FRASE



DIARIO VIRTUAL DE LANUS FUNDADO EL 13 DE FEBRERO DE 2007
Correo: el_pacto@hotmail.com
UNA DECADA INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

CONSULTE AQUI LOS HECHOS OCURRIDOS EN LANUS DESDE EL 13/2/2007 A LA FECHA PUBLICADOS POR NOSOTROS

GEMINYS RADIO

DIEZ AÑOS INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

DIEZ AÑOS INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

Vistas a la página totales

Entrada destacada

¡QUEREMOS ALENTAR TODOS JUNTOS A LANÚS!

¡QUEREMOS ALENTAR TODOS JUNTOS A LANÚS!    Este 22 de noviembre el equipo granate jugará el primer partido de la final de la Copa Libert...

CACHORROS

CACHORROS

miércoles, 12 de julio de 2017

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA QUE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS BONAERENSES TENGAN PERSONAL CAPACITADO PARA REALIZAR EL TEST DE GLUCEMIA CAPILAR Y LA APLICACIÓN DE INSULINA SUBCUTÁNEA A ALUMNOS DIAGNOSTICADOS CON DIABETES

La Plata: Legislatura
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA QUE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS BONAERENSES TENGAN PERSONAL CAPACITADO PARA REALIZAR EL TEST DE GLUCEMIA CAPILAR Y LA APLICACIÓN DE INSULINA SUBCUTÁNEA A ALUMNOS DIAGNOSTICADOS CON DIABETES
El autor del proyecto que fue acompañado por todo del FPV PJ Unidad Ciudadana, es el presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara, el senador Darío Díaz Pérez.

El proyecto de Ley presentado propone que todos los Establecimientos Escolares de la Provincia de Buenos Aires, de Educación del Nivel Inicial , deberán contar, en los horarios que correspondan a cada turno, con una persona como mínimo, entre sus funcionários, agentes o empleados , que haya sido debidamente capacitado, a los fines de poder realizar, en aquellos alumnos que cuenten con prévio diagnostico médico de “diabetes“, tanto el “test de glucemia capilar”, como la aplicación de “insulina subcutánea”, de resultar ello necesario.

El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires designará la autoridad o autoridades de aplicación de la presente, la reglamentará dentro de los noventa (90) días, debiendo incluirse en la reglamentación, la forma de dictar la capacitación, incluirse un régimen de sanciones para el caso de incumplimiento, sin perjuicio de todas otras disposiciones que se considere procedentes, a los fines del cumplimiento, debiento también presupuestar anualmente las erogaciones para el cumplimiento.
Díaz Pérez fundamento su proyecto en que la diabetes integra un grupo de enfermedades que se caracterizan por niveles altos de glucosa en la sangre como resultado de problemas en la producción de insulina, en la acción de la insulina o ambas cosas. Cabe tener presente que existen diversas clasificaciones de la enfermedad. Entre ellas cabe mencionar la “Diabetes tipo 1” (DM1) (anteriormente conocida como diabetes mellitus insulinodependiente).
La diabetes tipo 1 es la enfermedad endocrinológica más frecuente en Pediatría.
La diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad y se desarrolla cuando se destruyen las células que producen la hormona insulina, conocidas como células beta, en el páncreas. Esa destrucción es iniciada o mediada por el sistema inmunitario del cuerpo, y limita o elimina por completo la producción y secreción de insulina, la hormona que se necesita para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Lamentablemente no se conoce aun una forma de prevenir la diabetes tipo 1. Es por ello que para sobrevivir, los afectados por esta dolencia deben recibir insulina (usualmente por medio de una inyección subcutánea o de una bomba).
Al respecto Díaz Pérez señaló: "En líneas generales, la incidencia de la diabetes es mayor en poblaciones de origen europeo y caucásico, incluyendo países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Otros países con alto porcentaje de población caucásica tienen la incidencia más alta de sus respectivas regiones, tales como Argentina y Uruguay en América del Sur. Lo cierto es que las tasas de prevalencia de DM1 se estária incrementando en todo el mundo especialmente en los niños de 0 a 4 años. En Argentina se dispone de un estudio de prevalencia realizado en Avellaneda en niños y jóvenes de escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, con edades comprendidas entre los 3 y 20 años, que mostró una prevalencia de 0.45/1000 en los grupos etarios de 3 a 12", aseguró el senador y presidente de la Comisión de Salud de esa Cámara Bonaerense.
Una muy completa la investigación a la cual se hace referencia al respecto sobre incidencia de la DM tipo . Fue hecha por dos estudios de base poblacional patrocinados por la OMS: el EURODIAB 29 y el Estudio DIAMOND (1990-1994) en este último se determinó, con un protocolo común, la incidencia de DM1 en niños menores de 14 años en 100 centros de 50 países.
Argentina participó en el estudio DIAMOND con 4 centros, durante un período de 10 años, hallándose los siguientes datos de incidencia total (IC 95%): Avellaneda 6.5 (4.31–9.51); y con centros con datos de un solo año: Bahía Blanca 7,82; Chaco 1,72; Berazategui 6,7 (3.86 - 8.26). El monitoreo de la glucemia realizado por el propio paciente (Auto Monitoreo Glucémico, AMG), es una de las piedras angulares del cuidado de la diabetes mellitus.
Es por ello que tratandose de menores de seis años siempre es conveniente que una persona capacitada pueda suplir las carências de nuestros niños a tan pequena edad. Su utilizacion requiere la enseñanza del método, la implementación, la guía y el aprendizaje de las conductas que se deberán tomar en consecuencia con los resultados.
Su realización es útil para la prevención de la hipoglucemia, el cálculo de la dosis de la insulina y los ajustes por actividad física o ante cualquier situación que modifique el estado de la glucemia lo cual permite decidir acciones de acuerdo al valor de glucosa que se ha obtenido. Datos confirman que el uso del monitoreo mejora significativamente el control de la glucosa
Entre los controles mínimos recomendados cabe considerar que ante un paciente estable con inyecciones múltiples de insulina se deberian realizar 3 controles diarios y para um paciente lábil, con inyecciones múltiples( o bomba de infusión continua de insulina) 5 controles diários.
 Sobre la base de las evidencias científicas se há recomendado que la mayoría de los niños con DM1 se traten con reemplazo fisiológico de insulina bajo estrecha vigilancia, con el objetivo de mantener su estado glucémico lo más cercano posible a los límites normales y de la forma más segura posible.
La diabetes puede ser tratada y manejada contandose para ello entre otras cosas con medicamentos, como lo son por ejemplo las inyecciones subcutáneas, para disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Segun informara la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
________________________________________________________________
Daniel Lancellotti
Prensa & Comunicación
156-373-8617
Julio 2017

No hay comentarios.: