INTA Avellaneda: Productores de Formosa venderán bananas a buen precio en el Conurbano

INTA Avellaneda: Productores de Formosa venderán bananas a buen precio en el Conurbano 
La agencia realizó, junto al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA (IPAF NEA), un puente con comercializadoras populares de Avellaneda y productores de este fruto. 

 AUTORES 
Federico Gaston GUERRA 
UNIDADES 
E.E.A. Área Metropolitana de Buenos Aires, Avellaneda (Amba), Centro de Investigación y Desarrollo Tecn. para la Agricultura Familiar, Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA 
PROYECTOS 
Proyecto regional aportes de la agricultura urbana al desarrollo territorial.

 En tiempos en los cuales los consumidores necesitan comprar a buen precio y los productores vender a valores razonables su trabajo, el INTA Avellaneda de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, trabaja en tender puentes entre comercializadoras populares del conurbano y productores de distintas regiones del país. El resultado es lograr una ecuación justa con calidad en los alimentos como es el caso de la banana formoseña que ya se vende en la ciudad. 

 Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, explicó que desde esta Agencia se realizó el acompañamiento en la comercialización junto al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NEA (IPAF NEA) para fortalecer la comercialización de pequeños productores de banana de Formosa: “Actualmente estos productores están regalando su producción o vendiéndola a muy bajo costo que no supera los precios de producción, por eso fue muy buena la vinculación para que ellos vendan a un precio justo y el consumidor logre comprar también de la misma forma un producto de excelente calidad.
 “En este sentido –agregó- fue clave la articulación con el Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda, que a través de la propuesta ‘Cerca es Más Justo’, llega a más de 100 nodos de consumidores de CABA y conurbano. Alfredo Sabino, uno de sus referentes, viajó especialmente a Formosa para conocer a los productores y coordinar la compra”. Además, este proyecto se trabajó con otras cinco organizaciones que comercializan alimentos de la agricultura familiar en el territorio, logrando conjugar una demanda aún mayor: Mercado para el Consumo Popular –MeCoPo-, Mercado Territorial de la UNQ, Almacenes Populares El Plumerillo, AlmaCoop, Consumo Solidario y el mismo Municipio de Avellaneda.
 Pablo Ramos, Coordinador de Capacitación y Comunicación del IPAF Región NEA del INTA, recuerda que el corazón de la producción bananera argentina históricamente estuvo situado en la zona de Laguna Naineck, en el Nordeste formoseño, cuya particularidad es que esa producción la realizan en su inmensa mayoría agricultores familiares: “En promedio, los productores destinan unas dos hectáreas y media al cultivo de la Musa Paradisiaca. Además, la fruta formoseña es la de sabor más dulce medido en grados Brix”.
 “Los agricultores formoseños -sigue Ramos- venden su producción en forma directa a los intermediarios. Esta falta de organización se traduce en precios muy bajos. En promedio, al productor local se le paga por un cajón de 22 kilogramos lo mismo que el público paga por un sólo kilo de banana. Además, actualmente la banana que se ofrece en todo el país es la banana de origen salteña.”
 Desde el IPAF NEA el acompañamiento técnico a este proyecto lo realizó Gerardo Tenaglia quien es coordinador de investigación del instituto y referente de frutales subtropicales y lleva adelante un ensayo de variedades junto a personal técnico y de apoyo del Instituto para alcanzar una producción con el estándar definido por los productores.
 A la vez, se gestionó ante la Secretaría de Economía Popular provincial una capacitación en cooperativas, la cual se realizó a principios del corriente, y se iniciaron los trámites para formar una de estas empresas sociales con la finalidad de comercializar la producción. En este sentido, y aún sin existir dicha cooperativa formalmente, se realizó una experiencia piloto que consistió en abastecer al Mercado para la Economía Popular de Avellaneda con una primera tanda de 400 cajones a un precio justo y que resultó más barata para el consumidor bonaerense.
 Estrategias 
 Así desde la agencia Avellaneda se avanza en la formación de un enlace entre la producción y quienes necesitan abastecerse. “Es necesario contar con estrategias para avanzar en un punto clave como lo es la comercialización: ese abastecimiento que se realiza desde la agricultura periurbana y rural hacia la ciudad. De esta forma se busca mitigar la problemática del acceso al alimento en las grandes urbes como el AMBA y por esto acompañamos a los mercados populares y comercializadoras de alimentos desde la agencia Avellaneda junto a profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), que nos acompañan desde el primer momento.
 “Con los aumentos de precios –sumó Mariana Moricz–, el acceso a alimentos nutritivos y de calidad es un problema para vastos sectores de la población, sobre todo quienes habitan el Gran Buenos Aires. Tanto las frutas y verduras, como carnes y lácteos, fundamentales en una dieta saludable, se tornan productos de muy difícil acceso para sectores con bajo poder adquisitivo; mientras que del otro lado se encuentran los agricultores familiares produciendo y abasteciendo alimentos en cadenas comerciales concentradas que pujan a la baja de los precios.”
 En los últimos años han surgido experiencias de comercialización y distribución de alimentos, que operan de nexo entre productores y consumidores sin especulación y con la perspectiva de lograr precios justos en toda la cadena
 Así desde la Agencia Avellaneda de la EEA AMBA, el CIPAF y el Proyecto “Mercados y Estrategias Comerciales” se acompaña a estas comercializadoras para mejorar su oferta de productos del sector de la agricultura familiar, articulando con extensionistas de todo el país: “En este caso puntual –detalló Moricz– hicimos el contacto con el Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda y una red de comercializadoras nucleadas por este mercado para que se traigan más de 10 mil kilos de bananas pagándole a buen precio: el doble de lo que reciben habitualmente.”
 Participativo 
 “Con esta iniciativa, la banana formoseña llegó a un mercado enorme como es el Gran Buenos Aires, los productores recibieron un precio que más que duplicó lo pagado por los acopiadores, y los consumidores adquirieron un producto de calidad a un menor precio”, dijo Pablo Ramos quien recordó que el IPAF Región NEA, ubicado en Laguna Naineck, lleva adelante un proceso participativo junto a productores zonales que busca cumplir con las tres C: continuidad, cantidad y calidad de la fruta. Así se inició un proceso asociativo que derivó en una futura constitución de una cooperativa.
 Desde Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda evalúan seguir junto a los productores de esa zona del país para generar en algún mediano plazo un canal de comercialización para frutos tropicales y reactivar cultivos hortícolas de contra estación, como tomate, zapallito, entre otros
 Es clave, en suma, saber cuál es la demanda que estas tienen para acercarlas con productores y formar un puente que le permitiría al INTA AMBA cumplir un servicio de acompañamiento efectivo.

Contactos 
 Quienes quieran adquirir este producto pueden hacerlo a las siguientes direcciones: 
 - Mercado para la Unidad Popular de Avellaneda: https://www.facebook.com/Mercado-para-la-Unidad-Popular-1792540917725210/ - 
 - Mercado de Consumo Popular (MeCoPo) - https://es-la.facebook.com/misionmecopo/ 
 - Mercado Territorial (UNQ) http://mercadoterritorial.observatorioess.org.ar/

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