HISTORIADORES LANUSENSE ESTUVIERON EN VUELTA DE OBLIGADO

HISTORIADORES LANUSENSE ESTUVIERON EN VUELTA DE OBLIGADO 
 Integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas de Lanús recordaron a los caídos en la batalla de Vuelta de Obligado. El referido grupo de historiadores lanusenses viajó a ese sitio histórico, donde en una desigual batalla tropas al mando de Lucio Mansilla se enfrentaron con la poderosa flota anglo – francesa que pretendía la libre navegación de ese curso de agua, el que durante el gobierno del brigadier Juan Manuel de Rosas se consideraba como de navegación interna de la Confederación y, por lo tanto, regida por leyes de la Argentina, normas que los invasores desconocieron empleando para ello la fuerza de su poderoso armamento. 
 Allí, el grupo de visitantes fue recibido por el director de Cultura José Luis Aguilar, quien al mismo tiempo se sumo al homenaje organizado por los vecinos de Lanús. La ceremonia se inició con la entrega de una bandera Nacional ¨ para que flamee en ese sitio histórico ¨ según el secretario del referido Instituto Gerardo Scioscia, donación que fue agradecida por el director Aguilar que a su turno recordó que ¨ Obligado fue el punto inicial de las luchas por la soberanía ¨. Agregando entre otras cosas que ¨ los daños producidos en esa ocasión a los barcos invasores los obligó a permanecer en el lugar por unos 40 días, siendo hostigados constantemente, tiroteos que continuaron tanto a la subida por el rió, como de regreso ¨.
 Por otra parte y tal como lo hicieran en oportunidades anteriores, arrojaron flores a ese curso de agua, que el 20 de noviembre de 1845 se tiño de rojo por la sangre de los milicianos comandados por el general Lucio Mansilla, para finalmente colocar una corona de laureles al pié de la imagen del brigadier Rosas realizada por el escultor Rogelio Polesello recientemente fallecido.
 Además de los mencionados se encontraban presentes Clementino Luquez presidente del Instituto rosista, Amanda Rosa Navarro, Norma Baigorria, Aída Ochiuzzi, Gabriel Tejo, Julián Germanier, como así también varios vecinos que llegaron para conocer ese sitio histórico y compartir el homenaje.

Comentarios

Seguidores