El torneo de ajedrez más importante del país se disputa en el Palacio de las Aguas Corrientes

El torneo de ajedrez más importante del país se disputa en el Palacio de las Aguas Corrientes 
 Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), que depende del Ministerio de Obras Públicas, Interior y Vivienda, es sede del Festival Internacional de Ajedrez Szmetan – Giardelli que se desarrolla desde el martes 4 al viernes 14 de diciembre, en el Palacio de las Aguas Corrientes. 
 El equipo de Obras AySA tiene a dos grandes referentes de este deporte, Sandro Mareco y Alan Pichot respectivamente. Mareco (31) es actualmente el número uno del ranking argentino y representó al país en las últimas cuatro Copas del Mundo. Por su parte, Pichot (19) es valorado como la joven promesa de nuestro país de los últimos tiempos, siendo el Gran Maestro (GM) más joven de la historia argentina.
 “Es un honor recibir una competencia de estas características en el Palacio de las Aguas Corrientes y es un orgullo el nivel de los participantes del equipo de Obras que forman parte de este torneo”, destacó José Luis Inglese, presidente de AySA.
 El torneo, que reúne a los mejores ajedecristas del país y grandes figuras a nivel internacional, rinde homenaje a dos grandes maestros internacionales (MI) del país, Jorge Szmetan y Sergio Giardelli, ambos fallecidos en 2015. Es el torneo cerrado más fuerte que se disputa en Latinoamérica en el año 2018 y el más importante que se juega en la Argentina desde el 2005. Además, cuenta con la dirección del GM Oscar Panno, primer ajedrecista argentino y sudamericano en alcanzar un título mundial de la FIDE.
Sobre el Torneo 
Se están desarrollando dos torneos en paralelo, el Magistral que reúne a 12 jugadores y el Abierto con la participación de 130 jugadores. El Magistral, se desarrolla hasta el viernes 14, es válido para el Ranking Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y reúne las condiciones necesarias para la obtención de normas de Gran Maestro. Pertenece a la Categoría XIII de FIDE, siendo el torneo más importante disputado en nuestro país, desde el Campeonato del Mundo de 2005. Es transmitido en vivo a todo el mundo, a través de la aplicación Follow Chess, donde lo siguen cerca de 4 millones de personas en todo el mundo.
En simultáneo se desarrolla el torneo Abierto (hasta el miércoles 12) válido para el Ranking Internacional, destinado a los Grandes Maestros y Maestros Internacionales de toda América, que no participan del Magistral. Es el Abierto más importante del año que se disputa en CABA.
 La prueba principal emplea tableros sensoriales cuyo mecanismo permite que automáticamente cada movimiento se refleje en una pantalla ubicada estratégicamente en la sala de juego.
La premiación de ambos torneos se realizará el viernes 14 a las 17.30 h en las instalaciones del Palacio de las Aguas Corrientes.
Con este torneo se busca que los mejores ajedrecistas del país no tengan que viajar al exterior para participar de una competencia de este nivel, al tiempo que intenta afianzarse en el calendario nacional cada año.
Palacio de las Aguas Corrientes 
Viamonte 1951, CABA – 19 horas. 
Entrada libre y gratuita 

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2018. 
 -- 
Foto 1: Una de las rondas del torneo que se lleva a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes de AySA. 
Foto 2: El Palacio de las Aguas Corrientes de AySA, sito en el barrio de Balvanera.

Comentarios

Seguidores