SOLO UN SINDICATO DE CLASE EN LOS MEDIOS GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESION


Se conformó el Frente de Unidad.

Sólo un sindicato de clase en los medios garantiza la libertad de expresión
El lunes 9 de agosto se presentó el Frente de Unidad de las cuatro agrupaciones opositoras que intervienen hoy en el gremio de prensa.

Osvaldo Bayer puso su nombre a la cabeza de la lista, para subrayar el rechazo del periodismo progresista a la burocracia entregada y vitalicia de la UTPBA. Como secretario adjunto encabeza la lista el actual secretario general de la Interna de Télam, Eduardo De la Fuente. El Frente de Unidad fue respaldado por casi 700 avales y recibió el apoyo de 50 delegados de empresas periodísticas, de los cuales 37 se sumaron como candidatos.
El Frente es, por sobre todas las cosas, la expresión electoral de un proceso que encontró a las agrupaciones La Gremial, La Naranja, El Colectivo y La Violeta en las principales instancias de lucha que protagonizó el gremio de los periodistas en el último período.
En su seno van unidas las agrupaciones, comisiones internas, delegados y trabajadores que convocaron al masivo acto para el Día del Periodista, marcharon al Ministerio de Trabajo por paritarias, en defensa de Crítica y por la libertad sindical, y denunciaron el involucramiento de los directivos de la Obra social en la causa de los medicamentos truchos que sigue Oyarbide.
Están, además, los que garantizaron la marcha de Crónica del año pasado, pelean en cada empresa contra las patronales y presentaron una lista común que obtuvo la minoría en la reciente Asamblea de Junta Electoral, burlada por la burocracia mediante un escandaloso fraude.
Existe un proceso de alza en la intervención de los trabajadores de prensa, que le ha impreso un carácter de masas a su participación en la vida del gremio.
En la etapa presente, centenares de trabajadores saltaron las fronteras de cada empresa para solidarizarse con otros conflictos mediante acciones concretas. Sumaron su presencia en actos y marchas, aportaron a los fondos de huelgas y sostuvieron la notable e inédita acción coordinada de aplausos y paros por turnos en más de 15 redacciones en defensa de Crítica, pero sobretodo a espaldas de la burocracia, que la miró por teve.

Comentarios

Seguidores