PARITARIAS DE COMERCIO. SIGUE LA NOVELA DE SUSPENSO

Paritarias de comercio. Sigue la novela de suspenso
3.000 DE BASICO…ERA UNA JODA PARA MOYANO
AGENCIA SINTRASUP.-31/05/2010.-Hace poco más de dos meses un grupo de sindicalistas denominados los “gordos” –entre los cuales se encontraba Armando Cavalieri- tuvieron una reunión muy dura con Néstor Kirchner, en la que le avisaron que Moyano ya no los representa. “A partir de ahora nosotros hablamos con vos o con (Julio) De Vido”, le habrían dicho. “Cualquier cosa que Moyano diga no tiene que ver con nosotros”, le aclararon.

Y con estas palabras, vaciaron de representatividad a la conducción del camionero en la CGT.
El líder de la CGT había bajado la orden –por lo bajo, por supuesto- de que los gremios negociaran hasta un 25% en paritarias. No más porque era “poco prudente”.
Es que Cavalieri lleva adelante una guerra sorda con Moyano. En esa guerra apelan a todas las herramientas a su alcance, hasta los propios trabajadores.
Montados en la estrategia de desautorizar al camionero ante el gobierno y con el trabajador mercantil de rehén, la dirigencia de comercio instaló en los medios el reclamo de una suba salarial promedio del 35% -que incluye un alza para los trabajadores que cobran los sueldos mínimos, de más del 50%- un aumento del 56% en las horas extras y del 217% en la antigüedad.
Hoy de aquel 35% remunerativo inicial y pagadero en una sola vez, se bajaron a un 29% no remunerativo para ser liquidados en tres partes, entre junio y diciembre.
A través de los medios afines a las patronales y opositoras al gobierno han centrado la discusión si el 29% pre-acordado en sucesivas reuniones se liquida por sobre el básico o incluyendo también los montos no remunerativos.
En ambos casos es un acuerdo desfavorable para el trabajador ya que si los montos no remunerativos que percibe se incorporaran al básico, automáticamente tendría un aumento similar al que se está reclamando, por el impacto en los distintos ítems del recibo de sueldo.
Actualmente el básico de la categoría "Maestranza A" incluyendo todos los rubros no remunerativos es de $2053, suponiendo que se firma el 29% que sería en tres cuotas. Los primeros 15% sumarían $ 308 dando un total de $ 2361. Con los descuentos al trabajador le quedan 1.900 pesos en manos. Y allá por diciembre cuando se completen las cuotas estaría percibiendo 2.148 pesos en manos.
El 60% de los trabajadores mercantiles –según datos de la propia Faecys- están bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial cuyos salarios básicos no superan los 1.000 pesos.
Cavalieri no tiene oposición dentro de Faecys. Esto le permite firmar acuerdos completamente desfavorables sin consultar a nadie, sabiendo que tampoco escuchará una sola queja concreta de los cientos de sindicatos bajo su órbita a quienes mantiene disciplinados con fondos de Osecac.
Cavalieri mejor que nadie sabe que solo las bases pueden terminar con su reinado. Pero el grado de cooptación es tan profundo que atraviesa toda la estructura hasta envolver a los delegados de base.
Salvo honrosas excepciones como los delegados del Walmart de Avellaneda que el miércoles pasado se manifestaron en el Ministerio de trabajo y fueron recibidos por la gente de Noemí Rial, habían ido a la cartera laboral a exigir información concreta sobre las paritarias de comercio.
Este miércoles volverán a manifestarse frente a la Federación de comercio en la avenida Roca de Capital Federal, “son cuatro gatos locos” dicen desde la Faecys.
Lo que no es del todo descabellado, Cavalieri sabe que el trabajador mercantil, es quejoso, pero en definitiva es como el enfermo que no va al médico, que espera su propia autopsia para saber que remedio debe tomar para curarse.

En facebook:Trabajadores de Supermercados
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores