"Alternativo", Por Lucas Lòpez


Alternativo 
Por Lucas Lòpez
 Es recurrente que, frente a la posibilidad (y efectiva aparición) de anomalías dentro de cierto verbo articulado, se estile presentar una suposición auxiliar alternativa que sea comparable con la lengua estándar planteada. 

 Es siempre el olor a putrefacto lo que obliga a tomar a veces determinados vaivenes lingüísticos; el quebranto no puede ser admitido. Si bien todo texto invoca un determinado venir-e-ir, la densidad y el peso de la anormalidad es la que pone en jaque la coherencia de tal movimiento. La coyuntura propone, el receptor avala. Peligrosa situación para todo chansonnier, puesto que en cada variación textual se pone en juego el grado de aceptabilidad y adaptación que el neo-concepto propone en relación a la teoría ya aceptada (estándar). El problema de la irregularidad: frente a la deformidad, ¿aceptamos este hecho o no? ¿es parte de la secuencia caracterizada? ¿se contemplaba como un ser-en-potencia (no-ser) en referencia al ser-en-acto (ser) del ente (algo siendo) que intentamos describir? Habría que referirse al chip para ver que contiene y que no. Por lo tanto, si ocurre como irregularidad acoplada y no como su consecuencia lógica, ¡piedra libre al chip!
 De esta manera, lo alternativo se encuentra íntimamente relacionado con lo irregular, con lo anormal que acaece en el desarrollo verbal que se procura sostener. La inclusión de lo alternativo compromete más aun la estandarización aceptada. La hace más vulnerable. Poco precisa, mas vaga. In-determinante, impredecible. Al no permitir su negación, su modificación en otra cosa contraria a la argumentada (en otra narración), luchando por establecer una lógica de equilibrio, la pulsión se hace más evidente. El complejo del no-cambio. El malestar frente a la contradicción (negación de la afirmación estándar) y el nerviosismo ante la cualidad que la segunda negación, superadora de la misma contradicción, pueda llegar a generar.
 Estos casos reflejan la fluidez que permanece entre la estructura y la existencia en todo texto. La estructura como elemento remitente al compendio sinfónico que la aceptabilidad hereda y nutre para imponer su base; la existencia como único halo de libertad para probar la estructura y ponerla en duda. 

Lucas R. López 
 lucasrl@hotmail.com.ar

Comentarios

Seguidores