica y de campos tradicionales del saber, en un marco de juego y creatividad.

Comentarios

Seguidores