REVERSIBLE


REVERSIBLE 
 Al igual que en los tiempos de los tranvías, cuando por una misma vía se podía circular hacia uno y otro lado. Es decir, que era un vehiculo de circulación reversible. 

 Para esto solo bastaba cambiar de posicision el trole,-ese aparato que se conectaba a la línea aérea de corriente para alimentar al motor- y que el motormán se ubicara en la parte opuesta a la que se encontraba. De ese modo se invertía la marcha. Una vez para el norte otra para el sur así cumplía el recorrido diario por las calles de Buenos Aires, hasta que fueron erradicados. Pero no solamente el tranvía era reversible en su circulación, hay otras cosas, aunque de esto excluyo todo lo relacionado con la sexualidad, eso es otra cosa. En lo personal, tuve hace muchos años un gabán, que, como no podida se de otro modo, era también reversible, es decir me servia de abrigo y en los días de lluvia con darlo vuelta como una media, me cubría de la lluvia, es decir que era una prenda multiuso.
 Pero los elementos reversibles no terminan allí. Las llaves críque lo son también. Esta herramienta es muy útil para los mecánicos, por su versatilidad, porque con solo cambiar de posición una pequeña palanca, hace que esta llave gire para un lado o para otro. En esa doble función entonces, puede aflojar o apretar una tuerca. Las ruedas de un automóvil también poseen esa particularidad, pueden girar para adelante o para atrás, segunda voluntad del conductor en el momento de accionar la palanca de cambios.
 Sin embargo todo lo reversible no necesariamente es un aparato mecánico. La afirmación ¨ si ¨ y el negativo ¨ no ¨ son expresiones contrapuestas que cambian las cosas en el momento, sirviendo estas expresiones a muchos para ajustarse a la situación pasando del sí al no en un momento. Esto ocurre con más frecuencia de lo que creemos.
Para comprobarlo, basta con seguir por un tiempo a personas de pocas convicciones propias. Son esos individuos los que te pueden asegurar que lo que están viendo es de color blanco. Lo juran y lo re juran que es de ese color, pero...pueden cambiar de opinión. En efecto, si su líder advierte que el blanco, no es blanco y es el color opuesto, es decir negro, nuestro amigo no dudara en negar, entonces que no estaba de acuerdo con el color blanco, porque lo más apropiado para el, por supuesto, es el negro.
 Así, dejando de lado su propia convicción, mostró su obediencia al poderoso. Es decir que en un rápido cambio, pasó del blanco al negro sin estaciones intermedias. Y es aquí donde uno se pregunta ¿son de confianza los que obran de ese modo? no lo sé. De los que no dudaría, es de los hombres de principios firmes, porque solamente pueden cambiar de pensamientos si se les demuestra que en realidad, circulan por una senda equivocada. En cuanto a los reversibles un ejemplo es la anécdota que lo tiene de protagonista al norteamericano Groucho Marx. Este actor dijo oportunamente que ¨ estas son mis convicciones, pero si no les gusta, tengo otras ¨ y aunque era una humorada del actor, bien puede ser un claro ejemplo de que podía servir tanto a una idea como a otra con la misma facilidad del si y del no, según convenga. 

sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores