DEBATE (IMPRONTA DE UNA NECESIDAD DE TRANSFORMACION)

Debate (impronta de una necesidad de transformación)
El debate propone una situación de lucha. De confrontación. De constricción de ideas que, en su intensidad desarrollista práctica, manifiesta un imperativo de cambio en la realidad. Alerta sobre la agitación de refutaciones y propuestas. Alimenta la afirmación y el reclamo. Evidencia la vieja y la nueva propuesta.
 
El término "debate", en su acepción última, es el que se emplea para describir a una convocatoria de disertantes frente a un auditorio determinado. Digo que es en su "acepción última" porque entiendo que el debate se genera desde mucho antes de una reunión de este tipo. La atingencia entre ambos debates supone la declaración de nociones primordiales y la publicación (teórica y/o práctica) de dichas ideas sistematizadas con sus correspondientes relaciones y conclusiones. Desde aquí, ya está lanzado el debate. Quien lo reciba y lo nutra de discusión, alimentará la proliferación del mismo en el mapa social. El atildado debate en una cámara simboliza un mayor reconocimiento social a los argumentos que allí hicieran exposición. Por otro lado, demostraría la importancia de discusión entre las tendencias que se cruzen en ese pleito discursivo.
En una reciente caracterización, en vistas al año electoral 2011, el PC ha lanzado su Propuesta política de los comunistas. En ella, su calificación de la crisis capitalista actual se calza el catastrofismo que muy pocos hasta el momento llevaban puesto cuando hablaban de esta crisis. " A este período de casi dos años, se confirmó que la crisis que atraviesa el capitalismo es la más importante de la historia, superando incluso a la recordada crisis del 30. En la crisis actual se conjugan varias crisis, la económica, la financiera, la ecológica, la energética, la crisis política, la de hegemonía de los EEUU como fuerza dominante del sistema, estamos ante una crisis múltiple que pone en cuestión al propio imperio de la sociedad burguesa como modelo excluyente". Es decir, hay que pensar en un nuevo orden social. Asimismo, el PC, quien acompaña al kirchnerismo, desde candidaturas dentro del FPV y de su "oposición crítica" sabbatellista (hoy ya inserta en él), desde su intelectualidad filosófica y cartaabiertista, desde los candidatos a Defensores del Pueblo en los municipios de los barones K del conurbano, etc. El mismo PC dice, a contrario de la presidenta, quien asume la superación de la crisis capitalista por parte del Gobierno argentino, que "más allá de que el año 2010 se presenta como de crecimiento auspicioso, la crisis no ha sido superada, atraviesa una nueva etapa y amerita que realicemos las siguientes consideraciones sobre cómo repercute la misma en nuestro país (...) Todo confirma que estamos ante una crisis profunda y de larga duración (...) Esta crisis afecta al centro del mundo y repercute fuertemente en nuestro continente". Frente a esto, los otroras predicadores de la profundización del modelo K, promueven la necesidad de intensificar un debate que hasta el momento se había efectuado con "sectores que quieren volver a los 90 y al salvajismo neoliberal". Para el PC, "aquí no se agota el debate sobre el proyecto de país. Ese debate se extiende también al interior del campo popular. Es decir con el progresismo, con la izquierda y con el propio gobierno". De esta manera, al inspirar una discusión que sobrepase las meras esferas del verbo político tradicionalista antipopular, la tarea se encuadra en el camino de agrietar el subjetivismo antipopular tirolés hoy instalado en la farándulacracia gobernante. Más que hacer tiritar a cualquier modo oficialista, este planteamiento debe densificarse en un emplazamiento real y efectivo que, mediante la participación de todas las voces que soliciten debatir, colabore a clarificar la concientización de los habitantes de este país sobre el grupo de medidas a tomar para erradicar la desigualdad y pobreza en nuestra sociedad. Que colabore para dar luz y posicionamientos sobre las condiciones actuales de vida de los trabajadores activos y pasivos, ocupados y desocupados, estableciendo un programa adecuado para la superación de toda explotación y miseria. Sí, "adecuado", el cual provea de una idea programática que tenga una correspondencia exacta con la naturaleza de la cosa objeto que la idea retrate.
La exigencia de debate se personifica en Lanús
En Lanús, en estas últimas semanas, la Unión de Juventudes por el Socialismo del Partido Obrero, ha publicado una carta en la cual invitan a debatir a La Cámpora y a la Agrupación Geno Vive, sobre la juventud y la militancia (ver El Periodist@ Digit@l 7/1). La obligación del debate está siendo promovida por una realidad social que lejos está de ser transmitida por la palabra de los representantes gubernamentales del momento... o sí pero de manera tergiversada. Como es el caso propio del PO Lanús, según explicitó, por su parte, el referente local del PO, José Correa,"el Partido Obrero hoy está en el escenario político en forma destacada, no por su propaganda o su agitación solamente, sino por su militancia consecuente de lucha que ha logrado la adhesión de muchos sectores, pero fundamentalmente entre los trabajadores y la juventud" (po-lanus.blogspot.com 8/1). Es menester la publicidad de las voces que hoy emergen desde las bases sociales y que suministran un aire de cambio y humanidad. Es requisito, para superar la crisis social vigente, un marco político que posibilite la participación de todas las fuerzas políticas que lo deseen en un debate público. Es decir, instaurar en cada barrio, en cada distrito, mesas públicas de debate entre las distintas fuerzas políticas y sociales de la región que colaboren a intensificar la crítica y la organización social. Quienes a esta instancia polémica se nieguen a participar, la sociedad misma será jueza de su actitud evasiva, encubridora y continuista, exhibiendo su estado de ruina y depresión.
Si damos lugar al debate, le damos lugar al triunfo de una dialéctica criticamente superadora de observaciones estancadas, la cual fulminará la añeja confianza debil en una, en términos de Anaxágoras, Inteligencia Ordenadora Política que en todos lados está y que combina en todos los seres una parte de todos los elementos de la vida social.

SILVANO

Comentarios

Seguidores