HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE LANÚS Y LOS CAÍDOS EL 9 DE JUNIO DE 1956

La Plata:Senado Bonaerense 
 HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE LANÚS Y LOS CAÍDOS EL 9 DE JUNIO DE 1956 
 El mismo fue organizado por el senador Darío Díaz Pérez,y tuvo como oradores al Profesor, docente e historiador Rubén Polese y al periodista, politólogo y escritor, Hernán Brienza.
 A nueve meses del derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón, el 9 de junio de 1956, se produjo un levantamiento cívico-militar como parte de las acciones de resistencia contra la dictadura de la autodenominada REVOLUCION LIBERTADORA, dictadura ésta que encabezaran Aramburu y Rojas. 
El levantamiento fue liderado por el General Juan Jose Valle y rápidamente abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los insurrectos.
La dictadura decidió efectuar un castigo, completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, y entre los días 9 y 12 de junio de 1956, dispuso sin juicio previo, sin condena, sin proceso alguno y en forma absolutamente ilegal e ilegitima el fusilamiento de los civiles y militares que habrían de participar de una de las gestas más recordadas por el mayor movimiento de masas de América Latina. el Movimiento Peronista.- 
 Dando inicio a este encuentro llevado a cabo el 8 de junio en el Salón Antonio Cafiero de la Legislatura bonaerense, ámbito en el que por primera vez se homenajeara a los fusilados de Lanús y los caídos el 9 de junio de 1956, se proyectó un video alusivo con relatos de Rodolfo Walsh. A continuación el profesor, docente universitario, redactor y editor de imnumerables notas notar y escritor, Rubén Polese se dirigió a los presentes spbre lo acontecido en aquellos años.
Como continuidad del emotivo encuentro, el periodista, polítogo, escritor y docente, Hernán Brienza disurrió sobre la temaática en cuestión en un contexto histórico de más de 150 años que involocran los distintos procesos políticos del páis.
Acto seguido se dirigió a los asistentes, quien fuera el organizador de la charla, el senador Darío Díaz Pérez, quien entre otros conceptos vertidos, expresó: "Los fusilados de Junio de 1956, nunca murieron, nos siguen acompañando y hoy más que nunca el campo nacional y popular que defendían los compañeros que dieron su vida debe estar unido frente al enemigo oligárquico que nos acecha"
Por último se hizo entrega de sendas medallas recordatorias a Ana María Ros, Julia Carranza, Alicia Mauriño, todos hijos y familiares de los homenajeados, como así también a Soledad Peruzet Valle,nieta del General Juan José Valle.
Se encontraban presentes los senadores Magdalena Sierra y Daniel Barrera, presidente de los Bloques FPV y PJ respectivamente, su par Gervasio Bozzano, la diputada provincial Karina Nazabal, Concejales, dirigentes políticos, sociales y sindicales, los militantes de la resistencia Omar Dalponte y Guillermo Yaquemet y fundamentalmente familiares y amigos de los homenajeados.
Al día siguiente y como cada año en el cementerio de Lanús, el senador Díaz Pérez, también junto a familiares de los fusilados, legisladores locales y provinciales, dirigentes, militante y vecinos, depositó ofrendas florares en el panteón que los recuerda y dirigió junto a Dalponte y Yaquemet unas palabras a los centenares de asistentes.
 ________________________________________________________________ 
Prensa & Comunicación 
Daniel Lancellotti 
156-373-8617

Comentarios

Seguidores