ASALARIADOS CON SOBRECARGA TARIFAS E IMPUESTOS

ASALARIADOS CON SOBRECARGA TARIFAS E IMPUESTOS
Sin dudas, el alto costo de las tarifas y los bajos salarios, son un coctel explosivo que puede estallar de un momento a otro. Los servicios de Luz, gas y agua se han tornado impagable ya que, el mal manejo de los subsidios deben cargar los usuarios con esos incrementos. Desde el sector que defienden a las empresas argumentan que las mismas estaban tocando fondo, mientras que otros se preguntan que paso con esos subsidios que salían del pueblo para sostener a esa empresa en óptimas condiciones. Así están las cosas. Hogares que hacen malabares para llegar a fin de mes, mientras que las empresa de servicios sacan mejor tajada y, en esa mordida, se le resta al presupuesto familiar y deja de comprar otros artículos.

En este barco llamado Argentina y en el que todos estamos navegando, si la carga no está bien estivada seguramente más temprano que tarde escoraremos. Por ahora el mayor peso llevan los trabajadores y los jubilados, mientras que los legisladores de tanto en tanto aumentan sus dietas bajo todo tipo de argumentos. Sobre sus espaldas, recae todo el peso de las malas gestiones gubernamentales. Una enorme carga impositiva vacía los bolsillos de los industriales, comerciantes y población en general, ya que su consumo diario también se encuentra grabado por varios impuestos entre ellos el ¨Impuesto al Valor Agregado ¨. Es este componente el que aumenta un 21 por ciento la mayoría de los alimentos y servicios. De todos modos hay varios impuestos más en la facturas y cuyo destino; el Estado. Un dinero de todos que debe ser para todos, pero que cada vez alcanza menos para repartir, por los gastos improductivos del propio Estado. Ausencia de una buena atención de la salud, educación, seguridad, tres de las prestaciones base que debe garantir el Estado. Sin embargo la ausencia de éste, lleva- al que puede- conseguir esos servicios privados.
En ese contexto cada vez le queda menos al trabajador. Ahora con las tarifas – que nadie duda estaban retrasadas- estas le llevan parte importante de sus ingresos. Pero no solo por ese carril se le va el magro salario, también debe pagar más caro todo producto que entre sus componente lleven costos de gas, luz y agua. Un ejemplo es el rubro panaderías con hornos alimentado con gas o electricidad aunque oportunamente reconocieron que ¨los pequeños productores y los consumidores finales son los grandes perjudicados por el aumento del pan debido al costo de las tarifas y en ese sentido se quejaron por la imposibilidad de trasladar la totalidad del aumento a sus productos, así de claro. La pero parte la llevan las personas de menores ingresos como el caso de los jubilados y, en especial de aquellos que no pueden acceder por distintas causas a la ¨tarifa social¨. A varios de estos usuarios en los últimos días llegaron a sus domicilios boletas de gas con importes que aseguran ¨son impagables¨. En uno de los casos, la factura suma 2000 pesos pagaderos en dos cuotas a pesar que el gas consumido con relación al año pasado, fue menor. Pero a ese, como otros tantos hogares también se les suma las subas de agua, luz y el de los alimentos.
Para los asalariados la situación es más que complicada ya que por hacer frente a esos gastos no hay resto para otras compras. Como se ve, las altas tarifas se han convertido en una bola de nieve que aplasta lo que encuentra a su paso, porque, al llevarse estas empresas de servicios la tajada más grande, poco le queda en el bolsillo para consumir y, esa falta de consumo destruirá al comercio y la industria. Por ahora, el único camino que queda para parar semejantes aumentos es la justicia, pero sería bueno que los gobernantes piensen menos en los empresarios que se han beneficiado en los últimos años con subsidios y más en la gente.

sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores