RETRATO DEL PAPA EN EL MUSEO PIÑEIRO DE LANÚS

RETRATO DEL PAPA EN EL MUSEO PIÑEIRO DE LANÚS 
 Desde hace un tiempo, un retrato del Papa Francisco se incorporó al patrimonio del museo municipal Jan Piñeiro, ubicado en Doctor Melo 2877 de Lanús Oeste. La entronización en ese reservorio de la historia local, fue impulsada por el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Lanús, una iniciativa que contó con el beneplácito de las autoridades municipales y del propio museo.

 Así, la imagen del primer cardenal argentino que llegó a la Santa Sede podrá ser venerada por quienes visiten el lugar, donde se guardan objetos y testimonios del pasado lanusense. Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la humilde casa que el matrimonio formado por Regina Sivori y Mario Bergoglio poseían en el barrio porteño de Flores. Hijo de padre ferroviario y madre ama de casa, Jorge Mario no supo de lujos, pero si de una vida en familia con fe en Dios. Ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969 por el Arzobispo emérito de Córdoba Monseñor Ramón José Castellanos, en 1967 es promovido a Arzobispo coadjutor de Buenos Aires, mientras que el 28 de febrero del año siguiente asume como Arzobispo. Desde entonces, Su formación jesuita lo acercaron a los pobres, por lo que sus homilías eran seguidas con atención por lo fieles.
 El 13 de marzo de 2013, 115 cardenales lo eligen para suceder al Papa Benedicto XVII. Es entonces que Bergoglio seguidor de las enseñanzas de San Francisco de Asis, adopta el nombre de Francisco 1* siendo así el primero de 266 pontífices de la iglesia católica que no surge de Europa. Es más, es el Papa que llegó ¨ del fin del mundo ¨ como el mismo lo expresó en esa oportunidad. Entre las primeras acciones reclamó que ¨ quiero pastores con olor a ovejas ¨ en una alusión directa a los sacerdotes, a los que instó así, a estar mas cerca de los fieles. Comenzaba a soplar vientos de cambios en el Vaticano.
 Francisco primero es nuestro contemporáneo y comenzó a escribir una nueva página en la historia de la iglesia, aunque por estar entre nosotros, aún no se ha dimensionado la tarea del jesuita Mario Jorge Bergoglio. Para los historiadores, el haber elegido un lugar en el museo regional para mostrar su figura, no es un hecho casual, dado que allí se reúnen testimonios de la historia y la designación de Jorge Mario Bergoglio al frente del Vaticano, quedará sin dudas en la historia mundial como el primer Papa argentino.
 Sus primeros pasos en el Vaticano los dio con el mismo calzado que utilizaba cuando recorría las calles de Buenos Aires y también algunos asentamientos precarios, donde no dudaba en matear con algunos de sus habitantes. Esa costumbre del mate la llevó a su nueva residencia, como un modo de mantener el lazo con su tierra natal. Así, con ese modo de ser-sencillo, amable y austero- comenzó a escribir una nueva página en la historia de la iglesia católica. En el momento de entronizar el cuadro del Papa Francisco se escucho la frase ¨ hace un tiempo se bajo un cuadro que representaba la muerte, en alusión al del represor Videla que se encontraba en el Colegio Militar – y hoy colocamos aquí uno que representa el amor al prójimo, a los humildes y que además predica con el ejemplo ¨ 

sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores