“PARA LOS DELEGADOS DE WALMART, NI UN VASO DE AGUA”

Pedro Orlando Machado, ni nacional ni popular
“PARA LOS DELEGADOS DE WALMART, NI UN VASO DE AGUA”
01/10/2011.- Comercio –CTA.- Los trabajadores del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanus y Avellaneda han recibido la orden de impedir el ingreso de los 4 delegados de la empresa Walmart ubicada en el Alto Avellaneda. En el mismo sentido los trabajadores de la obra social OSECAC tienen la misma directiva. Esta actitud discriminatoria y antisindical que pretende implementar el secretario general del gremio mercantil de zona sur, Pedro Orlando Machado, reaviva una vieja disputa entre los trabajadores del gigante minorista y el referente gremial del Frente para la Victoria de Avellaneda.

“Me pidieron que se retiren del sindicato” les dijeron, luego ocurriría lo mismo con la negativa de prestar los servicios de la obra social a los trabajadores de Walmart Alto Avellaneda. La orden vino del mismo Secretario General del SECLA, flamante Secretario de Asuntos Legislativos de la FAECyS que preside Armando Cavalieri.
No es la primera vez que pasa.
El SECLA a través de su secretario general ha sido funcional a la política anti sindical y de precarización implementada por la empresa norteamericana, que este nuevo capítulo anti democrático no hace más que sumarse a una larga lista de atropellos que sufren las minorías en los sindicatos de comercio del país.
El cuerpo de delegados actual viene desde 2006, cuando algunos de sus miembros pudieron atravesar el cerco de proscripción impuesto por SECLA a otros candidatos de su lista, y a los despidos llevados a cabo por Walmart, todo con la intención de sostener a un cuerpo de delegados que llevaba una década sin que jamás haya realizado una asamblea de trabajadores.
Desde entonces el personal de Walmart Alto Avellaneda han experimentado notorios avances en cuanto a las condiciones de trabajo, en 2006 el 90% del plantel estaba bajo contrato de trabajo de jornada reducida o eventual por el doble de tiempo que permite la ley, la empresa aplicaba descuentos arbitrarios sobre la base de sanciones ilegales, despidos masivos que la empresa ejecutaba periódicamente entre otra serie de abusos patronales que en la actualidad han podido revertirse debido a la resistencia de todos los trabajadores de esa sucursal.
Omar Díaz, uno de los delegados mantiene una demanda contra Walmart porque en 15 meses la empresa le descontó alrededor de 10 mil pesos de su salario ante la negativa del sindicato de otorgar los permisos gremiales.
En la actualidad Cavalieri aplica igual método de disciplinamiento a delegados de Capital Federal que apoyaron a su lista opositora, actitud que Machado “repudia” fuertemente en sus discursos, cuando atraviesa el Puente Pueyrredón.
En 2008, Walmart envío a Machado con un cheque en blanco para “convencer” a los delegados para que se alejaran de la empresa, ante el fracaso de su “gestión” inventó sin éxito, un proceso de desafuero basado en volantes y notas recolectadas de internet. En una entrevista llegó a decir que “si compruebo que hablan con la CTA los expulso del sindicato”.
Ese mismo año, hubo elecciones de comisión directiva en SECLA y aunque había un solo participante la lista de Machado perdió contra Clemente y la feta de salame que los trabajadores prefirieron poner en el sobre ante la falta de alternativas.
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores