REDUCCION DE SALARIOS Y PAGO DE LA DEUDA "ETERNA"




Reducción de salarios y pago de la deuda “eterna”
Por Lisandro Martínez
Gobierno y oposición pretenden garpar la deuda “eterna” y comparten un plan de ataque contra los que trabajan, dando aumentos salariales por debajo de la inflación, para que el trabajador pague la quiebra del capital.

Como en la “Divina Comedia”, en el capitalismo no hay un último infierno, siempre los trabajadores pueden caer más. En los últimos 10 años impusieron bajar el costo laboral de 12 a 15%, lo que significó mayor miseria para millones que sobreviven a duras penas y precipitó la caída en salud, cultura, etc. y ahora preparan otro golpe.
El Intendente Darío Díaz Pérez, el Secretario de Empleo de Nación Enrique Deibe y el Secretario Gral. de UOCRA Héctor Villagra, protagonizaron el 29/3 un acto en el Club Villa Argerich para entregar certificados de Cursos de Formación de UOCRA. Además se entregaron las famosas Libretas de desempleo, creación de Rogelio Coria y Ongania, que sirven desde los 70’ para que las patronales no paguen despidos ni suspensiones en el gremio.
“La Bolsa de Trabajo (a la que se accede con la libreta), señalaron en el acto, habilita a los trabajadores de la construcción contratados en forma ilegal a acceder al empleo en blanco, en obras registradas, que requieren operarios capacitados y a disfrutar de todos los derechos y beneficios de los afiliados al gremio”.
De entrevistas con compañeros de UOCRA surge que al oficial le pagan en obras de construcción $10 la hora en blanco y $2 más como “sobre sueldo”; argumentando ese plus la patronal no paga aguinaldos, ayuda escolar, ni feriados y con la excusa del plus, pagan como hora simple las horas extras que por ley deberían abonar con recargo del 50 al 100%.
Un Oficial de UOCRA gana por mes $1.920 en blanco y 300 en negro. Sin inspectores en obras, la patronal hace y deshace a su antojo. La modalidad en negro, que viola la Ley, se impone por usos y costumbres en beneficio de la especulación inmobiliaria y paga las rezonificaciones en los HCD.
Con estos números se logró que el salario en Uocra sea para los oficiales sólo el 42% de lo que necesita para adquirir la canasta de alimentos, servicios, etc. Ni hablar de la categoría “Peón”
Por eso suenan a burla las palabras dichas por Deibe: “Estamos en el camino de una sociedad más integrada y más justa, por eso este acto es una verdadera fiesta. Seguimos avanzando con la decisión política que nació en 2003, cuando Kirchner planteó la reconstrucción de la Argentina del trabajo, de la producción, de la educación, del esfuerzo, una Argentina que volvía a crecer con dignidad e inclusión social” (comunicado del Municipio). Celebrando que los trabajadores están “en el mejor de los mundos”, cerró el acto Díaz Pérez.
En Lanús la paritaria municipal pide “el 25%, Condiciones de trabajo justas, Basta de maltrato y acoso laboral”. En enero 2008 los delegados tomaron un curso del Ministerio de trabajo sobre “Condiciones, medio ambiente de trabajo y Derecho Laboral”, sin embargo dos años después “con la mitad del personal sin estabilidad laboral” dicho por Pedhelez, las condiciones injustas continúan.
Pedhelez dijo a Ámbito Financiero 2/9/09 “el sueldo básico de un empleado de una comuna bonaerense es de $480, cifra tomada para la jubilación. Lo demás son bonificaciones en negro, tickets canasta y cifras fijas que no van a la jubilación, por lo que estamos condenados a la miseria”
Si se consigue el 25% el básico para la Categoría 9 en Lanús aumentaría $148 mensuales que alcanzan para 700 grs. de pan diario. ¿Así no sigue la condena?
Mientras DDP, empuja a los contribuyentes contra los trabajadores diciendo “no puedo poner en riesgo la economía”
www.aplanus.com.ar, otros señalan que a la CD del STML la sometería entregándole “cajas”: la Dirección Automotores, Cooperativas, etc.
DDP -un municipal que recibe $40 mil de salario- prefiere mantener la miseria entre los que trabajan, y arriesga la economía con decretos que subsidian a las grandes patronales, no cobrándoles impuestos y pagando, vía contribuyentes (Repro), los salarios que no abonan las patronales.
Clarín del 14/3/10 señala:
“El Sindicato de la Alimentación (STIA) elaboró una canasta familiar mínima que en febrero costaba $ 3.800. Como STIA asegura que el salario ronda los $ 2.300, la aplicación de la canasta incrementaría el 65% los sueldos del sector.”
“El Plenario de delegados de la Federación de los Aceiteros tomó un Estudio de la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Rosario y definió que el salario mínimo para una persona sin cargas de familia es de $4000, ese monto lo pide para el Peón, asegurándole alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, salud, transporte, vacaciones, esparcimiento y previsión social.”
“El Sindicato de Docentes Privados cuyo sueldo inicial es de $1495 concluyó que el gasto de una familia tipo en PBA es de $5.125.”
“Por su parte, la CTA calculó que la canasta familiar promedio del INDEC de los años 90, ajustada por la inflación real, daría un costo de $ 4.696 mensuales.”
Estos estudios sobre el costo de la Canasta Familiar en general fueron hechos por organizaciones adictas al oficialismo.
Como si Lanús fuera una isla, DDP descartó que el gobierno fuera a ayudarlo a resolver el problema salarial
www.aplanus.com.ar. Pero hay que avisarle que Argentina es todavía una unidad, a pesar de los desguasadores que gobiernan.
En 2008, cuando los K y los sojeros rapiñaban por la 125, toda PBA estaba valuada fiscalmente en $ 27.000 millones ($ 890 por hectárea). Las estimaciones más conservadoras señalaban un valor de mercado superior a los $ 140.000 millones, esto muestra el nivel de hipocresía y perversidad de “la mierda oficialista”, como les gusta llamarse y también de la oposición, cobardes a la hora de ajustar a los saqueadores, cobrarles impuestos y colocar bajo la soberanía nacional las aduanas internas, entregadas a manos de los monopolios cerealeros por Scioli.
Un ajuste contra los monopolios permitiría llevar los salarios de los trabajadores del estado y las jubilaciones mínimas al nivel de la canasta familiar.
No al pago de la deuda “eterna”. Llevar a $1800 el básico para la categoría 9. Salarios iguales a la canasta familiar, e indexados. Salario de Intendente y concejales igual a la canasta familiar.
lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Comentarios

Seguidores