PIDEN QUE VIDAL INFORME QUE SE ESTÀ HACIENDO PARA PREVENIR EL DENGUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: Legislatura Bonaerense 
PIDEN QUE VIDAL INFORME QUE SE ESTÀ HACIENDO PARA PREVENIR EL DENGUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
Lo hizo el senador Darìo Dìaz Pèrez mediante la presentaciòn de un proyecto dada la situación epidemiológica en diferentes puntos nuestro país y en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil. 

El senador provincial, vicepresidente de la Comisiòn de Salud de esa Honorable Càmara, Darìo Dìaz Pèrez presentò un Proyecto para que el Ejecutivo Provincial informe sobre las acciones que se están realizando, en articulación con los municipios, para la prevención de casos de Dengue, dada la situación epidemiológica en nuestro país y en países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Brasil.
 Teniendo en cuenta que la transmisión de la enfermedad es a través de un vector, el mosquito Aedes aegypti, de hábitos domiciliarios, la prevención de la enfermedad se basa fundamentalmente en tres ejes: a) impedir la reproducción del mosquito, con acciones implementadas en las mismas viviendas, basadas en evitar la acumulación de agua, con un estado presente en lo que es la limpieza, la eliminación de basurales a cielo abierto y de chatarros y en la sensibilización continua de la comunidad a través de la difusión de los hábitos que previenen la enfermedad. b) las fumigaciones, focalizadas en las viviendas y alrededores de los casos sospechosos notificados y c) evitar el contacto con el vector, a través de la utilización de repelentes de insectos, en las formas de aerosoles y cremas.
De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, en el corriente año en Brasil se confirmaron 76.747 casos, habiendo además 185. 934 casos probables. En Paraguay con un gran sub registro aparecen 400 casos y en Bolivia 1133 confirmados y 2735 probables.
En nuestro país a semana epidemiológica 11, en la provincia de Santa Fe hay 169 confirmados y 256 sospechosos con 227 no conclusivos. En Jujuy recientemente se confirmaron 48 casos. En Salta 134 confirmados, 39 probables, 209 sospechosos y 134 no conclusivos y en Misiones 30 confirmados, 46 sospechosos y 148 no conclusivos, con el agravante que en la provincia de Misiones se introdujo desde Paraguay el virus serotipo 4 con la posibilidad de provocar Dengue Grave.
Al respecto Dìaz Pèrez sostuvo, "En la provincia de Buenos Aires actualmente hay 3 casos confirmados y 13 probables, con 69 casos sospechosos y 143 no conclusivos, por ello insistimos que se de a conocer cuales son las medidas y las acciones que està llevando a cabo el Gobierno provincial conjuntamente con los municipios para prevenir màs casos. El no actaur a tiempo en otras oportuniddades nos ha llevado a situaciones de suma gravedad", asegurò el senador presidente del Bloque PJ Unidad y Renovaciòn.
Cabe mencionar que el Instituto Biológico Tomás Perón, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tiene entre sus funciones la producción de vacunas y sueros para la erradicación de enfermedades transmisibles y la producción de medicamentos genéricos para ser utilizados en los hospitales y en los Centros de Atención Primaria, por lo que los repelentes podrían ser elaborados por esa institución ya que el aumento del precio de los repelentes que muchas veces impide que pueda ser adquirido por las poblaciones más vulnerables, hace imperiosa su provisión por parte del Ejecutivo provincial a los municipios, para asegurar la accesibilidad de los vecinos a estos productos
__________________________________________________________________________________ 
Daniel Lancellotti 
Prensa & Comunicaciòn 
116-373-8617

Comentarios

Seguidores