AYSA CELEBRA SU CUARTO ANIVERSARIO


Cuatro años contribuyendo al desarrollo inclusivo del país
AYSA CELEBRA SU CUARTO ANIVERSARIO
El 21 de marzo, AySA celebró su Cuarto Aniversario. Hace cuatro años el Gobierno Nacional creaba esta empresa con el objetivo prioritario de lograr, en forma paulatina, que todos los habitantes del área de su concesión (17 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires) cuenten con las prestaciones fundamentales de agua potable y desagües cloacales.

Desde entonces, la empresa avanza en la concreción de su Plan Director, un programa de obras sin precedentes, en el cual ya lleva invertidos 3.000 millones de pesos en el mantenimiento y la expansión de los servicios, que dieron como resultado 1.5 millones habitantes beneficiados con estas prestaciones (incorporados y en proceso de incorporación).
Para continuar avanzando en la expansión, son necesarias obras básicas de gran envergadura como la planta potabilizadora que se está construyendo en Tigre, el establecimiento depurador de líquidos cloacales “Del Bicentenario” en Berazategui, y la planta de Osmosis Inversa Virrey del Pino, en La Matanza. Estos emprendimientos constituyen los más importantes en materia de agua y saneamiento desarrollados en el país en los últimos 50 años.
La planta potabilizadora de Tigre demandará una inversión de 2.800 millones de pesos y traerá beneficio a 2 millones de habitantes. Por su lado, el establecimiento “Del Bicentenario”, con una inversión de 482 millones de pesos, dará servicio a una población de aproximadamente 4 millones de personas. En tanto la Planta de Osmosis Inversa Virrey del Pino, la más grande de América del Sur con esta tecnología permitirá llevar el servicio de agua potable a 400 mil habitantes del partido de La Matanza, con una inversión de 58,4 millones de pesos.
En cuanto a las obras contempladas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, AySA ha iniciado en diciembre pasado el proceso de contratación para la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Planta de Pretratamiento Riachuelo y el Emisario Planta Riachuelo. Estas obras de infraestructura sanitaria forman parte del Plan Director de agua potable y desagües de AySA que contempla - para la Cuenca Matanza Riachuelo- una inversión total en los próximos 10 años de 16.600 millones de pesos.
Además de estos importantes emprendimientos, la empresa tiene en ejecución más de 700 obras.
A su vez, AySA ha preparado un Plan de Mantenimiento y Mejora que contempla la renovación y rehabilitación de las redes existentes, y el mantenimiento, ampliación y mejora de las instalaciones, con el objeto de atender la calidad, presión y continuidad de los servicios para los habitantes que ya cuentan con las prestaciones.
En este sentido, es importante destacar que se han realizado obras en las plantas potabilizadoras Gral. San Martín y Gral. Belgrano, que permitieron aumentar la capacidad de producción de agua potable. Se ha encarado, también, la ampliación en las plantas depuradoras: Sudoeste, en Aldo Bonzi, Norte, en San Fernando y El Jagüel, en Esteban Echeverría.
Otro aspecto fundamental es el Programa de Recuperación de Equipamiento, mediante el cual se han incorporado a la flota, camiones para desobstrucción, camiones cloradores, camiones cisterna y vehículos para cuadrillas. Además, para la inspección de ríos subterráneos (la red troncal de distribución de agua potable), se han adquirido dos robots submarinos de última generación, que se controlan a distancia.
Es importante destacar que la implementación del Plan Director de AySA constituye un importante aporte a la generación de empleo, pues a través de él se han creado o mantenido aproximadamente 20.000 puestos de trabajo.
De este modo, el Gobierno Nacional confirma su decisión de colocar los temas de saneamiento en su agenda de prioridades, desarrollando, a través AySA, obras públicas que favorecen la inclusión social y el desarrollo del país.

Comentarios

Seguidores