VILLAS MISERIAS UN NEGOCIO CAPITALISTA PARA SCIOLI


Villas Miserias un negocio capitalista para Scioli

Por Lisandro Martínez
Los capitalistas en el poder son muy caros y cobran provocando altas dosis de miseria. Esto está provocando levantamientos en el mundo y el principal acicate para la crispación social y el estallido son las condiciones extremas que pretenden imponer a las masas.

Tanto en Kirguistán como en Argentina, el 33% vive debajo de la línea de pobreza, los precios suben diariamente, hay corrupción política y el salario no alcanza.
Kirguistán es república desde 1993, cuando el capitalismo heredó a la burocracia soviética criminal e instaló sus más refinados “beneficios”: desocupación, prostitución, narcotráfico, carestía, etc., bajo la vigilancia de EEUU y Rusia quienes tienen allí bases militares. El 6 de abril hubo una rebelión en Talas que se extendió a otras ciudades y llegó a la capital, donde el pueblo harto se enfrentó a una represión con muertos y heridos, derrotó a la policia y acabó tomando la casa de gobierno. Rosa Otunbayeva, ex ministra, anunció que en 6 meses el gobierno interino convocará a elecciones.
En Kirgusitán el carrusel de gobiernos patronales fracasados en relación a las necesidades populares giró muy fuerte en 2005 cuando Askar Akayev, un corrupto fue echado por la Revolución de los Tulipanes que encaramó a Kurmanbek Bakíev, quien hace 9 meses fue reelecto vía fraude con el 77%. El extraordinario “dibujo” no alcanzó para detener las movilizaciones y el repudio general que lo obligó ahora a tomarse el palo.
¿Otros vientos? ¿Los pueblos empiezan a ajustar cuentas con sus demagogos?
En Argentina los candidatos propuestos por las patronales para 2011 son un muestrario de calamidades, sin principios y sin partidos. Estos actores actúan por cuenta propia y a las órdenes de grupos económicos para afianzar negocios de toda índole. Los postulantes son los mismos que han fracasado una y otra vez en función de establecer la soberanía nacional y el bienestar para los trabajadores.
La democracia profundizó el “modelo” de la dictadura y ha hecho pelota a PBA. El conurbano bonaerense, por decisión política desde el Estado, concentra la prostitución, los negocios ilegales y la droga. Ahora los sciolis, la Iglesia y otros, sacan a la luz que hay 1000 barrios precarios. “El hallazgo” hipócrita destaca décadas de inutilidad de la misma clase social que se vuelve a postular.
En la mayor concentración electoral, viven en “Villas” entre 2 y 3 millones de seres, la gran mayoría en condiciones debajo de lo humanamente tolerable.
El dramaturgo Tato Pavlosky dice: “Carentes en mucho casos de las más elementales condiciones de higiene, hacinados. Pueden dormir 8 en 3 colchones en el piso. La promiscuidad sexual hay que buscarla en los espacios reducidos, que favorecen las situaciones incestuosas y el co-lecho. Con ausencia de agua potable o agua contaminada con uranio y ausencia de cloacas. En fin, es difícil imaginar este infierno argentino. Hay organizaciones que trabajan en todo tipo de ayuda social. Pero no existe una política de Estado” (Página 12 - 5/4/10).
A este “infierno argentino” los funcionarios luchan por preservarlo tal cual y es la fijación electoral de los candidatos de la gran patronal.
Esta concentración de votos motiva la disputa entre demagogos que si triunfan se jactan de “su legalidad”, aunque para eso repartan heladeras, rifen viajes al mundial de Sudáfrica, una noche con un striper o dos gramos de cocaína.
Scioli, el candidato K, ha asegurado que “el crecimiento de las villas no tiene relación con el aumento de la pobreza, que los niveles de indigencia están bajando con la asignación universal por hijo” y señaló “que en el Conurbano se instalan muchos extranjeros y familias del interior del país” sin que el Inadhi le inicie acciones por discriminador.
El Gobierno K, donde Scioli fue vicepresidente y ahora Gobernador, viene de incumplir con el Plan de viviendas que prometió ya que construyó menos del 50% a un costo altísimo del m2, sin prever las necesidades de quienes las habitarían, construidas con materiales de tercera, sin ninguna terminación y medidas por debajo de las normativas arquitectónicas.
Scioli encontró una necesidad popular para hacer campaña electoral: la vivienda. Como funcionario viajó a EEUU, Italia, Colombia y México y ninguna de las “novedades que vio” las implementó en PBA. Ahora fue a Brasil en Semana Santa, paseó por Rió de Janeiro con una gran comitiva, trajo un “Plan para urbanizar favelas” y ya tramita un crédito con el Banco Mundial de $1.600.000.000 millones para urbanizar 50 barrios cercanos al río Reconquista.
¿Un motivo de algarabía para el pobrerío? Veamos en que se basa el negocio de Scioli.
En 2007, Lula en Natal, Capital de Río Grande do Norte, dijo "Un ciudadano que vive apiñado en una favela, con una prole de 8 o 9 miembros, en un cuarto de 3x3, duerme, defeca y come allí, vive en un mundo de perros” allí lanzó el programa de urbanización de favelas (PAC), (Clarín 28/7/07).
A partir de ahí el BID prestó más de u$s 500 millones que fueron a las 3 mayores constructoras de Brasil: Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez y Odebrecht.
El PAC, destinado a urbanizar favelas de Río, concluye en 2010 según Icaro Moreno director de Obras Públicas de Río (La Nación 11/12/2009).
El 10/11/09 Radio Nederland Holanda denunció “En Río se construye un muro de 11 Km. de largo y tres de alto, para dar seguridad al turismo que vendrá a los Juegos Olímpicos de 2016. La oposición dice que el principal objetivo es favorecer intereses inmobiliarios y ocultar la pobreza al turismo. Para que no parezca que ingresan a una ciudad fortificada, la comuna ha pedido a artistas que cubran los muros con sus pinturas y al pie se plantarán flores y arbustos. Los ingenieros del proyecto tal vez sean los mismos que en 2009 levantaron los muros que rodean la favela Dona Marta, en el Corcovado, una de las atracciones turísticas de Río. A principios de 2010, habrá muros similares alrededor de otras 11 favelas” www.rnw.nl/espanol
Las intensas lluvias del 5/4/2010 mataron a 300 “favelinhos” que vivieron y murieron como perros en los morros de Río, sin que la política de negocios y convivencia con la patronal de Lula modificara su existencia de parias.
Esta tragedia que afectó sólo a los habitantes de favelas, a quienes el Plan de Urbanización dijo durante 3 años venía a salvar, clarifica dramáticamente hacia donde van Scioli y la beneficencia capitalista.
lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Comentarios

Seguidores