INTA Avellaneda impulsa el desarrollo territorial de la agricultura urbana

INTA Avellaneda impulsa el desarrollo territorial de la agricultura urbana
En un encuentro del Consejo Local Asesor (CLA) local en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) los consejeros dieron sus puntos de vista para acordar un trabajo en conjunto y de crecimiento. La comercialización como clave.
Por: Federico Gaston GUERRA
Miércoles, 23 Agosto, 2017
“Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento (…)”, la frase del escritor Eduardo Galeano refleja la idea con la que se reunió el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Avellaneda en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) donde los consejeros junto a los técnicos de la agencia aportaron sus propuestas para el desarrollo territorial en comercialización, agregado de valor, nuevas huertas entre otros temas.

Mariana Moricz, a cargo del INTA Avellaneda, dijo que la reunión fue importante ya que “se trabajaron varios ejes temáticos de la región y planificaron acciones concretas para trabajar un temario amplio de aquí a que termine el año”.
El CLA del INTA Avellaneda es un espacio transversal que fortalece la labor del productor urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde aquí se ponen en análisis y consulta las gestiones de la institución con los representantes de la comunidad.
“Este tipo de encuentros nos generan un crecimiento en propuestas conjuntas en el marco del territorio. Es una forma de fortalecer la agricultura urbana y procesos tanto de seguridad como de soberanía alimentaria locales”, agregó Moricz quien ponderó la importancia que tiene los talleres y capacitaciones que la institución realiza en la zona para los productores.
Los consejeros coincidieron en que es clave reunirse ya que permite avanzar hacia nuevas estrategias y objetivos que se adapten a los nuevos tiempos para elaborar aportes para los ejes de trabajo. En este sentido se remarcó sobre la necesidad de armar colectivos de productores de la agricultura familiar vinculados a la ferias y de esta manera lograr una mejor difusión para lograr una mayor comercialización.
Para Mario Castro, técnico del INTA Avellaneda y del Programa Prohuerta (INTA/MDSN), es muy necesario que quien produce pueda contar con ayuda de quien pueda serle un nexo con el comprador: “Al productor suele costarle comercializar en forma directa porque descuida, muchas veces, su producción por eso es muy importante que cuente con quien pueda tenderle un puente para que pueda vender lo que elabora sin dejar de cultivar y cosechar”.
Vale recordar que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) posee más de 40 municipios, parcelas más pequeñas, con mucha diversidad y áreas Periurbanos. INTA AMBA tiene 9 CLA de agencias más el de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, son 20 consejeros por cada CLA. Por ese estos talleres son muy importantes para el desarrollo de una agenda de trabajo.
Sumar
Los consejeros acordaron sumar proyectos que tiendan al crecimiento territorial donde se desempeñan pequeños y medianos productores del AMBA. Para esto es necesario seguir contando con capacitaciones, asistencia técnica en producción de huerta y granja, cuidado del suelo, alimentación saludable, promoción de ferias y canales de comercialización, economía social, entre otros puntos.
En el encuentro coincidieron que el agregado de valor de los productos agroecológicos es un punto a tener a cuenta ya que el consumidor los busca en las ferias y canales de venta. Además se comenzó a trabajar en el armado de un calendario que trace las fechas y lugares donde venden los productores.
Ernesto Benavídez, representante de las Universidades Nacionales y Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias remarcó que es una herramienta puntual avanzar en “agregado de valor en la elaboración de alimentos y productos medicinales, motivar la generación de nuevas huertas, profundizar la comercialización desde una articulación entre productores y apoyo en bromatología”.
También se pidió por un nuevo ordenamiento territorial con normativas para la producción, acciones en salud comunitaria y promoción en educación ambiental y alimentaria. Aquí se apuntaló el accionar de las ferias comunitarias, red Mercado Territorial y se pidió por una vinculación directa entre productores urbanos y periurbanos en conexión mercados populares.
En esta línea, René Castro, técnico del INTA Avellaneda y del Programa Prohuerta (INTA/MDSN), recordó que en zonas urbanas “hay nodos de trabajo que funcionan muy bien con la venta de bolsones de frutas y verduras que se enmarcan en la economía solidaria. Debemos imitar y mejorar estas acciones”.
Plenario
Finalmente se convocó a los consejeros que participen del encuentro al que asistirán los CLA de las 9 Agencias de Extensión y de la Estación Experimental, en el marco de un plenario que se hará el 1 de septiembre para concluir con el documento que aborda las estrategias del INTA en el periurbano.
El plenario contará con los 200 consejeros que tiene el INTA AMBA para concluir con ese instrumento de trabajo que se presentará a la Dirección Nacional del INTA.
Es clave la importancia que tiene para el INTA AMBA y para el trabajo en territorio que los consejeros acompañen a los técnicos para resolver en conjunto las necesidades de la pequeña agricultura familiar en el periurbano bonaerense.
Protagonistas
Participan del CLA INTA Avellaneda representante de Consejo de Hábitat de Avellaneda, UNDAV, Cooperativa de Vivienda Para Todos Todo, Mesa Gremial 19 y 20 CTEP, Unidad Sanitaria N°18 de Avellaneda, Ministerio de Educación Gob de la Ciudad, Cooperativa UST, Municipalidad de Lanús, Escuela Agraria N°1 de Quilmes, Municipio de Quilmes, INTI, Instituto Para la Producción Popular, Facultad de Veterinaria UBA, Corporación Buenos Aires Sur, Dirección de Agricultura Urbana de Lomas de Zamora, Hábitat Natural Lanús, Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde, Facultad de Ciencias Agrarias UNLMZ, CTEP Lomas de Zamora, Programa Nodos del Ministerio de Producción, Universidad de Quilmes, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación MAYZ de la ULMZ, Feria Soberana, FAUBA, Secretaría de Salud de Avellaneda, Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús, Unión Vecinal de Quintas de Sarandí.
Aquí se decidió que la consejera Claudia Guerrero, de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) sea la representante en el CLA de la Estación Experimental Agroecuaria AMBA del INTA.

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Comentarios

Seguidores