COMUNICADO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LANUS (STML)


Lanús, 13 de mayo de 2010
COMPAÑERAS/OS
Los trabajadores por naturaleza somos tolerantes, la mayoría de las veces y en todos los tiempos hemos sido el fino equilibrio que la sociedad necesita para no transitar el desgastante camino de la irracionalidad sustentada en el conflicto permanente.

Los municipales no hemos sido la excepción, con el agravante de que soportamos convivir muy cercanamente con los vaivenes que la sociedad política desarrolla en los municipios antes, durante y después de las actividades electorales en algunos momentos y de las decisiones económicas, en otros.
Somos rehenes de las decisiones de la FAM y sus arreglos políticos y de los magros presupuestos que al no estar sincerados son mentirosos y no reflejan la realidad del gasto ni de las necesidades reales de los municipios ni de los trabajadores que formamos parte de él.
Por estas y muchas razones más nos parece incomprensible e intolerable que, levantándose las banderas del cambio y del futuro, se utilicen por parte de nuestros empleadores las viejas prácticas históricas de plantear al aumento de las Tasas como consecuencia del reajuste salarial a los trabajadores y nuevamente pretendan que seamos la variable de ajuste de una situación que rechazamos enérgicamente y repudiamos por malidiciosa y agraviante, cuando la verdad es que nos llevó meses de lucha llegar a un mínimo acuerdo que no conforma a nadie y tiene a los compañeros en un estado de descontento, como nunca había sucedido.
Si a esto le sumamos la profundización de las malas condiciones de trabajo, la falta de ropa e insumos, la confesa animosidad plagada de prejuicios y preconceptos negativos contra el trabajador de parte de funcionarios de todos los niveles, en especial en Reconocimientos Médicos, que tuvimos que sufrir estos últimos años. Además de la profunda preocupación de los trabajadores por la eliminación, supresión, unificación tercerización y/o privatización de sectores de la Administración que vacían nuestra fuente de trabajo, como así también la inmovilización de otros como en el caso del Corralón Municipal, que se encuentra inactivo hace dos años con las nefastas consecuencias que esto produce y a pesar de nuestros permanentes reclamos sobre el tema en cada reunión Paritaria.
Y como si esto fuera poco, asistimos azorados a la respuesta generalizada del funcionario, de que no existe posibilidad alguna por este año de acceder a los requerimientos legal y justamente presentados por la Junta de Ascensos y Promociones, basado en el mismo argumento: el reajuste salarial, o sea, somos la variable para afuera y para adentro del Municipio y lo único que recibimos es injusticia e inequidad.
Además para rematarla, la implementación inconsulta de un nuevo sistema para la liquidación de haberes que tiene como resultado situaciones que generaron más descontento aún al no tener, en tiempo y forma, los recibos de haberes para ser controlados y encontrándose en ellos con toda clase de liquidaciones erróneas y perjudiciales para el trabajador, de lo cual hacemos absoluto responsable de su total incapacidad y negligencia al funcionario que tiene a su cargo esta tarea.
Podríamos escribir un libro de lo que no se cumple de la Ley 11757 sobre los derechos del trabajador claramente explicitados, cuando las obligaciones son taxativamente aplicadas al pie de la letra y casi autoritariamente.
Por esto y muchísimas cosas más que nos hemos cansado de plantear a quienes no quisieron escuchar, es que
LOS MUNICIPALES DE LANUS DECIMOS BASTA, BASTA A TANTA INEQUIDAD E INJUSTICIA.
El Gremio y el Cuerpo General de Delegados repudia estas actitudes del Ejecutivo para con los trabajadores y exige el respeto que corresponde, como condición elemental para mantener relaciones laborales civilizadas y constructivas.
Por nuestra carrera
Por el funcionamiento efectivo de las Juntas para responder con equidad a los compañeros que están esperando un ascenso o una promoción en reconocimiento a su trabajo, su antigüedad, por la proximidad a jubilarse o por padecer alguna enfermedad.
Por la efectivización de todos los compañeros sin estabilidad.
Por el 3% de porcentaje para la antigüedad
Por una Paritaria Provincial y la equiparación con el Salario mínimo, vital y móvil
Estas son las banderas a las que no vamos a renunciar, tenga que pasar lo que tenga que pasar.
Esperamos la resolución inmediata de estas situaciones o habremos de llevar a cabo las medidas de Acción Directa y presentaciones legales que correspondan y hacemos responsables a nuestros gobernantes, sean nacionales, provinciales o municipales de todo este despropósito y sus consecuencias, nosotros no damos un paso atrás por la dignidad de nuestros trabajadores.
Por mandato del cuerpo General de Delegados

Por Comisión Directiva

MIGUEL D: PEDELHEZ
Secretario General

Comentarios

Seguidores