COSAS QUE ME ASUSTAN.


COSAS QUE ME ASUSTAN. 
 Dentro de la maraña de hechos vivénciales que nos toca vivir en forma continua a través de nuestros años de vida, he tomado en conciencia que estamos inmersos en una vorágine de cuestiones esenciales para nuestra existencia, que en muchos casos no es de publico conocimiento y en muy contadas excepciones se reflejan en algunos medios periodísticos. 

 Cuestiones como la disposición de los desperdicios y el entierro de los mismos en territorio bonaerense, siendo de producidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; la carencia de suministro de agua potable en muchas zonas de la Provincia de Buenos Aires y lo endeble de la infraestructura de la red eléctrica.
 Hecho recientes han dado cuenta que estamos en riesgo sanitario por las mas variadas razones, una de ellas es quizás la mas mortífera a mediano plazo, se trata de lo que se realiza con la basura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma sin tratamiento alguno, salvo su compactación es enterrada en predios del conurbano bonaerense, y esto se hace pese a que muchas leyes han determinado las pautas y formas de tratamiento para evitar posibles desastres ambientales.
 Innumerables representantes del pueblo, enarbolan como bandera de lucha a la contaminación ambiental y se ufanan de demostrar sus conocimientos sobre el tema; pero esto solo queda ahí, solo en palabras. Mientras tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, genera en forma diaria casi 2.000.000 toneladas la que es enterrada en territorio de la Provincia de Buenos Aires.
 Desde la pagina web de la ciudad, dan consejos para la disposición de los residuos y su separación según su clasificación, nombrando a los conocidos “cartoneros” como recuperadores urbanos y aplicando la ley 992 se debería tener un Plan de Preselección Domiciliaria de Residuos, el que no existe.
 Al caminar en la Ciudad, veo que no existen contenedores para cada clasificación de basura: vidrio, papel u orgánicos, solo veo un contenedor en el cual se deposita toda la basura en su conjunto. Basura, que luego de compactada es enterrada sin clasificación alguna en territorio provincial.
 Que si se cobra 20 o 10000 pesos la tonelada, poco importa; lo que me preocupa es que la degradación de esa basura sin tratamiento genera los temidos lixiviados, líquidos tóxicos que si no reciben el tratamiento correspondiente contaminaran las napas subterráneas.
 Acuíferos como El Pampeano y El Puelche, son reservorios de agua dulce que en breve tiempo tendrán un valor comparable con la vida humana; estas maravillas de la naturaleza deben ser protegidas de la contaminación que los seres humanos generamos.
 Ahora como ciudadano me pregunto, ¿porque la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, entierra sus desechos en nuestro patio?, ¿que le impide generar en su territorio lugares de clasificación y disposición final de sus residuos? ¿Porque el habitante de la Provincia de Buenos Aires, debe soportar la contaminación del suelo con basura generada en la Ciudad? ¿Por qué en la Ciudad, todavía siguen entregando las bolsas de polietileno prohibidas por Ley? ¿Por qué la salud de nuestros hijos debe estar sujeta a una cuestión de suerte y no a normas de seguridad ambiental?
 El agua, la energía renovable, la basura biodegradable, deben ser los bienes esenciales que deben ser establecidos como estándar de vida y como tales deben ser tratados.
 Ud., se imagina como será vivir este próximo verano sin agua y sin energía.
 Si le interesa la salud de su familia, pregunte a su representante político ¿que esta haciendo sobre estas cuestiones?
 No espere a que le falten esos vitales elementos.

 Alfredo Silverio Rodríguez 
 DNI.11894278 
 ALSINA 1310 
 TEL.1567018038 
 http://seguridadciudadanaburzaco.blogspot.com.ar/

Comentarios

Seguidores