EL MISTERIO DE LOS PECES MUERTOS

EL MISTERIO DE LOS PECES MUERTOS 
 Mientras sigue el misterio en torno a los peces muertos que aparecieron en varias playas de la Costa Atlántica durante el verano, se supo que también los hubo en el espejo de agua conocido como La Saladita, aunque en ambos casos las razones de esa mortandad, al parecer, fueron distintas pero un mismo final. De todos modos no son los únicos lugares donde de tanto en tanto se registran estos fenómenos. 

 Hace unos días y de modo casi simultaneo a la aparición de miles de peces denominados saracas en la Costa Atlántica, en el espejo de agua La Saladita, -una Reserva Natural de seis hectáreas ubicada en Sarandí -apareció con cientos de peces muertos en su orilla con las consecuencias lógicas del caso. Sin embargo, más atrás en tiempo, en la laguna de Lobos se registró una situación similar. También los hubo en el río de la Plata donde miles de bogas y sábalos flotaban en sus aguas y se descomponían inundado con sus olores pestilentes la zona mencionada.
 En ninguno de los casos las causas de esa mortandad aún no ha sido esclarecida fehacientemente y solo hay especulaciones. Por ejemplo en la Costa donde el fenómeno se produjo en plena temporada veraniega- generando el disgusto de los bañistas - se hablo que la primera oleada de peces muertos llegados a la playa tenía que ver con los cambios bruscos de temperatura del agua. En efecto, de acuerdo a los comentarios de habitantes de Mar del Tuyú dedicados a la actividad náutica y la pesca esa especie vive en aguas templadas, por lo que las corrientes de agua fría terminan con su vida. Los primeros ejemplares de saracas muertas comenzaron a llegar durante enero y muchos de ellos recalaban en la playa agonizando y moviéndose al compás de las olas, hasta que finalmente quedaban sobre la arena. El penoso espectáculo pudo apreciarse desde San Clemente del Tuyú hasta más allá de Mar de Ajo. En esos días también se especulo que se trataría del descarte de barcos pesqueros, aunque la enorme cantidad de peces que llegaban en esas mismas condiciones pronto puso en duda esa versión, sobresaliendo la que indicaba cuestiones naturales.
 Sin embargo, durante febrero con la aparición de otra variedad de peces y también tortugas muertas, se multiplicó la preocupación por el hecho, por lo que se resolvió analizar el agua en búsqueda de las causas de esa mortandad, aunque de esos análisis aún nada se supo. Esos estudios darían la clave de lo sucedido. Por otra parte, si tenemos en cuenta lo que ha pasado en otros espejos de agua con anterioridad, podría haber sorpresas quizás desagradables si se tiene en cuanta lo ocurrido en otros espejos de agua.
 Uno de ellos y en el que se practica canotaje y modelismo naval es la denominada ¨ Saladita ¨ ya mencionada y allí se atribuye la exterminación de la fauna ítica a un derrame tóxico. Recordemos que en la laguna de Lobos hace algunos años también la mano del hombre terminó entonces con los peces que la habitaban. Si bien en este caso unos responsabilizaban de lo sucedido a la aparición de una especie algas tóxicas, otros lo atribuyeron a la fumigación de campos cercanos y al lavado de los envases de esos plaguicidas en aguas de la laguna.
 En el año 2012, la costa del Río de la Plata en la zona de Berazateguí abundaron los sábalos y otros peces muertos, culpando de esa catástrofe también a unas algas que produjeron una drástica reducción de oxigeno disuelto en agua, provocándoles a esos peces ¨ ipoxia ¨, (escasa llegada de oxigeno al cerebro). De todos modos en el caso de la Costa Atlántica la duda subsiste, ya que aún no se sabe con certeza si fue un fenómeno natural o tuvo mucho que ver la mano del hombre, como en otros casos mencionados.

 sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores