"SOCIALISTAS PARA LA VICTORIA (DE LAS MEDIDAS ANTIPOPULARES)"

"Socialistas para la Victoria (de las medidas antipopulares)"
La reunión de la linea Unidad Socialista del Partido Socialista (US-PS) a nivel nacional (liderada por el Diputado Jorge Rivas, Oscar Gonzalez (Secretario de Relaciones Parlamentarias del PEN) y el Diputado Nacional Ariel Basteiro) en Lanús, en donde se expuso la aprobación del documento político "Socialistas para la Victoria, un rumbo para el socialismo", cristaliza la desorientación "socialista" de la US-PS. Su anuncio a los socialistas es el de exhortarlos para que trabajen "en unidad a los efectos de apoyar las medidas de cambio social impulsadas desde el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner" (Lanus Noticias 29/11). La tétrica direccionalidad que aquí se entabla para los socialistas, conlleva a la astringencia de la brega por un nuevo orden social.
 
Bajo esta animación, la US-PS se instala en su lucha "socialista" alineado más en un discurso abstracto que en una real intervención para alcanzar un "cambio social" verdadero. La US-PS programa su meta "socialista" apoyando el ternario Estado-empresarios-trabajadores y la adherencia inalterable entre los elementos que lo constituyen, confiando en la llegada de un socialismo al garantizar la estructura y superestructura del régimen capitalista, sin reafirmar el reclamo de los trabajadores y su organización independiente del Estado y los partidos patronales. La US-PS se alista en las banderas más significativas del ideario peronista: discurso para los trabajadores pero economicamente interventor de la burguesía.
Indicar el camino de los socialistas hacia el pago a los fondos buitres con los fondos de la ANSES antes que darle el 82% a los jubilados. Invitar a los socialistas a sostener el pacto social. Promover a los socialistas a que respalden la represión y asesinato para los que luchan contra la tercerización y precarización del trabajo, contra la expropiación de tierras a los originarios, y contra la falta de viviendas y urbanización de las villas. Ofrecer un lineamiento semejante para los socialistas no significa más que enajenarlos de su condición revolucionaria. La distancia con la compresión del socialismo científico es medida en longitudes astrales. Friedrich Engels, en Socialismo utópico y socialismo científico, distinguía la apreciación correcta para determinar los motivos de tal orden social y su posibilidad de transformación: "La producción, primero y después el cambio de los productos, forman la base de todo orden social. Estos dos factores determinan, en toda sociedad dada, la distribución de las riquezas y, por consiguiente, la formación y la jerarquía de las clases que la componen. Así, pues, si queremos descubrir las causas determinantes de tal o cual metamorfosis o revolución social, habrá que buscarlas, no en la cabeza de los hombres, no en su conocimiento superior de la verdad y de la justicia eternas, sino en la metamorfosis del sistema de producción y cambio; en una palabra, hay que buscar, no en la filosofía, sino en la economía de la época estudiada" ¿Será que Cristina Fernández de Kirchner, y el "modelo" K desde 2003, evidentemente está llevando a cabo una transformación del sistema de producción y de cambio de las mercancías, que hasta el momento no nos hemos dado cuenta de ello?. De lo contrario, no hay excusas para desligarse del etiquetismo político, por parte de la US-PS, y del abrazo fraternal a la organización política patronal de sus militantes. Un posicionamiento que la otra cara del PS lleva a cabo en su gobierno santafecino. Binner es aquél que permite la superexplotación de las aceiteras en el "Polo oleaginoso de exportación" (San Lorenzo y Rosario), las cuales brindan un régimen de contratos temporales, tercerizacion y cooperativas truchas, en donde miles de trabajadores cobran la mitad de los actuales salarios de convenio, sin organización ni estabilidad gremial, y sin respeto de las condiciones mínimas de trabajo. Evidentemente, y luego de tantos eventos sociales mencionados, hablar de ellos como conducentes a "cambio social" alguno, no es más que la expresión pura de una filosofía especulativa conservadora.
SILVANO

Comentarios

Seguidores