Testimonios e indagatorias hace rato encadenaron pruebas en Campomar, Por Lisandro Martínez


Testimonios e indagatorias hace rato encadenaron pruebas en Campomar 
Por Lisandro Martínez

1) La testigo (S) que era alumna de la escuela a fines de los ‘70 contó frente a la Cámara de Apelaciones en setiembre de 2012 que en aquellos años vio helicópteros aterrizando en Campomar y que encontraba ropa nueva tirada en la calle, en la ruta de su vuelta a casa en la madrugada cuando regresaba de bailar. Otros testigos también recuerdan que se veía ropa en buen estado tirada en las inmediaciones de Campomar.
Antonio Marcelino Vargas en su declaración del 24/8/2011 señala que “el oficial de la policía bonaerense Lepez, de civil con un Chevrolet 400 color naranja, junto con otros “me meten por la ventana del coche, iba una camioneta del ejército adelante, me encapuchan y me van sacando la ropa que van tirando y yo me quedo desnudo”.
2) Vargas también denunció que tres miembros de la policía bonaerense: el oficial “Lepez y Lamagna fueron torturadores y (también) “Velázquez que vive en Warnes entre Potosí y Obon.
 “En el Juicio por la Verdad se reúne la Cámara Federal de Apelaciones, con los Jueces Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Schiffrin, asistiendo por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, los Doctores Jaime Gluzmann y Alicia Peralta y actúa como Secretaria la Dra. María Antonieta Pérez Galimberti. En este Estado comparece una persona previamente citada a declarar, a prestar declaración testimonial”, es el policía Bonaerense Deolindo Ramón Velázquez quien actuó en la Comisaría 3ra. de Valentín Alsina “y dice vivir en Manuela Pedraza 3720”. (Sala de Audiencias, Cámara Federal de Apelaciones de esta Ciudad de La Plata 9/6/2004)
Antonio Vargas se equivocó, no es Warnes entre Potosí y Obon sino en la paralela siguiente: Manuela Pedraza entre Potosí y Obon. Velázquez se jubiló como Suboficial Principal, pero cuando ocurrieron los hechos era cabo de la Comisaría 3ra., repartición donde actuaba.
Vargas asocia a los tres torturadores con la Comisaria 3ra. Además de colocar una placa recordatoria en la 3ra como votó el Concejo Deliberante ¿no sería prudente abrir una investigación específica sobre los torturadores mencionados por Vargas? ¿No sería esta investigación, realizada sobre los posibles responsables prácticos, la que echaría luz sobre como operaba el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Fusilamiento que funcionó en Campomar?
 Los delitos de Lesa Humanidad no prescriben.

Lisandro Martínez

Comentarios

Seguidores