COMUNICADO DE PRENSA DEL PLENARIO DE TRABAJADORAS DE LANUS

Comunicado de Prensa del Plenario de Trabajadoras de Lanús
IRAN
Sakineh Ashtiani: suspenden lapidación
La Cancillería iraní anunció la suspensión de la lapidación de Sakineh Mohammadi Ashtiani –acusada de adulterio y de participar en el asesinato de su marido– “para estudiar su caso”.

La medida es un giro del régimen, que acusa el impacto de las fuertes críticas internacionales que recibió desde todos los ámbitos, incluidos Brasil y Turquía. El martes, la misma Cancillería había confirmado la reapertura de la causa por asesinato (por la que había resultado absuelta en 2006) y rechazado que se estuvieran vulnerando sus derechos humanos. El funcionario invitó incluso a los países que piden la libertad de Sakineh a que pusieran en libertad “a todos los asesinos en sus países”.
Sakineh lleva cinco años presa en la cárcel de Tibriz. Está incomunicada y no se le permite ver ni a sus hijos ni a su nuevo abogado (el anterior debió exiliarse). Según las otras presas, la noche el 28 de agosto las autoridades penitenciarias le ordenaron a Sakineh que se preparara para la ejecución. La semana pasada fue sometida a 99 latigazos por “difundir la corrupción y la indecencia”. La hacen responsable de que una foto suya, sin velo, fuera publicada en el diario británico The Times. Lo inaudito es que la foto es de la activista iraní Susan Hejrat. El error no alcanzó para que se revisara la condena.
El caso de Sakineh ha causado una amplia movilización en Europa. La agencia oficial iraní, Irna, decidió boicotear durante un mes toda noticia sobre el club de fútbol italiano Roma, después de que su capitán Francesco Totti le mandó flores a la viuda. La ofrenda, que decía “flores y no piedras”, fue colocada bajo un gigantesco retrato de Sakineh que preside el Capitolio de Roma. El equipo sale a la cancha con una faja verde en el brazo en señal de esperanza para que sea respetada la vida de la mujer.
El hijo de Sakineh pide que se mantenga firme la campaña hasta lograr la absolución total.
Denunciamos que Ashtiani es víctima de un régimen de opresión que tiene como blanco de ataque fundamentalmente a las mujeres y la población pobre. La mayoría de los condenados a muerte en Irán son campesinos. El abogado de Ashtiani, que debió huir de Irán, ahora exiliado en Noruega, denuncia que la confesión de Ashitiani fue arrancada por medio de la tortura. Según Amnistía Internacional, actualmente al menos siete mujeres y dos hombres están expuestos a ser lapidados.
Queremos repudiar al mismo tiempo cualquier intento de utilizar la causa de Ashtiani para justificar un ataque contra Irán por parte del imperialismo, el cual terminará sin dudas en la muerte masiva de iraníes, como ocurre en Afganistán, Irak y hasta Colombia.
En el marco de una campaña internacional donde ya se han manifestado decenas de organizaciones sociales y políticas por su libertad, la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras continúa una campaña en nuestro país para recoger la solidaridad y desarrollar acciones de lucha en el camino de lograr su inmediata libertad.
Reclamamos la libertad inmediata la iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, el derecho al asilo para ella y sus hijos y el cese de violencia estatal sobre las mujeres iraníes.
Desde el Plenario de Trabajadoras de Lanús convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas de la región para que adhieran a esta lucha y se alisten, en esta campaña, dentro de las distintas actividades que venimos desarrollando en los actos de radio abierta frente a la Embajada de Irán.

pdtlanus@gmail.com
http://po-lanus.blogspot.com/

Comentarios

Seguidores