EL FIN DEL TELEFONO COMO SERVICIO PUBLICO Y TAMBIEN COMO MEDIO DE COMUNICACION

Quienes usamos telefonía celular desde hace mas de diez años, hemos sido testigos de los abultados aluviones de tecnología que han llegado hasta ese servicio, el cual a mediados de los ochenta (y aca a finales de esa decada) brindaba la posibilidad de hacer llamadas telefónicas, hacia líneas "de base" como muchos denominan hoy a los teléfonos de línea, o también a otros celulares. Pero, claro, allí, recien comenzó la historia.

Al poco tiempo comenzaron a disminuir su tamaño, su peso, a aumentar sus funciones, y vimos como cuando comenzaron a pulular los mensajes de texto -o SMS-, quienes no nos habíamos adecuado a la nueva tecnologia, en algunos casos por sus costos, nos "disminuían la cantidad de llamados, muchos se dejaban de comunicarnos con nosotros debido a los costos, ya que los mensajes de texto eran más baratos (y habían comenzado los teléfonos "a tarjeta", prepagados,  sin abono mensual). Hasta que por fin, la telefonía celular se digitalizó en su totalidad, y a todos nos obligaron a comprar nuestro teléfono "con chip". Claro que ese, no fue para nada el final de la historia.
Luego llegaron telefonos con radio, television, internet (al principio eran muy rudimentarios), whatsapp, smartphones, y el 4G que nos promete un nuevo cambio total de celulares en todo el país de aqui a algunos años.
Visto y considerando que a los actuales teléfonos celulares poseen las viejas utilidades de los teléfonos -pero que nadie ya usa, como por ejemplo, usarlos para "llamar" a otros teléfonos-, bien podrían ser reemplazados por las pequeñas tablets, mucho más económicas, pueden ser conectadas a internet tanto wifi o con moden de telefonía celular (poseen whatsapp y todo), y, según creemos, a pesar que muchos las creen un fracaso a nivel comercial, pueden reemplazar a la telefonía celular, muchisimo más cara, y ofreciendo los mismos servicios (recordemos que la gente no llama a los celulares, para que pagar por algo que no se usa?)
El caso del teléfono, aquel que inventara Alexander Grahan Bell a finales del siglo XIX, tuvo mejores momentos a lo largo de la historia. Como no tiene muchas funciones más que la de llamar o recibir llamadas, es muy poco el uso que tiene. Solo es muy utilizado por la población mayor a 60 años, la cual en algunos casos (no en todos), no maneja usualmente computadoras ni internet. La empresas de telefonía hoy en día estan viviendo de diferentes servicios, la venta de paquetes con internet, peliculas on demand (que se han puesto de moda ultimamente en nuestro pais), son meras excusas para que el abonado de una línea no la de de baja.
El otro detalle, al menos a nivel local para que los teléfonos tengan cada vez menor valor en lo que al servicio se trata es los "callings" que ofrecen al público solo molestias, acosando desde cinco a diez veces por día para venta de automotores, medicina prepaga, diversos servicios de internet, seguridad privada. De nada sirve ya el registro NO LLAME, ya que según este mismo expresa, existe un 80% de los usuarios ya registrados, entonces, como ese registro saca un listado al que supuestamente las empresas autorizadas recurren para llamar, y este es cada vez más diminuto, recurren a artilugios diversos para llamar de todos modos a la gente y seguir molestando, porque no creo que de esa manera vendan más...algún idiota cree que lo llaman por telefono para ganarse un auto y le van a dar la llave? Es más, el susuario paga para un servicio o paga para que lo llamen estos verdaderos buitres?
Es por eso, que ante la horrorosa e inmerecida decadencia del telefono de línea, y al lógico reemplazo de la telefonía celular por las tablets, podemos decir que el teléfono, si bien aún no ha expirado, ya no se lo puede considerar un servicio público, ni mucho menos un medio para comunicar a la gente.

Comentarios

Seguidores