INTA Avellaneda: Suma aportes para fortalecer la comercialización

INTA Avellaneda: Suma aportes para fortalecer la comercialización 
Participó de la Feria Soberana que se realizó en la Plaza Libertad de Lomas de Zamora, Laprida al 1.200.Lleva por lema: “Feria Soberana: conectando mano a mano productores y consumidores”. 
AUTORES 
Federico Gaston GUERRA 
UNIDADES 
E.E.A. Área Metropolitana de Buenos Aires, Avellaneda (Amba) 
PROYECTOS 
Proyecto regional aportes de la agricultura urbana al desarrollo territorial. 

La meta es contribuir al desarrollo del territorio Sur del AMBA con un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar desde los aportes urbanos y periurbanos. Bajo esta iniciativa el INTA Avellaneda participó de una nueva edición de la Feria Soberana que se realizó en la Plaza Libertad, Laprida al 1.200, Lomas de Zamora. 

 La Feria Soberana lleva por lema: “Conectando mano a mano productores y consumidores”, iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) que promueve la Economía Social y Solidaria, involucrando a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de organizaciones de la agricultura familiar y emprendedores artesanos. Auspicia la Municipalidad de Lomas de Zamora. Se suman también la Oficina de Desarrollo Local Lomas de Zamora del INTA (que está en la FCA sede La Laguna) y la conducción del Centro de Estudiantes por el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAyZ).
 En su reciente edición hubo una importante participación de vecinos lomenses que acompañaron esta iniciativa: “El movimiento se dio más que nada por la tarde. Allí los visitantes pasearon por los 10 puestos que formaron este espacio de comercialización que seguirá creciendo con el aporte de productores periurbanos y consumidores”, puntualizó Verónica Mautone, quien es parte de la organización.
 Dentro de las distintas ofertas de comercialización el INTA AMBA tuvo su espacio con la participación de una promotora voluntaria que trabaja junto con los técnicos del INTA Avellaneda. Allí se habló sobre el Programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo de la Nación/INTA), de la tarea del INTA y se instruyó a los vecinos sobre los talleres y jornadas que se dictan en conjunto, entre otras instituciones, con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Además hubo entrega de semillas y folletos explicativos.
 “La Feria Soberana tuvo su comienzo a fines de 2014 como iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la FCA-UNLZ, que promueve la Economía Social y Solidaria, involucrando a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de productores individuales y organizaciones de la agricultura familiar y emprendedores artesanos”, recordó Mautone.
 Recientemente Mariana Moricz, a cargo de la agencia INTA Avellaneda, destacó que “es necesario contar con estrategias para avanzar en un punto clave como lo es la comercialización: ese abastecimiento que se realiza desde la agricultura periurbana hacia la ciudad”.
 Entre otras propuestas quienes se acercaron a la Feria Soberana pudieron comprar desde artesanías, panificados, atrapasueños, fertilizantes orgánicos, vinos, plantas ornamentales, verduras de huerta hasta frutos secos. Incluso hubo productos de cooperativas de Catamarca y de Misiones comercializadas por MAyZ.
 Verónica Mautone sumó que “la feria fue variada” y remarcó que “los puestos se armaron a partir de nuevas estructuras con manteles y lonas flamantes; ya tenemos en mente sumar miel y comida para celíacos, entre otras propuestas”.
 Sanos y accesibles 
 Los organizadores destacan que la feria se autofinanza con fondos propios y que la misma se realizará el tercer sábado de cada mes en la Plaza Libertad: “Es una alternativa para que los vecinos tengan un puente directo entre productos sanos y precios accesibles”, coinciden los feriantes.
 Y agregan que “el objetivo que perseguimos quienes hacemos la feria es fortalecer el consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar localizado, recreando lazos directos, poniendo en valor nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura propia de las familias productoras y emprendedores que ofrecen sus productos”.
 Olga, vecina de Lomas de Zamora, dijo: “Vi mucha frescura y variedad en los alimentos y artesanías. Yo compre vino, plantas, mermelada y verduras de hoja”. Así el objetivo pareció lograrse: consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar. Por esto INTA AMBA acompaña.
 La feria se desarrollará los tercer sábados de cada mes, en principio de 10 a 18 horas, y siempre en la Plaza Libertad. La difusión se hará a través del Facebook de la feria (Feria Soberana) y por otros medios. En caso de lluvia, la feria queda suspendida.

 Para más información: 
EEA AMBA - Comuncación 
eeaamba.comunica@inta.gob.ar 
 REFERENCIAS Localización geográfica: Argentina Buenos Aires Lomas de Zamora

Comentarios

Seguidores