ARTILUGIO, AJUSTE Y CONTINUIDAD DE LA CRISIS



Artilugio, ajuste y continuidad de la crisis
"Siempre se hace algún aumento para acompañar la inflación. No sé de cuánto sería la suba" (Inforegión 10/11). Estas fueron las palabras del concejal Montero (FpV) sobre la contemplación de un nuevo aumento de tasas en el Presupuesto 2011 local. Es decir, re-afirma la metodología del Impuestazo. La artimaña de presentar sobre la fecha el Presupuesto en el HCDL, sin permitir la revisión del mismo en un tiempo adecuado, se enmarca en la articulación oficialista para avasallar cualquier posibilidad de transformación de sus ecuaciones económicas-políticas. El Presupuesto presentado por el oficialismo es un elemento ad hoc, como paliativo de la crisis social que lo acorrala.

Montero silencia el porcentaje de la inflación y de la suba para no referirse a los dos incrementos impositivos (25% cada uno) que, en menos de un año y medio, sufrió el ciudadano lanusense en lo que respecta a las tasas del ex-ABL. Con ello, tácitamente, admite que la inflación anual oscila entre un 30% y un 40% y que el INDEK es un artífice de la numerología social. Mientras que varios organismos que estudian la cuestión de la inflación, como el caso de la UNLZ, determinan un aumento en alimentos del 32% en lo que va del año, con posibilidades de cerrar la inflación anual en el friolero guarismo de 40%, los municipales sólo recibieron en el 2010 un aumento del 20%, sin posibilidad de aperturas de paritarias hasta el 2011. Esta exhibición demuesta un ajuste encubierto con la complicidad de los representantes políticos de turno: unos son coordinadores directos de este ajuste; otros, no ejecutan la voz denunciante sobre el atropello a las condiciones de vida que este ejercicio implanta.
Este ajuste representa la crisis política no sólo de los municipios sino de la Provincia y el Estado nacional. La crisis capitalista, de la cual Cristina dijo haber sorteado, se intensifica día a día ante la bancarrota de los mismos Estados que salieron a salvar a los capitalistas en quiebra. Fruto de ello son las movilizaciones en varios países del globo contra los inmediatos ajustes que el Estado salió a aplicar contra el pueblo. Las movilizaciones en Francia contra el aumento de edad jubilatoria, y de los estudiantes británicos frente a la suba de las matrículas universitarias, advierten una atmósfera de protesta y movilización popular contra los atropellos sociales en el intento del Estado de descargar la crisis sobre las masas.
Esta crisis, lejos de provocar el tedio en los trabajadores, alimenta la organización de los mismos de manera independiente del Estado y sus oficiales políticos representados, entre otros, por la burocracia sindical. El caso de Francia fue paradigmático, ya que la ascensión del clima desde las bases de trabajadores, condujo a la burocracia a salir a las calles para maniobrar la protesta, en plena coodinación con el Estado. El mismo Baradel, quién firmara a principios de Marzo un aumento desdoblado del 20%, siendo el debutante en el 2010 de firmar los aumentos de salarios a la baja, y soporte sindical del apoyo al proceso "nacional y popular" en la CTA, hoy se ve preciso a solicitar una nueva apertura de paritarias ante la presión de los docentes por la actualización de sus salarios. Sin embargo, su capacidad de manejo del conflicto se ve claramente afín al gobierno de Scioli, ya que su adecuación a la agenda del gobernador de abrir las paritarias en Diciembre (para luego estipular un incremento en Febrero) se asemeja al propósito del mismo de no promocionar aumento alguno hasta el año próximo.
Por otro lado, la continuidad de la negación de democracia sindical justifica la acusación que se la hace a la estructura empresarial de la CGT y su metodología patoteril anti-obrera. El caso de Martín Eduardo Falcón, delegado del Walmart Avellaneda, hace alusión a este tipo de denuncia. Falcón, quien fuera imposibilitado por la empresa de un beneficio en el 2006, el cual fue concedido a todos los trabajadores del sector, ha iniciado una denuncia no solo contra la empresa sino también contra el mismo sindicato que lo "representa": SECLA (Sindicato de Empleados de Comercio Lanús y Avellaneda). La empresa justificó su discriminación a partir de la condición de Falcón como delegado gremial. Una manifestación nefasta. El sindicato se mantuvo sin emitir reclamo alguno, permitiendo la persecución laboral. El INADI se pronunció a favor de Falcón, al conluir que los hechos denunciados por Falcón están encuadrados en el artículo 1º de la ley 23.592, el que estipula: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.
"El dictamen también se expide en iguales términos sobre el caso del ex trabajador Ramón Sotelo quien fue despedido luego de que Walmart se notificara que era testigo de Falcón en su denuncia por discriminación. Al momento de ser despedido Sotelo se encontraba bajo tratamiento de rehabilitación ordenado por la ART. El sindicato nuevamente se negó a defender a Sotelo bajo los argumentos que este "siempre criticaba al gremio y ni siquiera era afiliado" " (El Periodist@ Digit@l 13/11). Según Machado, secretario general de SECLA, "la postura de estos delegados son repudiados por todo el sindicato”, ya que tienen que ver con una postura “ideológica, antiyanqui y antiimperialista” (Ídem.). Machado, quien es secretario gremial del Partido Justicialista de Avellaneda, y moyanista-kirchnerista como pocos, deslumbra con su lenguaje altamente constrictivo. El mantenimiento de su estructura sindical hace que cualquier reclamo laboral que ponga en duda la representación gremial de su sindicato sea callado a cualquier precio. Inclusive hasta llegar a la discriminación a delegados electos por los trabajadores, ubicándose junto a las empresas, y encubriendo la problemática real del asunto al tener que levantar banderas imperialistas. Sin embargo, para los kirchneristas, tenemos el mejor modelo sindical en el mundo. El mismo modelo que terminó con la vida de Mariano Ferreyra y que mantiene a Elsa Rodríguez en coma, hiriendo de bala a dos trabajadores más en ese mismo día. Díaz Pérez, José Luís Pallares (Presidente del HCDL) y el edil oficialista Alberto Sierra, en Junio de este año, habían participado de un plenario normalizador de la CGT Lanús-Avellaneda, en SECLA, junto a Hugo Moyano y Machado, dando su apoyo a este modelo sindical.
La desmitificación "nac & pop" se encuentra en un alto nivel de desenlace. El tecnicolor reinante de una juventud K y de un club de la "buena onda" se desvanece ante el mínimo movimiento auténtico, descifrando el encubrimiento y la debilidad que soportan su intencionalidad de verdad.
SILVANO

Comentarios

Seguidores