RECIBIMOS Y PUBLICAMOS


PEPE TUVO UN SUEÑO: TENER UN TEATRO
A los 16 años comienza su carrera teatral. Fue actor del elenco Telecine Baires, Hipólito Yrigoyen 589 donde también fue su constructor y uno de sus fundadores durante cinco años, de 1957 a 1962.

En 1966 se anota en la Casa de la Cultura de Avellaneda para hacer un curso de tres años en la escuela dirigida por Juan Carlos Bernal. En un pizarrón había de dos vacantes en la Comedia del Teatro Roma que dirigía el maestro Juan Oscar Ponferrada. Se anotó en ella y ganó una vacante haciendo "El Don Juan Tenorio" de José Zorrilla, la escena del cementerio (con acento hispano). Luego lo nombra asistente de dirección.
En el año 1970 se casa y fue su perdición, puesto a que su esposa lo obliga a dejar el teatro.
Pepe siempre luchador y pensando en el bienestar de su familia accedió por la paz conyugal.
El 15 de diciembre de 1991 en la Av. 9 de Julio estrecha la mano del maestro Luciano Pavarotti, ese encuentro hizo que en 1992 vuelva al teatro como "hobie". Pero sus compañeros y sus directores quedan sorprendidos por su voz.
El teatro como lo define Pepe "es un bicho o un virus que cuando penetra en las venas es incurable y no se puede dejar más". Luchando sin cesar en su casa de Repuestos "Tauro" en su casa no baja la guardia.
En 1997 logra construir su sueño, el Teatro Atenas, en discordia y peleas con su madre, su esposa y sus hijos. El Teatro es declarado "De Interés Cultural", por el Concejo Deliberante de Lanús.
Funcionò hasta el 2007, o sea 10 años. En el trabajaron figuras como el gran Pepe Soriano, Pachi Armas y Carlos Belloso entre los más conocidos. Con un "gran subsidio" de ochenta y cuatro Pesos ($ 84.-) del Instituto Nacional del Teatro, no pudo continuar y tuvo que renunciar a èl.
El Teatro fue construído por Pepe, baños, luces, escenario de 4,50 mtrs. de boca y 5,50 mtrs. de profundidad, diez luces de frente y dieciseis de parrilla y cámara negra, con cinco ventiladores de techo. Los focos de luces de frente los hizo con tachos de líquido de freno de cinco litros que le regaló la empresa Tribuno "nuevos".
Pepe se jubila y se separa de su mujer en buenas relaciones. Pero al volver de Italia donde se fue a hacer su jubilación (ya que es de nacionalidad italiana), para ayudar más a su familia, su esposa le cambia la cerradura y no puede entrar más a su teatro.
Al principio no quería el Teatro y ahora lo alquila y lodisfruta como dueña y seora. Y como yapa la Justicia la ampara y a Pepe no lo dejan ni hablar en las audiencias. "Esto es Justicia" o "Injusticia"? Hace cuatro años que lo explota y el fundador que lo construyó no puede entrar.
Durante sus espectáculos jamás lo fueron a ver en la misma casa, estando casados, ni ella ni sus hijos. "Qué hermosa familia"!
El día 16 de mayo de 2004 año chejoviano Pepe hizo "El canto del cisne" de Anton Chejov, en el Teatro Colonial de Paseo Colón y Belgrano. No fue nadie de su familia, sabiendo que estaría en la función el Señor Embajador de Rusia, Dr. Eugenio Astarkhov, que subió al escenario para felicitarlo. Luego en la Sala Enrique Muiño del Centro ultural General San Martín tampoco fueron. Esta es su familia. Soportó.
De los 38 años de casado, los últimos 25 sin tener relaciones. No reconocen nada de su esfuerzo, que de una casa de chapa y madera hoy vive en un piso de 170 mtrs2., un local de 90 mtrs2. y el teatro de 110 mtrs2.. Para quién trabajó Pepe, no tuvo un matrimonio feliz y una vida imposible de soportar y ahora le pasa lo mismo en sus últimos años que le quedan. Y trabajó en su negocio de lunes a domingo durante veinticinco años. Como dijo Almodóvar en su película: "Que hice yo para merecer esto?"

Para mi Epitafio:
"Aquí yace un idiota que construyó un "Centro Cultural Atenas" en Lanús.

¡Igual viva el Teatro!"

JOSE SCALZO GIGLIOTTI
Actor, Director y Fundador

PD: Y su mujer le dijo, "si vos hacés Teatro yo me pongo a fumar!" Y él le contestó, "En la bóveda que hizo mi madre hay lugar". Y se puso a fumar. ¡Qué viva!

Comentarios

Seguidores