FRASE



DIARIO VIRTUAL DE LANUS FUNDADO EL 13 DE FEBRERO DE 2007
Correo: el_pacto@hotmail.com
UNA DECADA INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

CONSULTE AQUI LOS HECHOS OCURRIDOS EN LANUS DESDE EL 13/2/2007 A LA FECHA PUBLICADOS POR NOSOTROS

GEMINYS RADIO

DIEZ AÑOS INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

DIEZ AÑOS INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

Vistas a la página totales

Entrada destacada

¡QUEREMOS ALENTAR TODOS JUNTOS A LANÚS!

¡QUEREMOS ALENTAR TODOS JUNTOS A LANÚS!    Este 22 de noviembre el equipo granate jugará el primer partido de la final de la Copa Libert...

CACHORROS

CACHORROS

viernes, 29 de septiembre de 2017

SANCIONAN PROYECTO DE LEY EN EL SENADO SOBRE EL CORRECTO USO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES

La Plata: Legislatura bonaerense 
 SANCIONAN PROYECTO DE LEY EN EL SENADO SOBRE EL CORRECTO USO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES 
 Fue presentado por el bloque FPV PJ y el autor del mismo es el presidente del al Comisión de Salud de la Cámara Alta provincial, el senador Darío Díaz Pérez. En la última sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires se sancionó el Proyecto de Ley presentado por el Bloque del FPV PJ y cuyo autor es el presidente de la Comisión de Salud , el senador Darío Díaz Pérez. 

Dicho Proyecto de Ley tiene como objeto disponer que en todas las escuelas bonaerenses se deberá informar, a sus alumnos y especialmente a sus responsables, que el peso transportado en las “mochilas escolares” no deberá exceder del diez al quince por ciento (10% a 15%) del peso del alumno que la porte. Además se debe brindarles suficiente información acerca de la forma correcta en que las mochilas deben ser llevadas para evitar las consecuencias que el exceso de carga depara en la salud de los alumnos.
 El proyecto aprobado que pasará a diputados para su tratamiento establece que las escuelas de la Provincia de Buenos Aires deberán adoptar todas aquellas medidas necesarias para que los alumnos puedan dar cumplimiento efectivo a lo dispuesto en el artículo primero.El proyecto entre sus fundamentos describe e que el cuerpo en formación de las niñas y niños muchas veces está expuesto a pesos que son excesivos y que, a la postre, los terminan perjudicando. Las mochilas son, desde hace años, un objeto asociado directamente a la niñez y a la enseñanza, siendo de uso común tanto para la escuela como para para otras actividades.
 Al respecto Diaz Pérez señaló que: "Según información que durante el pasado año brindara el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires, el 58% de los problemas de columna de nuestros alumnos se relacionarían con la sobrecarga de la mochila escolar.Las estimaciones del mismo Colegio de Kinesiólogos indicaban que nuestros chicos argentinos estarían llevando en la mochila, en promedio, un 20 o 25% de su peso.Las recomendaciones internacionales señalan que esta no debería exceder del 10% hasta un máximo de un 15% del peso del alumno.
 Sin embargo, dependiendo de la escuela o las escuelas, la carga puede llegar hasta más del doble de lo que en realidad deberían llevarse. En esta innegable realidad es sumamente importante adoptar cuantas medidas de prevención e información que permitan prevenir padecimientos, como los que se describen en el presente proyecto de Ley y es función del Estado Provincial proporcionar debida y suficiente información a los alumnos y sus responsables, respecto al correcto uso de las mochilas escolares", aseguró el legislador.
 Desde el referido Colegio de Kinesiólogos bonaerense se afirmó que en los últimos 10 años se habrían registrado un aumento de las lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, hombros y cuello.
 Las edades más vulnerables serian entre los 9 y los 13 años, que coinciden con el pico de alto crecimiento de un chico, lo que puede llegar a provocar desde una escoliosis infantil, hasta una artrosis precoz, también, en algunos casos, puede también impedir el correcto crecimiento de los huesos.
 El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad siendo e uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria y su prevalencia en niños y adolescentes es comparable a los adultos.
 Debe ser entonces una de las preocupaciones del Estado, las consecuencias del uso incorrecto de la mochila escolar y sus repercusiones en el sistema músculo-esquelético, especialmente en la espalda.
 Se evidencia la necesidad de implantar políticas de educación en el contexto escolar y realizar programas de educación para la salud con el fin de determinar estrategias de prevención, crear hábitos saludables y formular soluciones.
 _______________________________________________________________ 
Daniel Lancellotti 
 Prensa & Comunicación 
 156-373-8617 
 Sep. 2017

No hay comentarios.: