¿CUAL ES EL SECLA QUE QUEREMOS?

Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA)
¿CUAL ES EL SECLA QUE QUEREMOS?
Estimados Compañeros y Compañeras:
En víspera de la elección para renovar la comisión directiva en el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús Avellaneda, desde el cuerpo de delegados de Walmart Alto Avellaneda hemos iniciado un debate interno sobre qué tipo de representación creemos que necesitamos.

A partir de ese debate resolvimos la conveniencia de trabajar para apoyar una alternativa de cambio a la forma de conducción actual que existe en el gremio.
Para comenzar sabemos que el servicio de la obra social OSECAC es pésima, lo sufren todos los que la quieren utilizar, las culpas están claras pero quienes sufren las consecuencias además de los que quieren usar esos servicios son los propios trabajadores de la obra social, quienes al verse imposibilitados de opinar libremente o aportar críticas que ayuden a mejorar las cosas deben tolerar los maltratos para conservar su fuente de trabajo.
Por otra parte no existe motivo o no debiera existirlo, que impida que el personal del gremio tenga su propio Convenio Colectivo de Trabajo, que garantice estabilidad laboral y la posibilidad de discutir condiciones laborales y salariales.
Que es preciso establecer políticas institucionales que vayan más allá de los intereses de una conducción, que apueste a una política de servicios eficientes ideada, ejecutada y dirigida por los trabajadores del gremio sin que el tráfico de influencias o portación de vínculo defina quienes son los indicados a ocupar los puestos de decisión.
Con respecto al delegado, pensamos que debe gozar del respeto de las autoridades del gremio sin subestimación, nadie arranca sabiendo en esto pero debe rodearse de gente capaz que ayude a la causa de los trabajadores.
Hemos aprendido con el tiempo que el delegado es el dirigente más importante que tiene el sindicato, pero por esa subestimación que existe en este modelo sindical de privilegios de cúpulas sobre el rol del delegado de base, trae aparejado como consecuencia el abuso de la patronal sobre los trabajadores que este representa, porque si el sindicato no respeta al delegado la empresa no respeta los derechos de los trabajadores que eligieron a ese representante.
Por eso queremos trabajar por una alternativa que sienta y demuestre;
RESPETO POR EL DELEGADO:
Para ello se debe Jerarquizar la tarea del delegado, capacitarlo, darle las herramientas políticas y materiales para que lleve adelante su gestión, implemente las estrategias que considere oportunas para defender los derechos de los trabajadores o conquistar nuevos beneficios en coordinación con la conducción del sindicato sin verse limitado por el ataque al salario que ejecutan las empresas cuando reciben reclamos que afectan sus políticas de precarización que sostienen sobre la base de acuerdos espurios con los organismos de control.
Para ello consideramos también fundamental reglamentar el sistema de “viáticos” para delegados gremiales de tal forma que no resulte un mecanismo de coerción y “disciplinamiento” contra aquellos representantes que opinan, piensan distinto a la conducción.
Apostamos a una conducción que le pierda el miedo a las bases, que no los mande a despedir cuando los consideran “amenazas” para los patrones o delegados que por esa subestimación que sufren no son capacitados y para sostener privilegios se corrompen.
A partir de la formación de los actuales y futuros delegados que elijan los trabajadores en elecciones libres donde se garantice la libertad de participar y la democracia para elegir, encarar desde el gremio una política de “Empleo decente” desde el lugar de trabajo, basado en el respeto a los trabajadores que sea inclusivo y sin discriminaciones que brinde representación gremial al personal eventual, repositores externos, vigiladores, y personal de limpieza que fueron tercerizados para explotarlos y precarizarlos más de lo que ya estaban.
Durante años venimos escuchando que el culpable de la falta de representación que viven los empleados de comercio tiene un nombre Armando Cavalieri.
Si el problema es Cavalieri se resuelve muy fácil, porque el hecho de que el SECLA esté adherido a Faecys es porque en algún momento de la historia los afiliados de entonces resolvieron adherir a la federación, pero si en la actualidad esa federación se volvió obsoleta, incautadora de recursos de los afiliados sin brindarle respuestas ni siquiera les consulta nada, es factible si los trabajadores así lo deciden de realizar un Plebiscito abierto, democrático y libre entre los trabajadores para considerar adhesión de SECLA a la Faecys de Armando Cavalieri.
Esto puede hacerse, luego de discutir en los lugares de trabajo sobre la conveniencia o no de tener al gremio sometido a una estructura que no hace más que absorber los recursos sin que los aportantes tengan la chance de elegir quienes deben administrarlos.
El SECLA puede funcionar y ser eficiente y representar sin estar bajo la órbita de una conducción como la que actualmente existe en Faecys con dirigentes que jamás pisaron un supermercado.
La alternativa por la que queremos trabajar es aquella que le abra las puertas a los dirigentes salidos de las góndolas, de los depósitos, detrás de los mostradores, de las cajas de los comercios, ellos saben porque lo sufren, lo que demandan los empleados de comercio, para enfrentar sin titubeos las prácticas empresariales que son una ofensa a la democracia como “la circular” que implementan con los repositores externos que resulta discriminatoria y coarta el derecho a trabajar de miles de compañeros y compañeras.
Para ello se debe garantizar que los procesos electorales en los lugares de trabajo no sean una ‘caza de brujas’ de disidentes, opositores, sino un proceso participativo que enriquezca la visión que la dirigencia pueda tener de lo que siente y vive cada día el trabajador en su lugar de trabajo.
Debemos caminar hacia una nueva época donde esas prácticas queden desterradas de nuestro gremio.
También debemos alentar, y generar los medios para que las mujeres puedan intervenir más activamente en la vida sindical. Poner a disposición de esas trabajadoras lo necesario para que puedan integrarse y aportar con su inteligencia y talento a la organización.
Estás son algunas de las ideas que nos movilizan y en las cuales creemos, y estamos dispuestos a dar el debate sobre que modelo de representación queremos y quienes deben encabezarlo.
Es el comienzo, están todos invitados.

CUERPO DE DELEGADOS DE WAL-MART ALTO AVELLANEDA
http://alternativaensecla.blogspot.com/2011/09/cual-es-el-secla-que-queremos.html
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores