CONDENARON A POLICIA QUE DISPARO CONTRA JOVEN "PORQUE LE ROMPIERON UN VIDRIO"

CONDENARON A POLICÍA QUE DISPARÓ CONTRA JOVEN “PORQUE LE ROMPIERON UN VIDRIO”

EL ABOGADO DE DDHH JAVIER GARIN -REPRESENTANTE DEL PARTICULAR DAMNIFICADO- SE MOSTRÓ SATISFECHO "PORQUE EL TRIBUNAL ACOGIÓ TODOS NUESTROS ARGUMENTOS Y CONDENÓ PÒR TENTATIVA A DE HOMICIDIO" AL POLICIA QUE DISPARÓ A UN ADOLESCENTE POR LA ESPALDA PARA VENGARSE POR LA ROTURA DE UN VIDRIO. "ESTE TIPO DE EPISODIOS ES CONSECUENCIA DE UN DISCURSO SOCIAL QUE PROMUEVE LA CULPABILIZACION DE LOS JOVENES", INDICÓ.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nro.1 de Lomas de Zamora condenó el día 7 de diciembre de 2010 al imputado Oscar Hildo Cueto a la pena de cinco años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas por el delito de tentativa de homicidio del jóven Nelson Romero Farías, en un hecho ocurrido el 5 de octubre de 2008 en el barrio San José de Temperley.
El abogado de la víctima, Javier Garin -conocido por su intervención en numerosos casos de "gatillo fácil"- señaló que "tanto la víctima como su familia están satisfechos porque el Tribunal acogió todos y cada uno de los argumentos que expusimos y rechazó los intentos del imputado por justificarse alegando una supuesta legítima defensa."
Garin explicó que "tal como habiamos alegado, estaba claro que el imputado salió a matar a alguno al disparar contra un grupo de jóvenes que ya se alejaban, acusándolos de haberle roto un vidrio de la casa." Durante el juicio quedó demostrado que Cueto, quien era personal de Policía Federal, salió en calzoncillos a increpar a los jóvenes que regresaban de un boliche, disparando en su contra con el arma reglamentaria. El jóven Nelson Romero Farías fue alcanzado por un proyectil en la columna y quedó paralitico, si bien logró recuperar la movilidad de una de sus piernas.
El abogado explicó asimismo que "mi cliente es persona joven y trabajadora, estudia Derecho y tiene una enorme voluntad, pero ha quedado tullido de por vida por causa de este sujeto que salió a vengarse de un piedrazo a los tiros, impactando a mi cliente por la espalda y sin que tuviera nada que ver con el hecho".
Garin destacó que "el Tribunal descartó totalmente la estrategia del imputado de pretender victimizarse y reconoció, tal como habíamos pedido, que no existe legítima defensa alguna, ni exceso en la misma, cuando una persona dispara contra un grupo de personas como respuesta a un piedrazo, ya que no hay racionalidad del medio empleado. Asimismo, esa causal exige que la agresión sea actual y ello no ocurre cuando un presunto agresor se está alejando a más de ochenta metros de distancia y por lo tanto no está llevando a cabo ningun ataque, mucho menos si la herida es por la espalda."
"Destaco tambien que el Tribunal aplicó la figura del dolo eventual, ya que no consideró necesario que hubiera intención directa de matar a mi cliente, bastando con que se haya representado en su mente la posibilidad de matar a alguien al disparar al montón como lo hizo este asesino con uniforme", explicó Garin.
El abogado de derechos humanos consideró que "la pena fue demasiado leve ya que habíamos pedido ocho años de prisión por la magnitud del daño permanente ocasionado a mi cliente y del peligro en que se puso su vida." Sin embargo, estimó que se trata de "un mensaje positivo para la sociedad ya que últimamente se insiste en culpabilizar a los jóvenes con un discurso que los hace sospechosos por el sólo hecho de ser jóvenes. Es entonces cuando aparecen estos presuntos justicieros creyéndose autorizados a abrir fuego contra unos chicos porque alguno le rompió un vidrio. Sujetos como éste tienen que entender que no se van a salir con la suya, y que cada vez que disparen contra un chico van a ir presos y van a perder todos sus bienes", concluyó
..............
Para mayor informacion:
celular 155-990-9876
---------------------------------------------------------------------------------------------
Maria Gonzalez- Prensa 17 de Noviembre




Comentarios

Seguidores