CARTA ABIERTA DE UN SIMPATIZANTE DE INDEPENDIENTE AL PRESIDENTE DE LA NACION

CARTA ABIERTA DE UN SIMPATIZANTE DE INDEPENDIENTE AL PRESIDENTE DE LA NACION
De mi mayor consideración:

El nueve de julio de 2017 usted se encontrara fuera del país por cuestiones de agenda. Debe estar presente en Alemania, para reunirse con los más poderosos y quizás eso, no esté mal y tampoco juzgaría esa situación, si fuese dada en otro contexto ya que por estos lado, en su país, nuestro país se cumple un nuevo aniversario de su independencia, y usted no estará presente.
Señor presidente, humildemente le recuerdo que liberarnos primero de España y luego ¨de toda otra potencia extranjera¨ no fue tarea fácil, pero lo hemos logrado hace 201 años y su presencia en los festejos, no debió faltar. Pero usted, no está. Hoy es un día propicio para reiterarle el mundo, que ya no somos súbditos de ninguna corona, como tampoco de ninguna otra potencia que quiera doblegarnos, pero usted no está para presidir tan importante acontecimiento. Pienso y espero equivocarme, que para usted el día de mayor júbilo haya sido el 25 de mayo, como ocurría durante el gobierno de Rivadavia, tiempo en que se realizaba una celebración fastuosa, olvidando que, en 1810 hubo intervención inglesa para la ¨separación de España ¨ y que durante ese gobierno, el nueve de Julio era apenas celebrado como un feriado.
Usted seguro lo sabe, pero igual lo recuerdo que hasta 1835 tan importante fecha para el país, no era reconocida como tal, simplemente era ¨ feriado ¨cuando en realidad debió ser de regocijo por habernos independizado. Fue el brigadier don Juan Manuel de Rosas que, sin desconocer la importancia del 25 de mayo, puso al nueve de julio en igualdad de festejos con la primera. En ese sentido decretaba el 11 de junio de 1835 que ¨en lo sucesivo el 9 de julio será reputado como festivo de ambos preceptos, del mismo modo que el 25 de mayo ¨ mientras que por el articulo N* 3 se dejaba sin valor ni ¨efecto el decreto del 6 de julio de 1826 ¨que indicaba que el nueve de julio seria simplemente, feriado.
Un año más tarde, y durante la conmemoración del 25 de mayo Rosas sostuvo entre otras cosas que ¨ cúan glorioso es para los hijos de Buenos Aires haber sido los primeros en levantar la voz con un orden y una dignidad sin ejemplo! No para sublevarnos contra las autoridades legítimamente constituidas, sino para suplir la falta de las que, acéfala la Nación, había caducado de hecho y de derecho. No para revelarnos contra nuestro Soberano , sino para preservarle la posesión de su autoridad, de que había sido despojado por un acto de perfidia ( …) No para introducir la anarquía, sino preservarnos de ella y no ser arrastrados al abismo de males , en la cuales se hallaba sumida España ¨. Luego de resumir los objetivos del Cabildo Abierto, Rosas se refirió a la falta de comprensión que hubo por parte de la España liberal de los Borbones, restablecida por en el más duro absolutismo por cuyos personeros dijo que ¨ fuimos hostigados y perseguidos de muerte , hasta que cansados de sufrir males sobre males , sin esperanzas de ver el fin, y profundamente conmovidos del triste espectáculo que presentaba esta tierra de bendición , anegados en nuestra sangre inocente con ferocidad indecible por quienes debían economizarla más que la suya propia , pusimos en las manos de la Divina Providencia , y confiados en su infinita bondad y justicia, tomamos el único camino que nos quedaba para salvarnos ; nos declaramos libres e independientes de los Reyes de España y de toda dominación extranjera ¨.
Señor presidente sé que usted es fanático de Boca y yo, apenas simpatizante de Independiente, pero eso no tiene ninguna importancia, lo importante es que este día de regocijo para todos los argentinos debió estar en esta tierra abundantemente regada con sangre de patriotas.
Saludo a usted atentamente

  Scioscia Gerardo.

Comentarios

Seguidores