El senador provincial Darío Díaz Pérez presentó un proyecto para declarar de beneplácito y orgullo por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires a la Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en en Hematología, Julia Etulain

La Plata: Legislatura Bonaerense
El senador provincial Darío Díaz Pérez presentó un proyecto para declarar de beneplácito y orgullo por parte del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires a la Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en en Hematología, Julia Etulain.
La científica vive en el Partido de Lanús y el 21 de marzo pasado fue galardonada en la Decimonovena Edición del “Premio L´Oréal - Unesco Por las Mujeres en la Ciencia”, con la Beca de Talentos Emergentes.

  La joven científica de 33 años, que vive en Remedios de Escalada, Partido de Lanús, el 21 de marzo pasado resultó galardonada en la Decimonovena Edición del “Premio L´Oréal - Unesco Por las Mujeres en la Ciencia”, ganando la beca de talentos emergentes, siendo distinguida como una de las quince jóvenes investigadoras más prometedoras y que tienen el poder de cambiar al mundo.
Sus importantes investigaciones en la optimización del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para su aplicación en medicina regenerativa ya tuvieron su desarrollo concreto en el Hospital Alemán, lugar en donde desde el año 2016 comenzó a hacerse un protocolo clínico usando PRP en el que la propia Etulian trabajó como asesora, y allí se probó el mismo en varios casos siendo su resultado exitoso. Las plaquetas son células sanguíneas y se sabe que tienen el potencial de promover la regeneración de tejidos (tendón, músculo, cartílago, hueso) a través de la liberación de varias moléculas que se denominan factores de crecimiento.
Etulián en su momento expresó que : "La idea es hacerlo en hospitales públicos “.
Y asimismo ha dicho que:”Este es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación. La técnica de optimización que nosotros proponemos desde el laboratorio es realmente sencilla y económica, y podría en un futuro contribuir a aumentar la eficacia de estos tratamientos que actualmente son tan controversiales".
Diaz Pérez fundamentó su declaración de beneplácito ya que resulta un verdadero orgullo que por segundo año consecutivo, una ciudadana de Lanús, sea premiada por el programa "Por las mujeres en la ciencia" de L'Oréal-UNESCO (el año pasado había sido la Viróloga Andrea Gamarnik) .
La ciudadana lanusense se desempeña como investigadora asistente del Conicet y trabaja también en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-Conicet/Academia Nacional de Medicina.
No es la primer distinción de esta calificada científica ya que anteriormente había sido ganadora de la Beca Nacional L´Oréal-Unesco "Por las mujeres en la Ciencia" en el año 2015.
Al respecto Díaz Pérez dijo: "Uno no puede menos que sentirse orgullo como bonaerenses por la distinción a la Licenciada Etulian.Y como se dijera ese orgullo es aun mayor si se tiene en cuenta que el aludido premio, es entregado por segundo año consecutivo a una científica de Lanús, ya que en el año 2016 fue distinguida la Viróloga lanusense Andrea Gamarnik, con los Premio L´Oréal - Unesco”, en ese caso en otra categoría, por sus aportes para limitar la propagación del dengue tras el descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus".
Cabe recordar que desde el año 2001, el programa L´Oréal - Unesco “. Por las Mujeres en la Ciencia” ha puesto de relieve logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, además de honrar a las científicas distinguidas.
________________________________________________________________
Prensa & Comunicación
Daniel Lancellotti
011-156-373-8617
Abril de 2017

Comentarios

Seguidores