Se estrenó ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?


Se estrenó ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? 
 El film es un acontecimiento cinematográfico y político ya que desde la intimidad de los personajes -un periodista y luego su hija- reconstruyen a pincelazos una denuncia granítica buscando los motivos que llevaron al asesinato de Ferreyra. El film tiene en su estructuración aquello de “Reds”, donde quienes conocieron a Mariano, en este caso amigos y familiares, lo delinean con lo justo y sin excesos. 

 Rath y Morcillo evitan tomar el camino de la grandilocuencia aún en las imágenes, no aparecen las grandísimas movilizaciones que el caso provocó, tampoco los festivales en Plaza de Mayo con artistas internacionales ni el alegato final de la defensa de las víctimas de la emboscada de Barracas denunciando al Estado, que fue demoledor.
 Los directores toman el camino inverso, van de menor a mayor entregando un granito de arena (enorme) al torrente que desató el asesinato de Mariano, que a esta altura se convirtió en una causa popular que excedió de la mejor forma a los que la impulsaron y llegó a fracturar la política de encubrimiento del oficialismo K, quien tuvo que permitir que en su propio acto, en el documento que se leyó el 24 de marzo último, se exigiera sin medias tintas la perpetua para su socio Pedraza y la patota.
 En el juicio oral y público lo que destacó e igualó a los cientos de testimonios de los emboscados por la patota fue la elocuencia alumbrada por la verdad y las convicciones de lo que se denunciaba. Morcillo y Rath con una gran factura de realización, de fotografía y especialmente la calidad de sonido, hacen que los personajes de ficción y los reales que pasan por la pantalla sean absolutamente creíbles y el espíritu que sobrevuela es el mismo de la contundencia en los dichos de los que hicieron el aguante en Barracas bajo condiciones de barbarie.
 De allí que los dichos de los personajes de la película sean concretos y abran interrogantes al espectador que con el cúmulo de evidencias y pruebas fehacientes existentes va a poder satisfacer si quiere toda la curiosidad que ha despertado el brutal asesinato y podrá responderse el interrogante de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?
 La causa de Mariano, el movimiento artístico, intelectual, político y de masas se ha anotado otro triunfo, en este caso en el difícil arte cinematográfico. 5/4/2013

 lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Comentarios

Seguidores