Rossi entregó las actas de la última dictadura en la Casa América de Catalunya: “Es sumamente valioso para la democracia de nuestro país”

Barcelona, 3 de junio de 2014 
 España 
 Rossi entregó las actas de la última dictadura en la Casa América de Catalunya: “Es sumamente valioso para la democracia de nuestro país” 
 El ministro de Defensa, Agustín Rossi, brindó esta tarde una conferencia en la Casa América de Catalunya, en Barcelona, España, en la que expuso acerca de la relevancia de las actas de la última dictadura halladas en el edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en noviembre pasado. “Es sumamente valioso para la democracia de nuestro país” aseveró al comenzar su discurso al tiempo que afirmó: “Para el conjunto de las sociedades es importante que la verdad aparezca y que sea a través de la justicia”. 

 “Hemos encontrado las actas de las 280 reuniones que celebró la Junta Militar desde 1976 a 1983”, explicó el titular de Defensa argentino. Seguidamente, afirmó que “es la primera vez que en Argentina se tiene acceso a este tipo de documentación oficial” que “constituye un documento histórico inigualable”.
 En el mismo sentido, Rossi comentó que “como ministro de Defensa no hubiera podido acceder a esa información sin la voluntad del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Mario Callejo, que avisó de lo encontrado en el subsuelo del Edificio Cóndor”.
 “Desde el ministerio de Defensa nos hemos propuesto construir herramientas para que los archivos estén al alcance de todos. Son 11.774 volúmenes documentales a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo mediante la web www.archivosabiertos.com”, manifestó Rossi al hacer entrega de la edición impresa en 6 tomos de los archivos a la Casa de Catalunya. Además, se pueden revisar en la Biblioteca de la Fuerza Aérea, (donde está físicamente lo encontrado) mediante dos puestos de consultas.
 Por su parte, Joan Saura, ex consejero del Interior de la Generalitat de Catalunya aseguró que “una persona sin memoria no tiene identidad, y con un país pasa exactamente lo mismo”. Y concluyó: “Es fundamental establecer políticas públicas sobre la memoria histórica. La memoria histórica es una apuesta por el porvenir”.
 En la conferencia participó el Director General de Casa América de Catalunya, Antoni Travería junto al subdirector Francese Montserrat, quién agradeció la presencia del ministro argentino, y recordó que “justamente hace un año, juraba en su cargo de titular de Defensa, y hoy está aquí presentando esta valiosa documentación”.
 Rossi estuvo acompañado por la directora nacional de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa argentino, Stella Segado y el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto de Luise.
 También asistieron el cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, los agregados militares en España.
 El acto fue organizado por Casa América Catalunya con la colaboración de la Fundación Nous Horitzons y el apoyo del Consulado de Argentina en Barcelona y el Centro Argentino de Catalunya (CAC).
 La Fundación Casa América Catalunya es una institución que desde 1911 genera, impulsa y colabora en proyectos y programas para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América Latina con la finalidad de fortalecer, desde los diversos ámbitos de la cooperación, las relaciones entre la comunidad iberoamericana y Cataluña.
 Casa América Catalunya, descendiente de la Casa de América de Barcelona fundada en 1911 y heredera del Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI), estructura su campo de actuación en cinco áreas preferentes: audiovisuales, literatura, exposiciones, espacios de debate y conferencias. Asimismo, la institución alberga un Centro de Documentación con biblioteca, videoteca y archivos documentales, ofrece becas para estudiantes de todo el mundo, y destina diversas partidas económicas para ayudas a proyectos de colaboración para el desarrollo en América Latina.

 Barcelona, 3 de junio de 2014

Comentarios

Seguidores