De los 254 femicidios relevados en once meses en todo el país , 88 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2017 
 De los 254 femicidios relevados en once meses en todo el país , 88 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires 
 En el marco del 25 de noviembre - Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el movimiento MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana- dará a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, ocurridos entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017. En ese marco Las MuMaLá llevarán adelante una intervención el día de mañana 24 de noviembre, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires a las 15, y frente al Instituto Nacional de las Mujeres posteriormente, donde denunciarán con una performance los femicidios y recordarán a las mujeres víctimas de la violencia machista, bajo la consigna: "Ellas Somos Todas". 
 La organización de mujeres estará presente en la movilización convocada por diversas organizaciones y familiares de las víctimas que tendrá inicio en el Congreso a las 17hs y culminará en la Plaza de Mayo, para reclamar una vez más, políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
 Entre enero y noviembre, se registraron 254 femicidios. Dentro de ellos, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños y 4 travesticidios en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de casos registra: 88.
 Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento y Presidenta del Observatorio NiUnaMenos dijo "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, vimos que el 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral".
 Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá provincia de Buenos Aires, afirmó: "La provincia de Buenos Aires, es la provincia con mayor cantidad de femicidios, pese a los anuncios realizados de implementar un Plan de Acción. En conjunto con otras organizaciones sociales, realizamos la Consulta Popular "Vivas Nos queremos", en la que participaron más de 8000 mujeres sumando su voz, respecto a la falta de políticas públicas y presupuesto. Pero el Estado no ha dado respuesta alguna y acá están los resultados, pagados por la muerte de las mujeres”.
 Desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, denunciaron la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina. Durante el 2017 el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres representó tan solo $8,50 pesos por mujer, y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional.
 Las cifras 
 Femicidios: 
 254 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios al 17 de noviembre se registra un femicidio cada 30hs. (expresión máxima)
Vinculo: 
 El 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la victima, el 5% fueron cometidos por extraños, 7% sin datos.
 Denuncias y medidas: 
 El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.
 Edad de la víctima- Edad del agresor: 
 La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 45% de los femicidios registrados. El 66% de los agresores tiene entre 19 y 60 años.
 Jovenes Víctimas: 
 32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años. 13% fueron violadas y abusadas. 27% estuvieron desaparecidas
 Lugar del hecho: 
 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 26% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).
 Modalidad: 
 Quemada el 4%, 17% a golpes, 24% armas de fuego, 29% arma blanca, 18% por asfixia, 5% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 3% sin datos.
 Mujeres víctimas: 
 52% de las mujeres eran madres 7% estaban embarazadas 5% se encontraban en situación de prostitución.
 Niños y niñas huérfanos/as: 
 265 niños/as huerfanos/as.
 Varones agresores: 
 11% se suicidaron 8% pertenecian a fuerzas de seguridad
 Distribución geográfica por provincia: 
 Provincia de Buenos Aires 88, Córdoba 23, Santa fe 24, Mendoza 6, Entre Rios 7, Salta 20, CABA 16, Jujuy 8, Santiago del Estero 17, Corrientes 3, Tucuman 9, Chaco 6, Chubut 2, Misiones 5, Neuquen 5, Santa Cruz 0, San Juan 2, Rio Negro 1, Catamarca 3, Formosa 4, Tierra del Fuego 1, San Luis 3, La Rioja 1, La Pampa 0.
 Coordinación general: Raquel Vivanco 
Relevamiento y sistematización de datos: Julieta Di Stefano 
 Contactos prensa: Provincia de Buenos Aires: Nora Palancio Zapiola- 116710.9975 
 Nacional: Monica Córdoba 15 34 11 64 81 Raquel Vivanco Coordinadora Nacional Mujeres de la Matria Latinoamericana 113-068-1345 raquelvivanco@gmail.com t: @raquelvivanco

Comentarios

Seguidores