UNA DECADA SOLO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Los gobiernos pasan. Su poder es pasajero. Si no lo saben manejar, les puede durar aún menos, con el evidente perjuicio en contra de quienes los votaron y de quienes no. Sin embargo, pasan los años y pareciera ser que cada vez existen más ignorantes que creen que el poder es eterno. Que nada pasa. Y, por supuesto, ellos fueron, son y serán los primeros que pasan. Y de la vereda de enfrente, estuvimos, estamos y estaremos nosotros. Que muy a su pesar fuimos sus testigos, de verlos pasar.

Así, hace una década, timidamente aparecimos en la red. En una red donde la banda ancha era una fiesta para unos pocos. Donde para abrir un correo electrónico muchos debían acudir a los locutorios. Donde Twitter era en ingles y nadie entendía de que se trataba. Donde el fenómeno Blogger empezaba, mucho antes de que los blogs aparecieran en el buscador, donde la columna lateral era un simple adorno, y, desde luego, Google aún no los había adquirido. Como así tampoco había adquirido a Youtube. Desde ya, los celulares solo servían para hablar. Y recien unos pocos podían -y sabían- lo que eran los mensajes de texto.

En todo ese contexto. En una patria chica como la nuestra, que se debatía amargamente entre dos fracciones diferentes de peronismo -o algo así-, ambas fracciones prometían tener atrás de la puerta al "jefe" -el mismo tipo-, con una valija llena de dinero, que si llegó jamás la vimos, empezó una de las contiendas electorales más virulentas de nuestra historia local. Y con los resultados que luego todos vimos. Gobiernos que se trataban de "acomodar politicamente" y quedar mejor posicionados, mientras nuestra pobre comuna se hundía cada día más. Cosa que sigue sucediendo hasta nuestros días, a pesar que se hayan pintado la cara de otro color. 

Uno observa -y sigue observando-, a lo largo de una década, que nuestro estilo de vida va de mal en peor. Como en 2007, durante la campaña "expertos" en hidraúlica dijeron que en Lanús hacían falta diez años para arreglar las inundaciones, y este fin de semana cayeron cuatro gotas y el distrito se inundó. Y después de un año de gestión, pareciera ser que no existen cambios. Eso si, las lapiceras para firmar convenios por suerte tienen tinta para dos o tres mandatos más. Parece ser lo único que les funciona.

El periodismo en Lanús, no está pasando por un buen momento. Vemos medios proscriptos, y medios "acomodados". Como corolario a la campaña política del 2015, donde los dos candidatos más importantes hacían campaña a través de las redes, ningunearon a muchos medios. Algunos levantaban las notas de las redes, sin tener contacto alguno con los candidatos. Y los que seguían a los candidatos "en directo" -nunca se explicó como unos si y otros no-, hoy se ve que son parte de una "elite", de "colegas" que tienen que ver, o bien con publicaciones politizadas, o bien militan políticamente, como una conocida emisora local que es oficialista. Hemos sido discriminados por las autoridades sistemáticamente. No le podemos echar la culpa a ningún funcionario por tantos "errores". La culpa es del jefe del funcionario. A buen entendedor pocas palabras.

A lo largo de una década pasaron muchas cosas. Pero también pasó mucha gente. Gente que colaboró, y que sigue colaborando. Gente que decidió dedicarse a otra cosa, o se fue a vivir lejos. Otra que, nos dejó involuntariamente, pero que su recuerdo, como dice el tango, "aun me guía". El medio es pequeño. Decir que nadie es irreemplazable es casi una utopía. Todos los que fueron pasando han dejado su huella, su recuerdo, su granito de arena. No deseamos olvidarnos de nadie, en diez años cada uno de ello/as están en un rincón del corazón, y de este medio.

A pesar de los de arriba, a los que siempre veremos irse, no debemos perder la alegría. Siempre seremos sus manchas negras, que podamos recordar sus defectos y sus virtudes, sus errores y sus efímeros aciertos, recordándoles que apenas son ídolos con pies de barro, nadie se queda para quedarse, que siempre habrá una propuesta superadora -esperemos-.

LEVANTEMOS LAS COPAS POR HABER CUMPLIDO UNA DECADA, SOLO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD"

La Dirección

Comentarios

Seguidores