¡Enorme lucha y triunfo docente!

Aunque todos sabemos que la rebelión docente daba para mucho más 
¡Enorme lucha y triunfo docente! 
Estamos culminando un paro indeterminado que quedará en la historia de las luchas argentinas. No sólo fueron 17 días de huelga. Fue una verdadera rebelión de la base docente, decididos a tomar la lucha en nuestras manos. No alcanzarán páginas e imágenes para mostrar las reuniones, asambleas, autoconvocatorias, votaciones, carteles, banderas, pin, binchas, actos, marchas, movilizaciones, pintadas, colectas, festivales, radios abiertas y decenas de actividades heroicas que hicimos en estas semanas de paro activo, bien activo. ¡Esta lucha fue de todos los docentes! ¡Todos fuimos los protagonistas! 

 Derrotamos todas las trampas del gobierno y el Estado 
Cristina y Scioli buscaron mentir a la población de que no tenían plata para salarios y educación, que “estaban preocupados por la escuela pública y los niños” y que los docentes no. Ofrecieron miseria salarial, en cuotas y en negro, y se desentendieron de infraestructura y demás problemática educativa. Nos culpaban de la crisis educativa. Decretaron conciliación obligatoria, ilegalidad del paro, la justicia “resolvió” que teníamos que volver a clases, informaron que nos descontaban los días de paro y que habría sanciones, hicieron una campaña tremenda en los medios pidiendo a los padres que nos presionaran para ”volver a las aulas” y desde allí reclamar. Todo el arco político (salvo la izquierda), “comprendió” hipócritamente nuestro reclamo, pero condenó nuestra huelga. Cristina quiso ignorarnos. CTERA, CGT y CTA nos aislaron. ¡Nada de eso logró frenar esta rebelión docente, que respondió con más firmeza y masividad, sorteando cada obstáculo gubernamental, manteniendo el apoyo de la población! ¡Y quebramos la intransigencia gubernamental haciendo “aparecer” la plata que decían no tenían!
 Los Suteba multicolores y los autoconvocados, motores de la rebelión 
La rebelión docente tuvo claras manifestaciones. Se expresó el enorme triunfo que fue la unidad opositora que permitió ganar 9 seccionales de SUTEBA Multicolor. Y la importancia de no actuar cada una en su distrito, sino la coordinación provincial entre todas. Esa coordinación fue la principal referencia y motor de la rebelión, para los miles de docentes que no creemos en Baradel y Petroccini. Fue lo que impidió que estos burócratas hicieran el circo de todos los años: algunos días de paro y luego traicionar. Los enormes plenarios opositores de Matanza, Quilmes y Tigre fueron marcando la agenda a los burócratas, imponiendo el No Inicio, el paro indeterminado y el rechazo a cada maniobra gubernamental-burocrática. A la coordinación opositora se sumaron las autoconvocatorias en decenas de distritos dirigidos por la Celeste, siendo los Autoconvocados ampliamente mayoritarios y conducción del conflicto en algunos, como Malvinas Argentinas, Avellaneda o Lanús. La rebelión la sufrió la Petroccini en muchas seccionales de Feb que hicieron asambleas masivas y rechazaron las propuestas de aceptar o levantar el paro. Y también en miles de docentes que siguieron a Udocba.
 Baradel y Petroccini salvaron al gobierno de una derrota mayor 
Viendo que no había maniobra que frenara la lucha, el gobierno buscó y “apareció” plata para ofrecer un aumento insuficiente, pero superior al que querían dar, además de reconocer problemas de infraestructura, comedores y prometer fondos para resolverlos. Veremos. De esto se agarraron Baradel y Petroccini y se jugaron con todo para hacerlo aprobar. Llegaron a golpear docentes para evitar que miles que sostuvimos la lucha pudieran votar, patoteando y fraguando votaciones. Mientras en seccionales por pocos votos se “aprobaba”, por centenares se rechazaban en otras y miles quedaban en las calles repudiando el “acuerdo”. ¡Con su fraudulento sistema de resolución (todas las seccionales “valen” 1 voto) dijeron que “se había aprobado por el 90%”! Sólo por esa trampa el triunfo quedó por la mitad. Nadie estaba desesperado por levantar. La base estaba firme para seguir para lograr los objetivos buscados. Por eso el “sabor amargo” de miles de compañeros que veíamos al gobierno de Scioli y Cristina hociqueando, cerca de tener que ceder más.
 La oposición debemos animarnos a ser alternativa provincial en la lucha 
Hasta el acuerdo, los SUTEBA Multicolor y los autoconvocados fuimos una alternativa permanente, coordinando, marcándole la agenda a Baradel y Petroccini e impidiendo su traición. ¡Hasta los medios lo decían! En todos lados votamos el rechazo al acuerdo y la exigencia de seguir la lucha. Pero cuando ellos se jugaron la vida para levantar, faltó la coordinación y la decisión de postularnos provincialmente y llamar a los miles de docentes que queríamos seguir, a los autoconvocados, a las seccionales de la Feb, al Udocba, a que coordinemos la continuidad aunque sea lunes y martes. Esa era para nosotros la jugada para que la rebelión se consumara. No se cumplió la votación unánime del Plenario Opositor de Tigre de que, ante el intento de Baradel-Petroccini de levantar (que no era sorpresa), se llamaría de urgencia a un nuevo Plenario provincial para decidir entre todos. Que no íbamos a permitir una nueva trampa de Baradel de “levantar el paro por TV”. Eso no se hizo. Retrocedimos en quedar como oposición en cada distrito. Y queda ese sabor amargo, que fuimos miles los que rechazamos, pero no dimos alternativa provincial ante el levantamiento. Consideramos que esto no debe volver a ocurrir. La lucha seguirá y, pese a que muchos están justamente indignados con Baradel y Petroccini, se logró un triunfo parcial y se avanzó en experiencia organizativa y de lucha. La oposición tenemos el gran desafío de no sólo “oponernos”, sino dar una alternativa provincial para ”superarlos”, coordinando entre todos y decidiendo democráticamente y de manera unitaria.
 Mantener la unidad en las escuelas y seguir en la lucha 
Casi todas las escuelas se mantuvieron unidas. Se hicieron zonales. Se unificaron distritalmente en asambleas de Suteba Multicolor (y en algunas seccionales de Feb y Udocba) y en autoconvocatorias donde dirige la Celeste. Estas unidades se deben mantener y acrecentar, avanzando en su organización. Scioli y Cristina no cumplirán sus falsas promesas sobre infraestructura, comedores o cierres de cursos, y sigue el ajuste y tarifazos, matando este magro aumento salarial. No pasará mucho para que tengamos que retomar la lucha. En lo inmediato sumándonos masiva y activamente a la huelga general que le arrancamos a la burocracia de la CGT el 10 de abril. Saquemos todas las conclusiones de la lucha, aprendamos de las acciones extraordinarias que hicimos, corrijamos los errores que cometimos, mantengamos la unidad de la oposición y las autoconvocatorias. Y avancemos en que la oposición pueda desbordar a los traidores, de manera unificada, en las próximas luchas.
 Docentes en Marcha, estuvo y está al servicio de estas tareas.

 Facebook: Docentes en Marcha Nacional

Comentarios

Seguidores